Saltar al contenido

Simuladores de Circuitos Eléctricos y Electrónicos

La creación de circuitos eléctricos y electrónicos para los que amamos la tecnología y queremos formar parte activa de la innovación y el desarrollo personal en esta esfera, puede ser una de las pasiones más interesantes. Pero conocimiento, habilidad y experiencia muchas veces no bastan para implementar de forma rápida y eficiente las soluciones que deseamos. Sencillamente porque los recursos y el tiempo de que disponemos no son ilimitados. Pero esta problemática, hoy día, se ve sustancialmente disminuida cuando recurrimos a nuestras herramientas virtuales más apreciadas, el Simulador de Circuitos Eléctricos y Electrónicos.

En la actualidad existe una gran variedad de soluciones informáticas de nos permiten simular un circuito eléctrico: gratuitas, pagas, de mayor o menor complejidad. Por ello le proponemos descubrir más sobre este tema, recomendándole de paso simuladores electrónicos a tener en cuenta.

Vea además: Las Baterías de Grafeno


Software Gratuito para Crear Circuitos

Las versiones gratuitas son muy recomendables siempre para aficionados al diseño de componentes  electrónicos. Por un coste nulo nos permiten utilizar funcionalidades básicas y algunas más complejas, aunque con carácter limitado. Son ideales para diseñar un diagrama de cableado eléctrico en un apartamento o de componentes electrónicos básicos.

Otros entornos donde el uso de este tipo de simulador de circuitos eléctricos se encuentra extendido es el académico. Es en este entorno donde los estudiantes pueden recrear de forma segura todos sus experimentos con fines demostrativos en laboratorios destinados a estos fines.


Simulador de Circuitos Eléctricos: VISIO

Simuladores de Circuitos Eléctricos y Electrónicos VISIO

Si en los últimos años te has dedicado a la creación de circuitos electrónicos es muy probable que una de las primeras herramientas que hayas utilizado sea Visio desarrollado por Microsoft. Esta herramienta es uno de los simuladores de circuitos eléctricos que viene como parte del paquete que Microsoft nos ofrece, ha evolucionado exponencialmente ofreciéndonos extensas bibliotecas que contienen toda la base de elementos necesaria para crear esquemas o diagramas de cableado.

La interfaz es amigable y de aspecto profesional, permitiéndonos arrastrar elementos directamente de su nutrido menú de componentes al panel de diseño. Precisamente el panel de diseño o área de trabajo es uno de los logros de este sistema ya que “intuitivamente” nos ayudara a acoplar todos los componentes que utilicemos, ajustándose en “rejillas” que nos ayudan a determinar las dimensiones exactas. Finalmente es destacable la funcionalidad de exportar nuestros diagramas electrónicos en una buena cantidad de formatos lo cual siempre es muy útil.


Simulador de Circuitos Eléctricos: ProfiCAD

Simuladores de Circuitos Eléctricos y Electrónicos ProfiCAD

El ProfiCAD es uno de los simuladores circuitos Eléctricos y Electrónicos más sencillo y útil de los que existen. Su interfaz, aunque mejorable ofrece todo lo que podemos necesitar para el prototipado y la simulación gracias a los más de 1000 tipos de símbolos que posee. Y atención aquí, si esto no fuese suficiente ¡Puedes diseñar tus propios símbolos! Así de simple. Los requerimientos de instalación y consumo de recursos son mínimos. Alrededor de 15 Mb para la instalación y puede funcionar incluso en Windows Xp.

Un elemento interesante es que lo puedes usar de forma gratuita en tu casa mientras no lo uses en entornos comerciales, por lo que puede resultarte muy útil a costo cero. No obstante, en ese caso existen algunas pequeñas limitaciones en las funcionalidades del programa. Si deseas explotar todas sus características puedes recurrir a adquirir cualquiera de las licencias disponibles por precios que suelen superar los 200 euros.


Simulador de Circuitos Eléctricos: QElectroTech

 Simuladores de Circuitos Eléctricos y Electrónicos QElectroTech

Un producto sumamente interesante es QElectroTech. Libre, de código abierto, multiplataforma esta pensado originalmente para ayudar a la educación en ingeniería eléctrica.

Esta aplicación contiene una vasta colección de símbolos propios y personalizados a los que contribuye una comunidad de miles de usuarios en todo el mundo. Esta comunidad puede compartir su trabajo a través de esta magnífica herramienta.

La pulida interfaz es muy fácil de usar, contiene un editor de diagramas y un editor de elementos que permiten diseñar o personalizar los más mínimos detalles. Los elementos pueden ser arrastrados y soltados a conveniencia sobre 1 o varios diagramas que permite implementar cada proyecto.

Como inconvenientes hay que señalar que solo permite el uso de una sola fuente y que los tamaños de los marcos y los sellos se establecen en píxeles como unidad de medida lo cual no siempre puede ser apropiado para algunos diseñadores de circuitos.

Vea además: Símbolos Eléctricos y Símbolos Electrónicos


Simulador de Circuitos Eléctricos: 123D Circuits

Otro programa que se ha ganado un espacio en nuestra selección es 123D Circuits de la afamada empresa Autodesk. Ante todo, hay que mencionar que es un sistema de diseño y simulación de circuitos completamente online y gratuito, aunque también con esquemas de pago a la medida en dependencia del nivel que poseas y de los recursos que necesites.

Incluso si es su primera vez en el campo de diseño de circuitos 123D Circuits hará tu vida más fácil sobre todo porque está orientado al aprendizaje por lo que puedes empezar de cero.

Uno de los aspectos que más nos gustó de esta herramienta es el diseño de la interfaz: moderna, estilo “flat”, con gran visualidad y sencilla de utilizar. Incorpora un simulador que recrea el funcionamiento del dispositivo una vez terminado dando cierto realismo a nuestro trabajo.

Otro de los puntos fuertes de esta herramienta es que potencia el trabajo cooperativo entre profesionales o aficionados, facilitando, por ejemplo, impartir clases de forma fluida en un laboratorio con estudiantes. Sin embargo, el uso de 123D Circuits tiene marcados inconvenientes tales como resultados de simulación que pueden ser muy diferentes de las lecturas reales, así como que no es ideal para modelar diagramas complejos, lo que lo limita en cuanto a su uso profesional.


Simuladores para Circuitos Eléctricos y Electrónicos pagos.

Aunque como hemos visto existen buenas soluciones gratuitas en el mercado, salvo raras excepciones, el ámbito profesional está dominado por herramientas pagas que ofrecen una calidad muy superior. Es por eso que proponemos algunas de las mejores de este ramo a continuación.


Simulador de Circuitos Eléctricos: DipTrace para el diseño de PCB

Cuando entramos al mundo de los simuladores circuitos Eléctricos y Electrónicos profesionales una herramienta que no nos puede faltar en nuestro arsenal es DipTrace de la empresa Novarm Ltd., la cual lleva casi 2 décadas haciendo las cosas muy bien en este ámbito.

Con DipTrace dispondremos de las funciones más avanzadas, como las de verificación y manejo de esquemas jerárquicos en los circuitos más complejos, rápida creación e importación de componentes, niveles de exportación de proyectos y diagramas amplio, la utilización de DRC y pre visualización de PBC en tiempo real, más de 7500 modelos 3D generados a tu alcance aparte de los que puedas crear, además de la impresionante cifra de más de 160000 componentes de diseño en las bibliotecas estándares de la aplicación. ¡Impresionante!

La interfaz si bien no es espectacular en cuanto a belleza si lo es en cuanto a facilidad de uso y eficacia en cuanto a la distribución de las distintas funcionalidades. Y vamos, que si lo pensamos no es demasiado importante la belleza cuando tenemos tantas opciones a nuestro favor.

Eso si su utilización requiere el pago de licencias de diferentes tipos desde “Principiante” hasta la experiencia “Completa” por precios que van desde los 75 dólares a casi 1000 respectivamente.

Vea además: Silicio su Historia, Propiedades y Aplicaciones


Simulador de Circuitos Eléctricos: SPlan

Tenemos muchas razones para traer a esta selección la herramienta sPlan. Apreciado por miles de profesionales o aficionados a la electrónica, este software tiene como esencia la simplicidad y la usabilidad la cual la hace una de los más populares.

Es realmente muy fácil de dominar y usar, en unas pocas horas debería poder diseñar circuitos de cierta complejidad sin mucho esfuerzo. Su funcionamiento no difiere mucho de las herramientas anteriores donde se pueden arrastrar y soltar elementos sobre el área de trabajo. Un aspecto muy destacable es su extensibilidad ya que a una gran colección de componentes puedes añadir los tuyos propios. Permite la numeración automática o manual de elementos además la exportación e impresión de esquemas en variedad de formatos.

Hay que tener en cuenta que en caso de ir a por la licencia  que ronda los 40 euros podemos apostar por la versión gratuita. Ambas opciones se pueden usar en muchos escenarios tanto académico como empresarial.

Vea además: Las Mejores Fuentes de Poder Económicas para tu PC


Artículos relacionadas que te podrían resultar interesantes: