Saltar al contenido

¿Qué es un Archivo EPUB?

Archivo EPUB

Aún cuando lo hábitos de lectura se han ido perdiendo en la juventud actual, la tecnología busca facilitar los medios necesarios para fomentar esta valiosa práctica. Desde dispositivos electrónico diseñados para la lectura, hasta formatos de texto con diversas características y funcionalidades. Los lectores de libros electrónicos son dispositivos para reproducir libros electrónicos mediante una tecnología llamada tinta electrónica.

Gracias a esta última, la calidad de lectura es prácticamente igual a un libro físico. Dentro de los formatos soportados por casi todos los libros electrónicos, y de los más usados en el consumo de lectura digital, tenemos el formato para archivo EPUB. Si quieres conocer las características y uso de este formato, te invito a que continúes leyendo. Ya comenzamos.

Tabla de contenidos


Archivo EPUB

EPUB es el formato para libros digitales más popular en el mercado. Los archivos EPUB utilizan la extensión .epub. El nombre proviene de la expresión “electronic publication”, en idioma inglés.

Comúnmente, los libros electrónicos soportan el formato de archivo EPUB sin necesidad de utilizar un software o aplicación externa. Para otros dispositivos como lo teléfonos inteligentes, tabletas, y ordenadores, existen varias opciones de software y aplicaciones para poder leer un archivo EPUB.

En diciembre de 2007 EPUB sustituyó a los archivos Open eBook como el formato estándar para libros electrónicos. El estándar de archivo EPUB ha sido establecido y publicado por la International Digital Publishing Forum (IDPF), asociación creada con el objetivo de establecer un estándar para la creación y publicación de libros digitales.

Historia del formato de archivo EPUB

El formato de archivo EPUB reemplazó al estándar Open eBook con el lanzamiento de su versión 2.0 en septiembre de 2007. En el año 2010 fue lanzada una versión de mantenimiento denominada EPUB 2.0.1. en esta versión se establecen las especificaciones del formato. Estas especificaciones eran la Open Publication Structure (OPS) 2.0.1, la cual se referencia al formato del contenido de un archivo EPUB.

Por otro lado, la Open Packaging Format (OPF) 2.0.1, describe cómo debería ser la estructura de un archivo con extensión .epub en formato XML. Open Container Format (OCF) 2.0.1 fue la última especificación de esta versión, y se encargaba de establecer cómo proceder para el agrupamiento de los archivos como un comprimido ZIP.

La especificación para la versión 3.0.1 del formato de archivo EPUB fue publicada en junio de 2014. Esta versión se estableció como una actualización de la versión 3.0 que vio la luz en el año 2010. En esa versión se establecen nuevas especificaciones.

La primera especificación establecía la semántica del nivel de publicación, además de los requisitos que debían cumplir una publicación EPUB. Por otro lado, se introdujo una especificación que establecía el uso de XHTML, SVG y CSS dentro de los archivos EPUB. Se redefinió el formato para el contenedor de los recursos asociados al archivo EPUB como un solo archivo comprimido ZIP. También se definió una especificación para la sincronización de audio y texto.

Mejoras incluidas en la versión 3.0.1

La versión 3.0.1 debería mejorar su predecesora en cuanto a muchas críticas realizadas al formato. En esta línea, muchos establecen que EPUB era un formato muy bueno para contenido sólo textual, pero era deficiente para contenidos que requieren un diseño más preciso y especializado, como las historietas. Además, también se resaltaba el manejo deficiente de la versión anterior en cuanto a fórmulas y ecuaciones matemáticas. Para solucionar esto, en la versión 3.0.1 se incluyó el uso del lenguaje de marcado basado en XML MathML.

Otra de las exigencias de los usuarios se debía a la nula facilidad de establecer vínculos dentro del propio libro EPUB o entre libros diferentes. Esto se debe principalmente a que el archivo EPUB es un contenedor en formato ZIP. Además, no existían un estándar que rigiera la forma de realizar anotaciones dentro del propio libro. Esto afectaba el uso de EPUB dentro de ambientes educacionales, ya que el uso de referencias y anotaciones es un requerimiento para obras didácticas.

Las especificaciones de la versión final para el formato de archivos EPUB, fue publicada en el año 2019.

Estructura de un archivo EPUB

Un archivo EPUB no es más que una serie de archivos diferentes incluidos dentro de un contenedor en formato ZIP. Para todos los efectos, un archivo EPUB puede considerarse un sitio web. Esto se debe a que el contenedor incluye ficheros html, css, imágenes, metadatos y otros archivos. La versión EPUB 3 utiliza el lenguaje HTML 5 y se pueden incluir videos y audio de forma interactiva.

Contenedor de archivo EPUB

Un libro electrónico en formato EPUB se expresa en un solo fichero. Este fichero es en realidad un comprimido en formato ZIP que contiene otros ficheros en su interior, es decir, él es el contenedor del archivo EPUB. La extensión que utiliza este contenedor es .epub.

Dentro del contenedor se define una jerarquía y un sistema de archivos. Todos los recursos dentro del contenedor se encuentran dentro de un árbol con un directorio raíz común. Dentro de este contenedor es obligatorio contar con un directorio llamado META-INF el cual almacena un archivo llamado container.xml. Este último apunta hacia el archivo en el cual se define el contenido del libro.

El primer archivo del contenedor debe ser un archivo de tipo MIME. Este no puede estar encriptado ni comprimido, ya que los utilitarios que no sean de tipo ZIP puedan leer el mimetype. El archivo MIME debe tener codificación ASCII, siendo obligatorio que exista la cadena «application/epub+zip».

Estructura de archivo EPUB.

El contenido del libro se encuentra dentro de un archivo OPF, además de que se incluyen otros archivos NCX, XHTML, CSS e imágenes. Todos estos ficheros son colocados de manera general dentro de un directorio de nombre OEBPS.

Publicación del archivo EPUB

Para poder ser publicado un archivo EPUB, el contenedor debe tener al menos un fichero de contenido. Debe existir también un documento de navegación, y un documento de paquete para enumerar los recursos del archivo EPUB. Este último fichero, debe tener la extensión .opf, y dentro del mismo se deben incluir metadatos, cadena de recuperación, manifiesto enlaces y una columna.

Opcionalmente, dentro del contenedor pueden existir hojas de estilo CSS, documentos PLS y documentos para la superposición de medios.

La superposición de medios se emplea mayormente para la narración del contenido EPUB. El audio se superpone al contenido EPUB para sincronizar la narración con el orden de lectura.

Documentos de contenido

Los documentos de contenido pueden incluir documentos HTML 5, navegación y archivos de gráficos vectoriales SVG. Además, se pueden incluir scripts y documentos de disposición fija.

Características del formato de archivo EPUB

Los libros digitales en formato EPUB poseen una serie de características dirigidas principalmente a garantizar un proceso de lectura cómodo y sencillo. Por un lado, dentro del archivo EPUB el texto puede ser ajustado con el objetivo de optimizar el nivel de visualización del contenido.

Además, el formato soporta imágenes tradicionales y archivos gráficos vectoriales SVG, así como metadatos y estilos CSS. También se pueden agregar marcadores de páginas y resaltados de fragmentos específicos del texto además de realizar anotaciones.

En cuanto al formato de texto, se pueden elegir diferentes fuentes, resaltados y colores según la preferencia del usuario. También se incluye el soporte a notación matemática mediante el empleo del lenguaje de marcado basado en XML MathML.

Por otro lado, en un archivo EPUB puede se incluida una capa opcional encargada de la gestión de derechos digitales DRM. El sistema DRM empleado es opcional para cada editor, ya que no se especifica uno fijo para usar en un archivo EPUB.

Uso de EPUB

Epub es un formato libre y gratuito, por lo que cualquiera puede usarlo para publicar un libro digital. Mientras el contenido del archivo no esté regulado por las leyes de derecho de autor, un archivo EPUB puede ser distribuido de manera libre y gratis.

Software como Indesign de Adobe, incluyen un proceso para generar archivos EPUB desde su programación de maquetación. Esto generalizó y redujo los costes de la producción de archivos de este tipo.

El uso generalizado del formato de archivo EPUB se incrementó una vez Google incluyó este formato en sus bases de libros digitales. El lector digital de Amazon, Kindle, también soporta y recomienda el uso del formato EPUB. Hay que tener en consideración que esta es la plataforma donde más unidades de libros se lanzan al mercado en la actualidad. Si bien para Kindle se puede utilizar cualquier herramienta para la creación de archivos EPUB, antes de incluirlos deben ser validados por Kindle Previewer.

Herramientas para creación de archivos EPUB

Existen muchas herramientas con diferentes prestaciones, para la creación y publicación de libros electrónicos EPUB. Entre estas tenemos:

  • Calibre, el cual permite crear un archivo EPUB a partir de ficheros HTML, RTF, DOCX, TXT, además de otros formatos de libros electrónicos como MOBI, AZL o PDB.
  • Writer2ePUB, orientado a la suite de ofimática de software libre OpenOffice / LibreOffice.
  • Sigil, el cual permite editar un archivo EPUB, siendo una herramienta gratis y multiplataforma.
  • ABBYY FineReader, esta herramienta, disponible para sistema operativo Windows y MacOS, permite realizar un escaneo en archivos EPUB.

Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.