Saltar al contenido

Mejores Avances Tecnológicos del Siglo XXI

La tecnología moderna con sus avances cada vez más novedosos ha permitido a las personas en todo el mundo poder interactuar de forma instantánea, algo sin precedentes. Aunque es difícil imaginar lo que nos depara el futuro, una cosa es segura: la tecnología siempre tendrá un impacto en todas las facetas de nuestras vidas y no siempre positivo ya que puede ser empleada para fines no muy nobles. Veamos los mejores avances Tecnológicos del Siglo XXI.


Tabla de contenidos


El iPod, uno de los Mejores Avances Tecnológicos del Siglo XXI

Mejores Avances Tecnológicos del Siglo XXI

En el año 2001 fue lanzado al mercado el IPod, un reproductor portátil que marcó un antes y un después. Con este dispositivo podíamos escuchar nuestros temas musicales favoritos sin necesidad de un CD. La capacidad de almacenamiento dependía del modelo. Para transferir música se puede usar el software Apple iTunes o se pueden emplear alternativas de código abierto, aunque no se garantiza su buen funcionamiento.

La creación del IPod se le atribuye a Jon Rubinstein un ingeniero de Apple, quien era el encargado de conseguir los materiales necesarios para su construcción y a Tony Fadell quien había tenido la idea de construir un reproductor musical. No se puede dejar de mencionar a Jonathan Ive a cargo del diseño del dispositivo y al propio Steve Jobs.

Puede reproducir archivos en los siguientes formatos:  MP3, WAV, AAC/M4A, AIFF y Apple Lossless, a partir del iPod de la 5ta generación también se incluye la reproducción de videos en los siguientes formatos: H.264 y MPEG-4. El sistema operativo incluye juegos simples como el Solitario, Paracaídas y el Concurso de Música a partir de la tercera generación, la primera y la segunda solo incluían el juego Brick. Podemos encontrar varios modelos:

  • Clásico: con seis generaciones. Retirado del mercado en 2014 posterior al lanzamiento del IPhone 6 y IPhone 6 Plus.
  • Mini: con dos generaciones, lanzadas en 2004 y 2005 respectivamente. Con una duración mayor de la batería y colores más llamativos.
  • Nano: con siete generaciones, la primera lanzada en 2007 y la séptima en 2012. Es el modelo de gama media.
  • Shuffle: con cuatro generaciones entre los años 2005 y 2010.
  • Touch: con siete generaciones lanzado entre los años 2007 y 2018.

El inicio de las Redes Sociales: Facebook, de los Mejores Avances Tecnológicos del Siglo XXI

Mejores Avances Tecnológicos del Siglo XXI

La red social Facebook le debe su creación a Mark Zuckerberg, entre los años 2003 y 2004. Esta plataforma en sus inicios fue solamente un proyecto escolar que tenía el objetivo de mantener la comunicación entre los estudiantes de Harvard, donde su creador se encontraba estudiando. Con el tiempo se convirtió en una plataforma para el uso del público en general, con presencia en todos los países del mundo.

El acceso a Facebook puede ser a través de tu computadora de escritorio, laptop, smartphone o Tablet. Al registrarse los usuarios ingresan el nombre, edad, ciudad de residencia entre otros datos para crear su propio perfil. Un usuario puede añadir a otro como amigo. Se crean grupos para compartir experiencias e informaciones. Así mismo puede bloquear personas con las que no desee compartir o reportarlas.

Tener presente que todo lo que se comparte en Facebook no tiene por que ser cierto ya que hay un gran número de Fake News. La facilidad con que se puede crear un perfil le da vía abierta a los acosadores y estafadores de desenvolverse en el mundo virtual y acechar a sus víctimas.

El Streaming: YouTube, de los Mejores Avances Tecnológicos del Siglo XXI

Mejores Avances Tecnológicos del Siglo XXI

En un inicio fue muy diferente a lo que conocemos hoy en día. Fue creado por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, ex empleados de la empresa PayPal que decidieron emprender su propio camino. Es muy popular ya que además de brindar entretenimiento a las personas es una fuente de empleo gracias al proyecto YouTube Partner, que otorga comisiones por publicidad en los videos. Se ha convertido en un importante medio de comunicación, siendo uno de los canales de búsqueda más importantes a nivel mundial. Los artistas lo emplean para publicar sus videos musicales por la gran cantidad de usuarios que tienen acceso a él diariamente.

Tuvo un gran impacto en la sociedad, siendo considerado el Invento del Año por la revista Time en el año 2006. Es la principal plataforma para la difusión de videos virales. Este tipo de video en muchos casos son situaciones captadas por el lente de forma no intencional pero que a las personas les resulta divertido. Esta plataforma ha sido utilizada también para propagandas criminales, así como para difundir pánico o dar muestra de poder. Los comentarios aunque sean inadecuados no se pueden bloquear.

La Revolución del entretenimiento: el Nintendo Wii, de los Mejores Avances Tecnológicos del Siglo XXI

Mejores Avances Tecnológicos del Siglo XXI

Lanzada en 2006 en América del Norte y Europa con tan solo meses de diferencia. Es la primera consola de videojuegos de Nintendo comercializada fuera de Japón que no incluye el nombre de la compañía. Compitió en el mercado con la Xbox 360 de Microsoft y la PlayStation 3 de Sony, superándolas en ventas y rompiendo el récord de la consola más vendida en un mes en Estados Unidos.

Algo que la distinguía de la competencia era el mando inalámbrico con el que se podía apuntar y detectar movimientos en un plano tridimensional. El mando de Wii se conecta mediante  Bluetooth, vibra y cuenta con un altavoz interno. La consola cuenta con accesorios, por ejemplo: pistolas, raquetas de tenis, teclados USB entre otros para hacer la experiencia más envolvente. Puede conectarse de forma inalámbrica al Nintendo DS y cuenta con control parental. Se pueden disfrutar de clásicos de Nintendo como:  The Legend of Zelda, Mario o Pokémon por solo mencionar algunos.

Recibió varios premios en el evento E3, como el premio a Lo Mejor del Evento y El Mejor Hardware. La fama internacional alcanzada llevó a los desarrolladores de juego a disculparse por la baja calidad de estos en un inicio. Cuatro años más tarde a su lanzamiento Nintendo anuncia quien sería su sucesora: la Wii U. La descontinuación de la consola comenzó en Japón en 2014 pero en Estados Unidos no fue hasta 2016. Los últimos juegos lanzados para dicha consola son: Just Dance 2020, Shakedown: Hawaii  y Retro City Rampage DX+. Hasta la llegada de Nintendo Switch fue la consola más pequeña de Nintendo.

Una nueva interacción con nuestros Dispositivos: la Pantalla Táctil, de los Mejores Avances Tecnológicos del Siglo XXI

Mejores Avances Tecnológicos del Siglo XXI

La pantalla táctil o touch como también puede ser conocida es una pantalla que con el simple hecho de tocarla te permite el acceso a las opciones del dispositivo del que forma parte.

Este tipo de pantalla aunque surge en la década del setenta del pasado siglo su mayor popularidad la ha logrado en el presente con su integración en los teléfonos celulares, consolas portátiles y un sinnúmero de dispositivos donde las podemos encontrar. Al tratarse de una tecnología de más de cuatro décadas, el software y el hardware tiene una gran madurez lo que les confiere un carácter muy fiable.

Existen tres tipos de pantallas táctiles: las Resistivas son las más baratas, pueden ser usadas con el dedo o con un puntero. Las Capacitivas muestran una imagen de mejor calidad, una mejor respuesta al tacto pero son más caras y no se pueden usar con el puntero habitual. Por último la Onda Acústica de Superficie que se basa en ondas ultrasonográficas que al tocar el panel parte de ellas son absorbidas, es la más avanzada pero puede dañarse muy fácilmente.

Los Autos de Conducción Autónoma, de los Mejores Avances Tecnológicos del Siglo XXI

Un auto de conducción autónoma es capaz de imitar las capacidades humanas de manejo e incluso superarlas ya que logra una mayor percepción del medio que lo rodea. Lo pueden hacer mediante el uso de la tecnología GPS, láser o radares. En 1939 en un evento patrocinado por General Motors se presentó el primer vehículo autónomo.

Para lograr un conducción totalmente autónoma sin intervención humana, en situaciones de la vida cotidiana, donde pueden haber hechos impredecibles se deben aplicar muchos sistemas en tiempo real. Se necesita un sistema de localización, percepción del entorno, planificación y un sistema de control. Como los eventos pueden ser innumerables se debe implementar un algoritmo de Machine Learning al cual por decirlo de alguna forma se “entrena” con distintas imágenes que ejemplifican todas las situaciones posibles, lo mismo se debe aplicar para la toma de decisiones.

La Impresora 3D, de los Mejores Avances Tecnológicos del Siglo XXI

La Impresora 3D es una creación muy prometedora ya que no solo permite crear objetos si no que también es utilizada en el campo de la medicina, con la creación de tejidos y partes del organismo con materiales biosintéticos. En 2015 fue aprobado el primer medicamento producido mediante esta técnica, se utiliza para el tratamiento de la epilepsia y permite a los profesionales recetar dosis más precisas. Marcas conocida por ejemplo Ford las usan en la creación de sus prototipos. Los astronautas las emplean para la construcción de piezas de repuesto ya que le facilitan el trabajo y ahorran espacio.

Se debe tener cuidado a la hora de manipularlas ya que se está en contacto con productos químicos que pudieran desarrollar enfermedades respiratorias. Las impresoras pueden ser:

  • De tinta: rápidas y económicas pero con un resultado frágil.
  • Láser: muy precisas. Son fotopolímeros de base acrílica con propiedades físico- mecánicas.
  • Inyectan polímeros: funden el plástico, construyendo capas finas superpuestas para crear objetos. Es un proceso lento y costoso pero con un resultado muy bueno.

La Tecnología GPS, de los Mejores Avances Tecnológicos del Siglo XXI

El Sistema de Posicionamiento Global o Tecnología GPS permite determinar la posición de un objeto en cualquier lugar del mundo, con una gran precisión. Aunque entró en servicio en los años sesenta no fue hasta los noventa que el mundo se dio cuenta de su utilidad. Con un rango de aplicación enorme que incluye la navegación, la seguridad, la defensa, la agricultura, construcción, cartografía y el rescate de personas por solo mencionar algunas.

La tecnología GPS está presente en el cien por ciento de los smartphones ya que sin esta no se pueden usar aplicaciones de navegación. Los receptores GPS tienen la desventaja de que gastan mucha batería. Pueden recibir señales hasta de más de tres satélites, entre más señales más exacta será la posición. Se puede elegir en la configuración la opción que desea, entre más precisión, mayor será el consumo de la batería. En la opción de Máxima Precisión se combinan los datos de GPS y A-GPS para brindar una localización más exacta.

Los autos se encuentran entre los dispositivos que más la utilizan. Al introducir el conductor el destino el GPS se encarga de sugerir la ruta más segura y eficaz. Es muy útil en caso de robo, brinda información a cerca de la ruta. Gracias al altavoz incorporado el conductor no necesita tocar aparato por lo que se evitan distracciones.


Créditos de Imagen: Pexels y Pixabay


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.