Saltar al contenido

¿Qué son las DApps?

El desarrollo de las Tecnologías de Libro Mayor Distribuido (DTL) como el blockchain han permitido la creación de las aplicaciones descentralizadas o DApps. Las DApps son aplicaciones que funcionan en un sistema informático distribuido. Si quiere conocer acerca de las DApps, su uso y sus ventajas frente a las aplicaciones tradicionales continúe leyendo este artículo.


Tabla de contenidos


¿Qué son las DApps?

Las DApps son aplicaciones que se ejecutan y administran por varios usuarios de una red descentralizada. Esto significa que no tienen dependencia de un sistema centralizado para su funcionamiento. Al no estar controladas centralmente los fallos se reducen y la probabilidad de enviar datos corruptos también se reduce considerablemente. El sistema descentralizado se encarga de validar las interacciones de la aplicación a través de un contrato inteligente.

Blockchain es la tecnología que utilizan las criptomonedas.
Blockchain es la tecnología que utilizan las criptomonedas.

Se ha tomado como consenso que las DApps deben ser de código abierto y su operación debe ser autónoma, esto evita el control sobre los tokens de la aplicación por alguna entidad. Los datos procesados deben ser almacenados en cadena de bloques pública. La generación de los tokens de la aplicación debe hacerse a través de algoritmos criptográficos, los cuales se usan para acceder a la aplicación, como recompensa a las contribuciones de los usuarios y para certificar el valor de las contribuciones.

Los usuarios que participan en el procesamiento de datos y mantenimiento de la red obtienen recompensas de diferentes formas dependiendo de la aplicación. Otra de las ventajas de este tipo de aplicaciones es la reducción del uso de energía eléctrica para el procesamiento de los datos ya que la carga de procesamiento se distribuye entre los nodos del sistema.

Ventajas

Las DApps tienen varias ventajas sobre las aplicaciones tradicionales, a continuación le explicamos algunas:

  • Se reduce sustancialmente la caída de los servicios debido a que el procesamiento está distribuido en nodos en la red.
  • Poseen una gran seguridad debido al uso de técnicas criptográficas para encriptar la información. Los datos de los usuarios de este tipo de aplicaciones se guardan de forma segura y están más protegidos frente a ataques y robos ya que no se encuentran en una base de datos centralizada.
  • La información publicada en DApps no puede ser utilizada ni rastreada por alguna entidad central para obtener datos de sus usuarios.
  • No existe la censura o restricción de contenido por parte de una entidad central.

Desventajas

Debe saber que las DApps también tienen algunos inconvenientes, los siguientes son algunos:

  • Su desarrollo requiere conocimiento sobre blockchain y cifrado de información, esto dificulta el desarrollo de nuevas aplicaciones.
  • Necesitan una red amplia y robusta para su correcto funcionamiento.
  • Son vulnerables al “ataque del 51%”, esto sucede cuando una entidad o grupo de usuarios toman el control de más de la mitad de los nodos que procesan las transacciones, lo que puede permitirles cometer fraude sobre las operaciones de la red.
  • Un crecimiento desmedido de la red de nodos puede aumentar el costo de procesamiento de las operaciones.
  • Tienen todos los problemas y limitaciones de la tecnología de blockchain.

Contratos inteligentes

Como mencionamos anteriormente la validación de las interacciones con la aplicación se hace a través de contratos inteligentes. Un contrato inteligente es un programa informático que asegura, hace cumplir y ejecuta los acuerdos registrados. Su funcionamiento es simple: al cumplirse una condición predefinida del contrato, se ejecuta la cláusula contractual correspondiente a dicha condición. El blockchain cuenta con protocolos que establecen las reglas para que la interacción a través de los contratos inteligentes se realice de forma trasparente y autónoma.

Ethereum es una de las plataformas descentralizadas que permite la implementación de contratos inteligentes. Esto permite que los desarrolladores creen aplicaciones descentralizadas con la implementación de contratos inteligentes.

Ejemplos de DApps

Ethereum es la plataforma más utilizada para la construcción de aplicaciones descentralizadas. Su infraestructura permite el desarrollo rápido y sencillo de DApps lo que ha permitido la creación de miles de aplicaciones de este tipo. NEO es otra de las plataformas que ofrece la posibilidad de construir aplicaciones descentralizadas usando las herramientas que proveen. A continuación varios ejemplos de DApps:

  • InterPlanetary Search Engine (IPSE) es un motor de búsqueda descentralizado basado en EOS.
  • Steemit es una red social que actúa como una plataforma para bloggers.
  • Golem (GNT) es una supercomputadora descentralizada de uso global a la que puede acceder cualquier usuario. Su potencia está dada por todas las computadoras conectadas a la red descentralizada.
  • Augur (REP) es una plataforma que da predicciones para la inversión en distintos mercados haciendo uso de un algoritmo descentralizado. Las señales son dadas partiendo de las predicciones de los participantes de la red e indicadores de trading.
  • CryptoKitties es un juego que permite comprar gaticos, criarlos y venderlos para obtener beneficios.
Red social Steemit
Red social Steemit.

En Internet puede encontrar directorios de aplicaciones descentralizadas creadas en las plataformas Ethereum, Eos, Neo, Tron y muchas otras criptomonedas, estos son algunos directorios que puede consultar State of the DappsTron Dapp HouseDappRadar y Dapp.com.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *