Saltar al contenido

La Historia de las Tabletas


Tabla de contenidos


Las tablets o tabletas han ido ganando terreno dentro del mundo de los dispositivos móviles. Estas combinan las bondades de los teléfonos inteligentes con las de las computadoras portátiles. Gracias a su versatilidad son ideales para el uso tanto en ambientes laborales y científicos como el doméstico. Muchos analistas indican que de mantenerse las mejoras en las prestaciones de las mismas pueden en el futuro superar en uso o incluso sustituir las computadoras portátiles. En este artículo le ofrecemos la posibilidad de conocer mejor como ha sido la historia y evolución de las tabletas hasta la actualidad.

¿Qué es un Tablet o Tableta?

Una tableta es un dispositivo móvil que supera en tamaño a un teléfono inteligente. Comparte las principales características de un teléfono inteligente, pero con una mayor pantalla. Son un término medio entre un teléfono inteligente y una laptop, o sea, poseen características de ambos dispositivos lo que las hace muy versátiles sobre todo por su portabilidad.

Dynabook: Primera Concepción de las Tabletas en la Historia

La primera concepción formal de un tablet en la historia se la debemos al científico estadounidense Alan Kay. En 1968 Alan diseñó el primer prototipo de tablet: Dynabook, la idea de este prototipo era acercar a los niños al mundo digital. Este primer concepto sería publicado en 1972 y consistía en un dispositivo que funcionara similar a una computadora para el uso personal de los niños.

Alan Kay con el prototipo de Dynabook
Alan Kay con el prototipo de Dynabook por Marcin Wichary / CC

En su diseño Alan Kay imaginó un dispositivo con forma delgada, con una fuente de alimentación grande, una pantalla de al menos un millón de píxeles, un peso aproximado de dos libras y un lápiz óptico. La realidad es que era una idea adelantada a su tiempo, teniendo en cuenta que el uso doméstico de la computación era relativamente nuevo. Además, los componentes de hardware existentes en esos años no permitían hacer realidad a Dynabook.

Primeras Computadoras Portátiles

En la década de los 80 comenzaron a aparecer las primeras computadoras portátiles en el mercado, debido a varios factores no tuvieron el éxito esperado entre los usuarios. A pesar de su elevado precio y ventas no muy altas estas fueron las predecesoras de lo que en adelante serían las tablet.

Atari Portfolio: una de las primeras computadoras portátiles
Atari Portfolio: una de las primeras computadoras portátiles.

Entre los modelos de computadoras portátiles más populares de estos años estaban la Grid Compass 1100,Osborne 1 Portable Computer, Epson HX-20 y Atari Portfolio. Como características similares se encontraban que contaban con un teclado integrado, una pequeña pantalla y funcionaban con un sistema operativo propio. En el caso de Grid Compass 1100, Epson HX-20 y Atari Portfolio contaban con un tamaño y peso pequeño, más cercano a lo que conocemos hoy como notebook.

PDA: Antecesor de las Tabletas

Los asistentes digitales personales (PDA) que aparecieron en el mercado en los años 90 permitieron el desarrollo tecnológico necesario para la aparición de las tabletas a principios de siglo XXI. Estos dispositivos eran mini computadoras que permitían realizar varias tareas a los usuarios, además funcionaban gracias a sistemas operativos diseñados especialmente para ellas.

Los PDA comenzaron a incorporar tecnologías vitales para el desarrollo de teléfonos inteligentes y tablets. Las pantallas táctiles brindaron una forma de interacción más natural de los usuarios con los asistentes personales, esta forma de interacción sería la más usada en los dispositivos móviles posteriores. Los teclados virtuales sustituyeron en algunos modelos a los físicos, esto permitió reducir el tamaño de los dispositivos a la vez que se aumentaba el tamaño de pantalla. La conexión inalámbrica permitió la conexión a Internet a través de redes inalámbricas, así como compartir archivos y multimedia sin necesidad de cables.

Las Primeras Tabletas en la Historia

Las primeras tablets funcionales de la historia aparecerían a principios de los años 2000. La compañía Microsoft lanzó Windows XP Tablet PC Edition para ordenadores portátiles con pantalla táctil que admiten escritura a mano y pantallas de mayor tamaño. Esto permitió que varias compañías comenzaran a desarrollar y lanzar tablets al mercado.

En el 2001 la empresa Nokia presentaría el prototipo Nokia 510 webtablet, este contaba con una pantalla táctil de 10 pulgadas y tenía un peso aproximado de 2 kilogramos y medio. Ese mismo año Microsoft presenta su propia línea de dispositivos con pantalla táctil de hasta 15 pulgadas. Debido a su precio elevado y a otros problemas estos dispositivos no tuvieron mucho éxito en el mercado. No fue hasta el anuncio del primer iPad en el 2010 que se popularizó en el mundo entero el uso de los tablets.

El iPad popularizó el uso de los Tablets

Tres años después de lanzado el primer iPhone Apple lanzó su primer tablet: el iPad. Esta tablet revolucionó y popularizó el uso de las mismas en el mundo entero. Las mejoras presentadas en este tablet, sobre todo su sistema operativo y otras características hicieron que el mercado y el público en general se interesaran de en este tipo de dispositivo.

Las iPad son una de las tablets más populares
Las iPad son una de las tablets más populares.

El primer iPad salió al mercado en dos versiones: una con WiFi y otra con WiFi y 3G, ambos de color negro. Contaban con el procesador de A4 a 1 GHz y 32, 128 y 256 GB de almacenamiento. Además, contaba con una pantalla multitáctil de 9,7 pulgadas y con iOS como sistema operativo.

En los años siguientes la mayoría de las empresas tecnológicas se interesaron en el desarrollo de tabletas dada la popularidad que adquirieron estos dispositivos. Los siguientes años al lanzamiento del iPad las tablets se enfocaron en el consumo de contenido multimedia y navegación por Internet. En los años más recientes a partir de los avances tecnológicos en la fabricación de procesadores y otros componentes es posible utilizarlas para algunas tareas de productividad y edición multimedia. En el último año se presentó la nueva versión de iPad, esta vez con el procesador M1, el mismo que utilizó Apple en sus Mac. Cada vez es menor la diferencia de capacidad de procesamiento entre las tabletas y computadoras personales, lo cual unido a su portabilidad y versatilidad hace pensar que en el futuro cercano las tablets ganarán aún más terreno dentro de los campos de las computadoras personales y dispositivos móviles.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.