La era tecnológica ha evolucionado hasta el punto de que, un dispositivo tan relativamente simple como un TV ha sido transformado en prácticamente un ordenador. El surgimiento de la televisión marcó un hito en el mundo del entretenimiento desde la década del 1920 cuando se realizaron las primeras transmisiones. Desde esta fecha, la televisión, y por consiguiente los dispositivos para su recepción, han evolucionado palpablemente.
El primer gran salto fue la introducción de la televisión digital terrestre TDT. Esta incorporaba nuevas funciones y abarataba los costes de transmisión. Con el avance de internet a nivel mundial, los sistemas de transmisión de TV han evolucionado nuevamente. La difusión de contenidos Streaming se ofrece a través de internet como servicios de televisión. Para poder acceder a este contenido de la mejor manera posible, surgieron los Smart TV.
Si quieres conocer las características de estos dispositivos, te invito a que continúes leyendo. Ya comenzamos.
Tabla de contenidos
- Definición de Smart TV
- Funciones de un Smart TV
- Tecnología usada por un Smart TV
- Servicios para Smart TV
- Consideraciones generales para comprar un Smart TV
- Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes:
Definición de Smart TV
El concepto de Televisor Inteligente (del inglés Smart TV) abarca dos grupos tecnológicos de dispositivos de televisión. En primer lugar, este término puede referirse solamente a un TV que cuenta con un sistema para la conexión a internet.
Por otra parte, también se usa para referirse a dispositivos aún más complejos. Estos dispositivos son los conocidos como “set-top box” y son los utilizados comúnmente para decodificar señales analógicas o digitales de televisión. Los “set-top box” ofrecen una mejor capacidad y funcionalidad que un conjunto clásico de televisión.
En un Smart TV es posible instalar y ejecutar aplicaciones de una plataforma específica. Esta característica es análoga a un ordenador integrado en un televisor, o un ordenador convencional conectado a una pantalla ultra grande.
Funciones de un Smart TV
Un televisor inteligente tiene muchos más usos integrados que un televisor convencional. En primer lugar y en correspondencia con el principal objetivo de un TV, su función primaria es la de consumir contenido multimedia a través de internet.
Para realizar esta función, un Smart TV emplea el protocolo IPTV. De esta manera se puede navegar por la red de redes y acceder a sus servicios de transmisión OTT de televisión con un televisor inteligente. También, podemos acceder a otros servicios multimedia e incluso a las redes sociales.
El flujo de información con la red no es omnidireccional. Un Smart TV puede difundir contenido a la red mediante un programa de servicio DLNA. De esta manera podemos compartir nuestras capturas de pantalla y fotos, videos personales y demás en las redes sociales o en una plataforma multimedia.
Otra característica incorporada en los dispositivos más modernos es la de visualizar el contenido multimedia en alta definición. Algunos incluso transmiten imágenes en 4K con tecnología HDR y pantallas cóncavas brindando experiencias de hiperrealismo.
También proporcionan altos niveles de interactividad entre el usuario y la internet. Con aplicaciones específicas por canales, búsquedas de contenido personalizadas, participación en concursos y publicidad interactiva.
La mayoría de estos dispositivos integran unidades de almacenamiento y puertos USB. Mediante estas funciones podemos grabar o descargar contenido desde internet para una visualización posterior. Este contenido guardado en el disco duros puede ser visto cuando se desee, además de reproducir contenido desde cualquier dispositivo extraíble con conexión USB.
Además, es posible reproducir juegos y realizar compras por internet. Los más avanzados incluso permiten ser controlados desde el Smartphone. También tienen servicios de voz sobre IP para comunicación multimedia utilizando servicios como Zoom Video.
Tecnología usada por un Smart TV
Existe varias tecnologías usadas en estos televisores. Cada una de estas orientadas a componentes y partes específicas del Smart TV. Analizaremos las más importantes.
Pantalla
Una de las tecnologías más usadas para la fabricación de las pantallas es la tecnología LED. Dentro de esta gama tenemos dos tipos que son los más usados. El primero de estos son los paneles IPS (In-Plane Switching).
Este tipo de panel está enfocado hacia una mejor reproducción de imágenes y rendimiento visual. Esto se logra ya que brindan una mayor profundidad de color. También cuentan con un ángulo de visión más amplio y una reproducción del color más precisa, todo esto influye en una mejor visualización de la pantalla bajo luz solar directa. Como principal inconveniente tenemos un alto consumo energético, lentitud de respuesta del pixelado y una relación de contraste algo limitada.
En segundo lugar, tenemos los paneles VA (Vertical Alignment). Estos ofrecen una gran relación de contraste con un énfasis en el color negro profundo y objetivos intensos. Entre sus principales desventajas podemos mencionar le poco ángulo de visión. Desde ángulos de 45 grados ocurre una degradación contraste y color.
Software
Existe una amplia gama de sistemas operativos diseñados para estos dispositivos. La mayoría de estos sistemas operativos están basados en plataformas de software libre.
Uno de los sistemas operativos más empleados por los Smart TV, es el sistema Android. Para la actualización del sistema y aplicaciones del Smart TV, estos se pueden hacer de manera sencilla desde el propio televisor.
Deben tener en cuenta que no todos los Smart TV acceden de la misma forma y con las mismas funcionalidades a internet. Estas limitaciones están determinadas por el sistema operativo que usen.
Por ejemplo, Smart TV con sistema Android le permitirán realizar una navegación plena por internet. Es decir, podrá descargar contenido, navegar por redes sociales y mucho más.
Por otro lado, algunos sistemas sólo permiten accesos a servicios limitados mediante accesos directos. Es decir, quizás compre un televisor inteligente mediante el cual solo pueda acceder a YouTube u Netflix.
Es importante informarse antes de elegir.
Acceso a internet
Para conectarse a internet los Smart TV traen un puerto Ethernet para conectarse mediante cable a un modem, router o PLC. Si este es el caso, debe colocar el TV cerca de estos dispositivos para una conexión más fácil.
Por otro lado, muchos modelos incluyen conexión Wifi. De esta manera podrá conectarlos sin necesidad de cableado a su dispositivo de conexión a internet.
Memoria
Es común encontrar en los Smart TV con un buffer inteligente. Esto permite que el televisor descargue parte del contenido y lo guarde en su memoria interna aun cuando no se ha llegado a ese momento de reproducción.
Esta característica contribuye a que no ocurran interrupciones en la transmisión si se ralentiza la conexión o esta se cae momentáneamente. Esa función, además permite pausar la reproducción o grabarla hacia el disco interno o un dispositivo extraíble USB.
Servicios para Smart TV
Los Smart TV cuentan con una amplia gama de servicios a su alcance. En primer lugar, es posible obtener los servicios de radiodifusión tradicional mediante la TDT. Estos tipos de transmisión permiten acceder a emisión de vídeo bajo demanda y televisión al día (catch-up TV). Esta última permite acceder a programas durante un tiempo aun después que estos han sido emitidos.
También los usuarios pueden generar contenido. Este contenido puede ser compartido en redes sociales, almacenado en la nube o guardado en dispositivos de almacenamiento para ser compartidos posteriormente.
En cuanto a contenido de series, películas, video, música y otros, mediante el servicio OTT de difusión de video bajo demanda, el usuario puede elegir cuándo ver el contenido. También tiene la posibilidad de grabar el contenido y así guardarlo para su posterior visualización.
Las principales plataformas a las que es posible conectarse para acceso de contenido de video son BitChute, Odysee, LBRY, Bittube.tv, Rumble, Truth social, YouNow, Gab, Parler, Minds, Trovo Live, Twitch, Amazon Prime Video, Vimeo, Dailymotion, OK, VK, Veoh, Vemox, Vudu, Tubi, Mubi, Plex, Netflix, VTR+, STARZPLAY, HBO Max. Además, TNT Go, TNT Sports Go, Hulu, ESPN+, Disney+, DisneyNOW, Sony Crackle, Peacock, Universal+, Fox News, C-SPAN, BritBox, Acorn TV, Paramount+. También CuriosityStream, History Play, Discovery Kids+, Discovery+, INTI play, DirecTV Go, DirecTV Stream, DAZN, Fanatiz, FuboTV, Smart IPTV y Set IPTV.
Desde estas plataformas podrá disfrutar de series y películas en resoluciones FHD, QHD, 2K, 4K, 6K, 8K y 16K UHD y 3D.
Acceso a redes sociales
Con un Smart Tv es posible acceder a redes sociales, como ya hemos dicho. La interacción con las mismas es igual a un teléfono móvil o un ordenador. Podemos actualizar nuestros estados, buscar personas y contenido, publicar capturas de pantallas o compartir nuestros programas favoritos.
Mediante este servicio, los usuarios también pueden comentar y debatir un contenido que se está reproduciendo, con otros usuarios en tiempo real.
Visualización 3D
La mayoría de los Smart TV de alta gama incorporan la función de visualización de contenido en tres dimensiones (3D). También es posible contar con un conversor de contenido en dos dimensiones (2D) a 3D. De esta manera podemos adaptar a este tipo de visualización contenidos guardados previamente.
Otros sincronizan sonido 3D con las reproducciones del video. De esta manera se transmite una sensación de profundidad e hiperrealismo.
Consideraciones generales para comprar un Smart TV
Si se decide a comprar un Smart TV, lo primero que debe tener en cuenta es que estos dispositivos son bastantes costosos. Eso sí, el nivel funcional está ligado directamente al costo, así que podrá elegir entre una amplia gama de precios.
Dispositivos con transmisión 4K y ultra HD serán muchos más caros que uno con reproducción estándar. También el nivel de navegación y accesos a internet puede encarecer el producto. Tenga en cuenta la velocidad de internet que usted posee en su hogar. Un ancho de banda limitado puede resultar en inconvenientes para la recepción y reproducción del contenido multimedia.
Pero, si usted cuenta con el presupuesto y la conexión a internet adecuada, adquirir uno de esto productos le proporcionará un nivel sumamente avanzado en el disfrute de cualquier contenido multimedia.