Saltar al contenido

¿Qué son los Lenguajes de Marcado?

A lo mejor has visto algunas vez las siguientes abreviaciones HTML, XML, XHTML, y se han preguntado que son. Hoy en Lovtechnology vamos a tratar el tema qué son los lenguajes de marcado, cuáles son sus principales características y cuáles son los lenguajes de marcado más destacados. Así que le invitamos que se queden con nosotros.


Tabla de contenidos


¿Qué son los lenguajes de marcado?

¿Qué son los lenguajes de marcado?
¿Qué son los lenguajes de marcado?

Un lenguaje de marcado o de marcas ( Markup Language) no es más que una manera de codificar o redactar un documento que junto al texto, se añade etiquetas – marcas o anotaciones – con información añadida de manera relativa a la estructura del texto o el formato de presentación. Estos lenguajes da la posibilidad de hacer claro la estructura de cierto documento y el contenido semántico del mismo. Cuando se observe las siglas en las web que contenga un ML, no es más que un lenguaje de marcado.

A continuación le presentamos un ejemplo del lenguaje de marcado, en que se puede observar cómo se engloba el texto entre etiquetas – marcas o anotaciones – con el objetivo de proporcionarle un significado o cierta representación:

<casa>
	<dueño>Juan Carlos Morales</dueño>
	<fecha_construccion>2020/04/01</fecha_construccion>
	<direccion>Calle Morales entre Parra y Rodríguez</direccion>	
</casa>

Breve historia del surgimiento de los lenguajes de marcado

El físico nuclear Tim Berners-Lee en el año 1989 trabajaba en un sistema que pudiera acceder a archivos en línea sobre el protocolo de comunicaciones TCP/IP. Para ese tiempo habían dos maneras para enlazar documentos electrónicos entre sí, que lo mencionamos a continuación:

  • Los enlaces o hipervínculos.
  • Un lenguaje con el nombre SGML (Standard Generalize Markup Language, “Lenguaje de marcas generalizado”), que no era más que un sistema para la organización y etiquetado de documentos.

Este último la ISO lo normalizó en 1986, y tenía el fin de especificar las reglas de etiquetado y no imponía ningún conjunto de etiquetas, conociendo estos métodos Tim Berners-Lee a inicios de 1990 creó el lenguaje HTML (Hypertext Markup Language, “Lenguaje de marcas hipertextuales”) como un subconjunto de SGML y desarrolló el  World Wide Web; llamado también como la Web que no es más que un conjunto de documentos de hipertexto y/o hipermedios enlazados entre si y accesibles desde internet.

Y para el año 1991 desarrolló el primer navegador de HTML que trabajaba en modo texto y para el sistema UNIX.

Si deseas conocer más sobre el navegador web Chrome lea el artículo, y si saber del navegador web Firefox lea el siguiente artículo.

¿Cuáles son las principales características de los lenguajes de marcado?

¿Cuáles son sus principales características?
¿Cuáles son las principales características de los lenguajes de marcado?

A continuación les mencionaremos las principales características de los lenguajes de marcado o marcas:

  • Utilización del texto plano:  al usarse como texto plano cualquier persona es capaz de leer y editar esa información. Los caracteres pueden escribirse en diferentes codificaciones (UTF-8, ASCII, entre otras).
  • Es un lenguaje compacto: las etiquetas de marcas se unen con el contenido del mismo.
  • Tiene independencia del dispositivo: al ser independiente del dispositivo permite enseñar el contenido.
  • Facilidad de procesamiento:  admite la creación de lenguajes especializadas según el tipo de documento que se necesita procesar.
  • Flexibilidad:  nos permite combinar con otros lenguajes.

¿Cuáles son los lenguajes de marcado más destacados?

¿Cuáles son lo más destacados?
¿Cuáles son los lenguajes de marcado más destacados?

Hoy en día existen múltiples lenguajes de marcado, a continuación les mostraremos aquellos más destacados con una explicación de las mismas.

SGML (Standard Generalized Markup Language)

El formato GML tuvo una cierta evolución hasta que en el año 1986 salió el estándar ISO 8879 que se llamó SGML. Éste era un lenguaje muy difícil y necesitaba de una herramientas de software demasiadas caras. Como consecuencia que no se encuentre utilizando hoy en la actualidad.


Lenguaje de marcado de hipertexto (HTML, siglas en inglés)

Lenguaje de marcado de hipertexto (HTML, siglas en inglés)
HTML o HyperText Markup Language es el lenguaje de la web y casi todas las páginas web están escritas en HTML

En el año 1990 el físico nuclear Tim Berners-Lee desarrolló el World Wide Web y tenía la mera necesidad de organizar, enlazar y compatibilizar cierta información que venían de múltiples sistemas. Para darle solución a esta situación desarrolló un lenguaje de descripción de documentos con el nombre HTML, que no era más que la unión de dos estándares ya existentes:

  • ASCII: es una codificación de caracteres que cualquier procesador de textos puede reconocer y almacenar.
  • SGML: lenguaje que permitía dar estructura al texto.

HTML es una simplificación de SGML porque se usaba las instrucciones necesarias. Era tan fácil de entender y comprender que tuvo una aceptación muy rápida, cosa que no pudo SMGL; convirtiéndose así en un estándar general para el desarrollo de sitios y páginas web. Y además, las herramientas de software como los navegadores que pueden ver páginas HTML se mejoran cada momento.

Este lenguaje tiene múltiples ventajas, pero no es un lenguaje perfecto, y a continuación les mencionaremos las principales desventajas son:

  • Es un lenguaje estático.
  • Cada navegador puede tener una interpretación diferente.
  • Las etiquetas son demasiadas limitadas.
  • El diseño es demasiado lento.

Lenguaje de marcado extensible (XML, siglas en inglés)

Lenguaje de marcado extensible (XML, siglas en inglés)
Lenguaje de marcado extensible (XML, siglas en inglés)

Para dar solución a las desventajadas proporcionadas en la sección anterior de HTML, la World Wide Web Consortium (W3C) estableció en el año 1998 el estándar internacional XML, un lenguaje de marcado estructural que no contiene ninguna información relativa al diseño. Se ha convertido en un estándar con el fin de intercambiar datos en la Web. La diferencia que tiene con respecto al HTML es que las etiquetas proporcionan el significado de los datos en vez del formato en la que se van a visualizar los datos.

XML es un metalenguaje que se caracteriza por:

  • Permitir definir etiquetas propias.
  • Permitir asignar atributos a las etiquetas.
  • Utilizar un esquema para definir de forma exacta las etiquetas y los atributos.
  • La estructura y el diseño son independientes.

Lenguaje de marcado de hipertexto extendido (XHTML, siglas en inglés)

Lenguaje de marcado de hipertexto extendido (XHTML, siglas en inglés)
Lenguaje de marcado de hipertexto extendido (XHTML, siglas en inglés)

XHTML nació para el año 2000, con la finalidad de ver al lenguaje HTML como un lenguaje XML válido, y convertirlo de un lenguaje de marcas de procedimientos a un lenguaje de marcas descriptivo. Aunque su usa poco en la programación de sitios web, se puede ver cómo la versión HTML5 y las siguientes generaciones se han ido confeccionando en este camino, enfocándose en la descripción del contenido y no en su presentación.


Artículos relacionadas que te podrían resultar interesantes: