Saltar al contenido

Ventajas y Desventajas de WordPress

Ventajas y Desventajas de WordPress

WordPress es el CMS o Gestor de Contenido más usado en el mundo y a la vez el más querido por la comunidad de creadores de contenido online. Es cierto que el diseño web por un CMS guarda sus debilidades y veremos cuales son. Empezaremos conociendo el porcentaje de Webs y veremos la parte que representa WordPress del pastel. Veamos las ventajas y desventajas de WordPress.

CMS

Un CMS(Content Management System) o Gestor de Contenido, es una aplicación Web que permite crear un entorno de trabajo para la creación de contenidos, principalmente para sitios web por parte de los usuarios involucrados con diferentes niveles de permiso de edición. El mismo se comunica a través de una interfaz con una o más bases de datos donde se guardan configuraciones y el contenido del sitio.

Para aquellos que no conocen de lenguajes de programación como JavaScript y PHP encontrarán en estas opciones un aliado poderoso. Es posible personalizar el código pero la variedad de opciones que brinda la misma interfaz que delega ese papel a un escenario más profesional y menos común de lo normal.

Una de las ventajas de un CMS es que permite manejar de manera independiente el diseño y el contenido de un sitio lo que permite la actualización de ambos por separado. La comodidad de poder modificar todo el contenido de una página o el diseño sin romperla o colapsarla es realmente agradable para aquellos que hemos chocado con el mundo del desarrollo web.

Otra de las mayores ventajas con que cuenta todo CMS es la coordinación del trabajo en equipo y el control de las entradas y páginas por usuarios que las editan. Una vez se comience a trabajar en un entorno de este tipo se podrá encontrar con un proceso ágil que permite planificación y ahorra mucho tiempo.

Ventajas y desventajas de WordPress como CMS

Según sitios oficiales, WordPress abarca aproximadamente el 40% de todos los sitios web que existen en Internet. Este porcentaje es realmente increíble teniendo en cuenta el número de webs existentes.

La pregunta que todos nos hacemos son:

  • ¿ Cual es la curva de aprendizaje de WordPress?
  • ¿ Se puede montar de manera local y si es así consume muchos recursos?
  • ¿ Que respaldo tiene WordPress por parte de la comunidad de desarrolladores?
  • ¿ Cuales son sus desventajas?

Ventajas y desventajas de WordPress: ¿ Cual es su curva de aprendizaje?

Menu WordPress
Menú WordPress

Lo primero que nos encontraremos al instalar WordPress e introducir nuestro usuario es con este escritorio con dos partes principales, el menú lateral y el escritorio de trabajo. La interfaz de WordPress ha sufrido múltiples cambios a medida que se han actualizado sus versiones, pero la lógica sigue siendo la misma.

MENÚ LATERAL

Como podremos ver las opciones de contenido son las primera de este menú con nombre de Entradas(artículos), Medios(imágenes, videos, audio), Páginas(plantillas), Comentarios y Contacto(detalles de tu contacto si los quieres definir). En la parte media de este menú encontraremos las opciones de personalización tanto del sitio en general como del comportamiento de la administración del sitio, el control de usuario y de permisos así como la opción de administrar Plugins, una parte sumamente importante de todo sitio en WordPress que influye dramáticamente en su calidad. Finalmente en la parte baja se te permite llevar el control de los menú de tus Plugin así como las actualizaciones de todos los elementos de tercero instalados incluyendo la actualización y el rendimiento de tu propia plataforma.

ESCRITORIO DE TRABAJO

Dentro de este amplio espacio de trabajo se cargan todas las opciones. Primeramente encontraremos paneles que nos brindas resúmenes de la información general del sitio como cantidad de entradas, estado de SEO del sitio, comentarios, páginas, en resumen se es capaz de ver el estado general solo de echar un vistazo a todos estos Widgets que además son personalizables.

CURVA DE APRENDIZAJE

Tan intuitivo como aprender a trabajar con Office o incluso más, solo con adaptarse a su sistema de opciones, somos capaces de crear todo un sitio web que resulte difícil o relativamente difícil de lograr por programación o incluso por otros CMS famosos como Joomla, Drupal o Magento.

WordPress hoy en día sigue siendo el CMS favorito entre las masas por su rápida curva de aprendizaje y su interfaz intuitiva donde hasta los no técnicos pueden aprender a utilizarlo sin mucha ayuda.

Actualizar el contenido, crear nuevas páginas y artículos, subir documentos e imágenes, es sumamente fácil. Aunque siempre habrá un margen de mejora donde ni los Plugin puedan influir y mucho más si están en sus versiones gratuitas. En esos momentos será necesaria la personalización por programación en lenguaje CSS y PHP.

Ventajas y desventajas de WordPress: ¿ Se puede montar de manera local y si es así consume muchos recursos?

Panel de Control de XAMPP
Panel de Control de XAMPP

Resulta relativamente sencillo montar WordPress en un servidor local ya sea en Windows o Linux. Opciones como XAMPP o WAMPP para Windows que son de fácil instalación o para Linux en el caso de MAMP y la versión para este sistema del propio XAMPP son paquetes de servicios que incluyen un servidor Apache con Base Datos MySQL o SQLite en el caso de WAMPP que además se pueden administrar de manera ágil con PHPMyAdmin y la interfaz de Panel de Control que trae incorporada.

REQUISITOS DEL SISTEMA

Con tener PHP(la versión de PHP depende de la versión a instalar de WordPress) junto con un servidor Apache y un servidor de Base de Datos relacional, es más que suficiente para montar de manera local este CMS y los programas o paquetes de servicios mencionados anteriormente nos facilitan mucho la tareas.

REQUISITOS DE HARDWARE

Primeramente se recomienda para el caso de cualquier servidor web contar con un CPU con al menos dos núcleos pero teniendo en cuenta que la velocidad de respuesta no depende solo de este aspecto sino además de la conexión y el estado de la red. En el caso del procesador mientras más núcleos mejor para no generar mucha latencia con la petición de los clientes y los tiempos de respuesta.

Para la memoria RAM primeramente, será necesario tener claro que WordPress utiliza el límite de memoria PHP que esté configurado en el servidor por lo que será necesario modificar este valor, preferentemente a 256MB para una respuesta más ágil de parte del servidor. En cuanto a la RAM en general solo tendremos en cuenta lo consumido por los servicios básico del sistema operativo que en el caso de Linux puede alcanzar de sobra con 2Gb y para el caso de Windows con 4GB mientras sea un servicio dedicado.

La instalación en disco duro no ocupa prácticamente espacio, alrededor de los 180MB sumando el paquete para montar el servidor más el propio WordPress para Windows y en caso de Linux por los 100MB.

Como podemos ver, resultan sumamente convenientes estos requisitos para tener montada nuestra primera web pero en el caso de que nuestro objetivo sea brindar servicios por esta plataforma siempre resulta más conveniente que lo montemos en un hosting donde su mantenimiento, gastos de electricidad y calidad de la conexión no corran a nuestra cuenta.

Ventajas y desventajas de WordPress: ¿ Que respaldo tiene WordPress por parte de la comunidad de desarrolladores?

Si queremos conocer cual es la aceptación que ha tenido este CMS en la comunidad internacional lo mejor será poder actualizarnos de los datos oficiales de su uso en los sitios web del mundo.

A continuación mostraremos una gráfica donde se muestra del total de CMS que se implementan para el trabajo de sitios en Internet que parte de este pastel representa nuestro querido WordPress.

Gráfica de uso de WordPress
Gráfica de uso de WordPress

Como podemos ver ampliamente supera a la competencia y por gusto no será. Su comunidad ha crecido tanto y su respaldo por parte de los desarrolladores es impactante con más de 58,465 plugins desarrollados hasta la fecha y 8,055 temas incluyendo los gratuitos o de pago.

¿ Cuales son sus desventajas?

Dentro de tantas facilidades podemos encontrar la primera desventaja de esta plataforma que al ser un CMS las comparte con todos los demás. Es una plataforma diseñada principalmente para gestionar sitios de manera ágil con un nivel mínimo de conocimiento pero a la hora de la personalización fuera de su espectro podría ser un poco engorroso.

Todos los CMS generan lo que los desarrolladores llamamos churre en el código, muchos metadatos y comentarios autogenerados por el propio WordPress que normalmente sirven como guía pero que pueden convertir la tarea de modificar un fichero un la revisión de un pergamino antiguo.

Vea además: Lenguajes de Programación para Computación Cuántica

La mayor debilidad de WordPress es la personalización, con respecto a otros CMS como Drupal. Su gestor de usuario solo permite 5 tipos de roles cuando en el caso de Drupal es posible crear los roles personalizados, pero es un precio a pagar, un estructura más rígida y concisa, pero mucho mas fácil de tratar y en cuanto a los niveles de personalización para eso tenemos los miles de plugin que son un tema que pronto tocaremos.


Artículos relacionadas que te podrían resultar interesantes: