Saltar al contenido

¿Qué son las Hojas de Estilo en Cascada?

Hoy en Lovtechnology vamos a tratar un interesante tema ¿Qué son las Hojas de Estilo en Cascada?. A parte de responder esta pregunta, vamos a hablar de su historia y evolución hasta aquellos navegadores que lo soportan, así que le invitamos que se quede con nosotros.

Tabla de contenidos

  1. ¿Qué son las Hojas de Estilo en Cascada?
  2. Breve historia de las Hojas de Estilo en Cascada y su evolución
  3. ¿Cuáles son las principales características y ventajas de las CSS?
  4. ¿Cómo funciona CSS?
  5. ¿Cuáles son las maneras de implementación de CSS?
  6. ¿Cuáles son los navegadores que lo soportan?
  7. Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes:

¿Qué son las Hojas de Estilo en Cascada?

¿Qué las Hojas de Estilo en Cascada?
¿Qué es CSS?

CSS son las abreviaturas en inglés para Cascading Style Sheets (Hojas de Estilo en Cascada, en español). Esencialmente, es un lenguaje que rige el diseño y presentación de los sitios y páginas web, en otras palabras, cómo se ven cuando un usuario las visita. Trabaja junto al lenguaje HTML, que es el encargado del contenido básico de las páginas. CSS separa el contenido de la representación visual del sitio.

Se les llama hojas de estilo «en cascada» debido que se puede tener en varias hojas y una de ellas con las propiedades heredadas (o «en cascada») de otras.

Breve historia de las Hojas de Estilo en Cascada y su evolución

CSS fue implementado por W3C (World Wide Web Consortium) en 1996  como una manera para que los programadores web especificaran la apariencia visual de las páginas y sitios web que se estaban desarrollando. Su principal objetivo era separar el contenido y la estructura de un sitio web de la parte visual, algo que no había desarrollado antes de este momento.

La división de la estructura y estilo permite al HTML realizar más en su trabajo en la que se pensó originalmente: el marcado del contenido, sin tener que pensar por el diseño de la página en sí, algo llamado como apariencia de la página.

CSS no ganó popularidad hasta el año 2000 cuando los navegadores web iniciaron a utilizar más que que las apariencias básicas de fuente y color de este lenguaje de marcado. Hoy por hoy, todos los navegadores actuales reconocen todos los niveles desde CSS 1 hasta CSS 3. Mientras CSS evoluciona e introducen nuevos estilos, los navegadores han iniciado desarrollar módulos que permiten soporte de CSS con el objetivo de brindar a los desarrolladores web nuevas y excelentes herramientas de estilos con las que puede trabajar.

Por mucho tiempo, existió un grupo de personas que negaron usar CSS para diseñar y desarrollar páginas y sitios web, pero esa práctica ha ido desapareciendo hoy en día. Este lenguaje actualmente es un estándar que es muy utilizado en el diseño web y es muy difícil actualmente que trabaje en la industria que no tenga un mínimo conocimiento de este lenguaje.

¿Cuáles son las principales características y ventajas de las CSS?

¿Cuáles son las principales características y ventajas de las Hojas de Estilo en Cascada?
¿Cuáles son las principales características y ventajas de las CSS?

La manera en que funciona las CSS radica en definir, a través de una sintaxis especial, la manera de presentación que se le aplica a los elementos de la página. Se puede aplicar CSS a múltiples niveles, desde un sitio web completo hasta una etiqueta pequeña. A continuación les mencionamos las principales bloques de acción.

  • Una web completa, de manera que de puede establecer en un único lugar el estilo de toda la web una sola vez.
  • Un fichero HTML o página en particular, se puede precisar la manera de cada uno de los bloques de contenido de una página, en una declaración que impactará a un documento de determinada web.
  • Un fragmento del documento, se puede aplicar estilos de manera visible en una parte de la página, por ejemplo en la cabecera.
  • Una etiqueta en particular, el cual se puede definir múltiples estilos para una etiqueta. Esto es excelente ya que le da potencia a la programación. Se puede definir, por ejemplo, múltiples tipos de párrafos: en rojo, en verde, con o sin márgenes, entre otros más.

Hasta el momento hemos visto como el poder de usar esta tecnología reluce, pero no se queda solamente ahí porque además CSS permite aplicar al fichero HTML formato de manera más exacto. Anteriormente en HTML se quedaba corto para maquetar y se tenía que utilizar trucos para conseguir los propósitos, actualmente existen múltiples herramientas que permiten definir esta forma:

  • Se puede definir la distancia entre líneas del documento.
  • Aplicar sangrado a las primeras líneas del párrafo.
  • Permite colocar elementos en la página con mayor precisión.
  • Entre otros más, como decir la visibilidad de los elementos, márgenes, subrayados, tachados.

Otras de las ventajas del uso de CSS es la manera de especificar las medidas en múltiples unidades. Si HTML se podía atributos con pixeles y porcentajes, actualmente se puede definir usando múltiples unidades, como la mencionamos a continuación:

  • Pixels (px)
  • Porcentaje (%).
  • Pulgadas (in).
  • Puntos (pt).
  • Centímetros (cm).

Si deseas conocer sobre HTML, les recomendamos el siguiente artículo.

¿Cómo funciona CSS?

¿Cómo funciona CSS?
¿Cómo funciona CSS?

CSS usa una sintaxis muy fácil basado en el inglés con unos conjuntos de normas que la conducen. Como se mencionó, HTML no fue desarrollado con el propósito de usar elementos de estilos, sino solamente para el marcado del documento. Fue desarrollado para describir el contenido, por ejemplo <p>Párrafo.</p>.

Pero, ¿ cómo uno le puede aplicar un estilo al párrafo? La estructura de sintaxis CSS es muy fácil. Tiene un selector y un bloque de declaración. Primeramente uno selecciona un elemento, y posteriormente le declara lo que deseas hacer con él. Bastante fácil. Pero, existen reglas que se debe tener en cuenta. Las reglas de la estructuras son muy fáciles.

El selector no es más que un elemento HTML . El bloque de declaración contiene una o más declaraciones separadas por punto y coma. Cada declaración contiene un nombre de propiedad CSS y un valor, separados por dos puntos. Una declaración CSS siempre termina con un punto y coma, y ​​los bloques de declaración están rodeados por llaves.

A continuación les mostraremos un ejemplo:

  • <style> p { color: blue; text-weight: bold;}<style> : en este ejemplo todos los elementos <p> aparecerán en color azul y en negrita.
  • <style>p { text-align: center; font-size: 16px; color: pink; }</style>: en este ejemplo, los elementos <p> se encuentran alineados en el centro, con un ancho de 16x y color rosa.

¿Cuáles son las maneras de implementación de CSS?

Las maneras de implementación de CSS son Inline, Externo e Interno.

Vamos a comenzar con el estilo Interno, los estilos se cargan cada vez que hay una actualización una página o sitio web, lo que puede aumentar el tiempo de carga. También no se podrá utilizar el mismos estilo CSS en múltiples páginas, porque se encuentran en una sola página. Pero tiene también sus ventajas: tener todo en una página da la facilidad de compartir la plantilla para una vista previa.

La manera Externo  es la más conveniente, todo se hace de manera externa en un fichero .css. Esto significa que puedes hacer todo el estilizado en un archivo separado y aplicar el CSS a cualquier página que se desea. La manera  externa puede mejorar los tiempos de carga.

Y por último, el estilo Inline de CSS funciona con elementos específicos que contiene la etiqueta <style>. Cada componente tiene que usado, por lo consiguiente no es la mejor manera, ni la más rápida para manejar CSS.

¿Cuáles son los navegadores que lo soportan?

¿Cuáles son los navegadores que lo soportan?
¿Cuáles son los navegadores que lo soportan?

Actualmente todos los navegadores web soportan CSS, por lo que se puede utilizar este lenguaje sin ningún problema. Pero no solo se puede, sino se debe usar, ya que con este lenguaje se aumenta la optimización de la página o sitio web en múltiples términos, no solo de manera estética. Usando CSS correctamente, se reduce el peso de las páginas y mejora la mantenibilidad. Como CSS ha evolucionado, existen características que no se puedan ver en navegadores, como Internet Explorer 8 y anteriores. Actualmente todos los navegadores se actualizan solos, lo que proporciona una mejora al soporte de los estándares como CSS.

Si deseas conocer más sobre los navegadores web les recomendamos los siguiente artículos ¿Qué es el Navegador Google Chrome?, Navegador Web Firefox de Mozilla y ¿Qué es el navegador web Internet Explorer?


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *