Saltar al contenido

¿Qué es el Voltaje? (Definición)

Qué es el Voltaje (Definición)

Seguramente en su vida habrá escuchado hablar de términos de corriente eléctrica, campo eléctrico, circuitos, entre otros muchos. Estos términos son estudiados por una rama de la ciencia física. La cual se denomina “electromagnetismo” y tiene como fin, el análisis de fenómenos eléctricos y mecánicos.

Pero se ha detenido un momento en pensar ¿Qué tan presentes están en nuestras vidas? y ¿Qué necesitamos saber? En el presente artículo hablaremos del término voltaje, su definición, leyes asociadas, su uso práctico, entre otras muchas cosas de interés. Al finalizar la lectura habrá obtenido de manera sencilla y fácil un conocimiento básico relacionado acerca del voltaje.

Tabla de contenidos


Significado técnico del Voltaje

voltaje
Voltaje

El término voltaje también es conocido como tensión eléctrica o diferencia de potencial. El voltaje no es más que la magnitud física que impulsa a los electrones a lo largo de un conductor en un circuito eléctrico cargado.

Lo anterior permite que exista un flujo de electrones y con ello la corriente eléctrica. Dicho de otra manera, es la fuerza electromotriz que ejerce una presión o carga en un circuito eléctrico cerrado sobre electrones. Lo anterior provoca el flujo de corriente eléctrica entre dos puntos.

La tensión eléctrica también es definida como el trabajo por unidad de carga ejercido por el campo eléctrico, sobre una partícula cargada, para moverla de un lugar a otro. En el Sistema Internacional de Unidades, el voltaje o diferencia de potencial se mide en Voltios (V) y se puede utilizar para medirlo un Voltímetro.

El voltaje junto con la corriente y la resistencia describen el comportamiento de los electrones y sus relaciones se pueden observar mediante la aplicación de la ley de Ohm y leyes de Kirchhoff. Tenga en cuenta que no se debe confundir el voltaje con el potencial eléctrico.

El voltaje es lo que hace que suceda la corriente, tienen una relación causa-efecto, si no existe un impulso de voltaje no habría flujo de electrones. La cantidad de flujo de electrones creado por el voltaje es importante con respecto al trabajo para el cual se requiera.

Una pila AA de 1.5 V puede alimentar un pequeño juguete, pero no pretendamos que haga funcionar un electrodoméstico importante como un refrigerador, televisor, PC, Router, entre otros. Considere siempre las especificaciones de voltaje.

Polaridad

Como medir voltaje con un multimetro 1

El voltaje es independiente del camino que tenga la carga, solo depende exclusivamente del potencial eléctrico en dos puntos de un campo. Si esos dos puntos tienen una diferencia de potencial y se unen mediante un conductor se producirá un flujo de electrones. El punto que posea mayor potencial trasladará parte de su carga (mediante el conductor) hacia el otro punto con menor potencial.

En el anterior caso, ese flujo de electrones cesará cuando en ambos puntos se iguale su potencial, por supuesto si no existe una fuente externa de generación. Este traslado de cargas entre puntos con diferente potencial se conoce como “corriente eléctrica”.

Cuando en dos puntos del circuito, y supongamos que sean A y B, circula una corriente eléctrica, la polaridad de la caída de tensión viene determinado por la dirección natural de la misma, esto es desde el punto de mayor potencial hacia el menor.

Por lo tanto, si existe en el circuito un resistor por el que circula una corriente con una intensidad, desde ese punto A hacia el B, se producirá una caída de tensión en la misma con la polaridad indicada. Se puede decir además que el punto A es más positivo que el B.

Otra manera de expresar la tensión es a través de la Ley de Ohm. Esta ley afirma que dentro de un circuito donde circula corriente, esta es, directamente proporcional a la tensión e inversamente proporcional a la resistencia.

Lo anterior es válido para condiciones donde la temperatura se mantenga constante. Siempre tengamos en cuenta que el voltaje o diferencia de potencial no se refiere al “potencial eléctrico” sino a la diferencia de potencial entre dos puntos.

¿Cuál es la diferencia entre amperaje y voltaje?

Los términos amperaje y voltaje puede traer cierta confusión por lo que propones profundizar un poco en estos temas. Los amperios (o amps) son la cantidad de electricidad que fluye a través de un cable o conector. En cambio, el voltaje es la cantidad de electricidad en relación a la capacidad del cable o conector.

Más bien los amperios son una cantidad, no siendo así el voltaje, que funge como un rango. Haciendo uso como ejemplo del agua, los voltios medirían la presión del agua, mientras que los amperios miden la cantidad de agua.

En la actualidad la electricidad llega a todas partes por un sistema de cableado que se alimenta de un generador. Para eliminar pérdidas de energía por la misma resistencia del cableado se utilizan transformadores que transmiten la electricidad con un mayor voltaje y así pueda superar la resistencia.

Antes de que llegue la electricidad a los hogares, se utilizan nuevamente transformadores para regular el voltaje y que sea adecuado. Es válido destacar que la tensión en las redes cableadas no siempre es la misma en todo el mundo, por ejemplo, en Europa se utiliza un voltaje de 220-230 V y en Norteamérica de 110 V.

Resumiendo, el voltaje mide el potencial eléctrico disponible y no la cantidad que se utilice. En cambio, se utiliza el amperaje para medir la cantidad de electrones o carga eléctrica que ha de salir de los cables internos hacia los electrodomésticos.

¿Qué son los Vatios?

Los Vatios no es más que la energía total o potencia. Aunque los voltios y los amperios son totalmente diferente tienen un efecto clave en determinar la potencia de un dispositivo eléctrico. Dicho lo anterior, obtenemos los Vatios a partir de multiplicar la carga de electricidad (amperios) por la velocidad a la que fluye esa electricidad (voltios) por el cable o conector.

industrial safety 1492062 340

Elementos que necesitas saber

¿Cuál es la definición de alto voltaje?

El organismo rector internacionalmente es la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) y define como alta tensión a los valores superiores a los 1.000 voltios (V) de corriente alterna (CA) y más de 1.500 V de corriente continua (CC). Por otro lado, la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) alerta y define como peligroso a todos los voltajes por encima de 50 voltios.

¿Cuál es la definición de una caída de voltaje?

La caída de voltaje es una pérdida que experimenta el voltaje debido a la impedancia (cantidad de ohm con la cual se opone a la circulación de corriente). El efecto de la impedancia puede causar una operación errática o nula del equipo eléctrico. Es recomendable el uso de reguladores de voltaje para mayor protección de los equipos.

Conclusiones

En nuestros días es imprescindible la corriente eléctrica para la mayoría de la cotidianeidad humana. La tensión y lo referente a ella toma especial relevancia en la actualidad desde el desarrollo de la misma electrónica, sus avances y aplicación. Así mismo, se puede observar sus principios en todos los dispositivos tecnológicos de modernidad como puede ser un MacOS hasta un sistema más sencillo como el de un reloj digital.

Esperamos que nuestra lectura le haya sido fácil para entender un poco más sobre la magnitud física “tensión” en el campo del electromagnetismo. Si te interesa estos temas relacionados con la física te recomendamos seguir profundizando acerca de las leyes de Ohm y Kirchhoff.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes: