El consumo de video y audiovisuales en general a través de internet se incrementa cada día. Grandes distribuidores de contenido como Netflix o Amazon Prime cuentan con miles de usuarios a nivel mundial. Tal es la cultura que se ha generado sobre este tipo de plataformas, que nombrar series o películas de estas cadenas es asociada con productos de calidad. Y es que estos servicios son poco costosos en virtud de lo que ofrecen.
Por una cuota mensual fija es posible tener acceso a cientos de videos y contenido multimedia para el disfrute. Para poder consumir contenido OTT a través de internet es posible que necesites de un dispositivo reproductor de contenido multimedia Streaming de diferentes proveedores. Dentro de estos dispositivos tenemos los reproductores Roku. SI quieres descubrir qué es Roku y como funciona, te invito a que continúes leyendo. Ya comenzamos.
Tabla de contenidos
- Características de Roku
- Historia de los dispositivos Roku
- Roku TV
- Software usado por Roku
- Canal Roku
- Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes:
Características de Roku
Roku o Roku Streaming Player, no es más que un conjunto de reproductores que permiten consumir contenido OTT a través de internet. A modo de curiosidad, Roku significa seis en japonés. Este nombre fue dado a esta empresa ya que esta es la sexta compañía fundada por Anthony Wood, actual CEO de la misma.
En su funcionamiento, estos dispositivos se conectan a internet ya sea mediante un cable o utilizando tecnología Wifi. Mediante esta conexión se obtienen los datos de la transmisión OTT y esta es enviada mediante un HDMI HDMI o de audio-video directamente a un televisor.
De esta manera, mediante el dispositivo podemos convertir un televisor cualquiera en un Smart TV. Siendo así, podremos disfrutar de contenido Streaming de diversos proveedores y plataformas.
Los dispositivos Roku cuentan con un sistema operativo. Su configuración es bastante simple y estos se conectan al TV de manera similar a un ordenador. Es una manera barata de aumentar la capacidad de difusión de nuestro TV, al permitirnos expandir el consumo de contenido multimedia a través de internet. Tenga en cuenta que generalmente los Smart TV son bastante caros, y contar con un dispositivo de este tipo puede evitarnos cambiar de TV.
Historia de los dispositivos Roku
El primer dispositivo Roku para el consumo de video por internet, fue anunciado el 20 de mayo de 2008. El Roku DVP, como fue nombrado, contaba con un sistema operativo Linux modificado de su versión original.
Para el año 2010 ya existían en el mercado tres versiones distintas de este dispositivo. Estas fueron el Roku SD, HD y el HD-XR. El primero de estos solo transmitía contenido en definición estándar. Por otro lado, el HD permitía difundir contenido en alta definición. Estos tenían incorporada una antena Wifi y una conexión Ethernet para su enlace a internet.
Por otro lado, el modelo HD-XR permitía transmitir contenido en definiciones SD y HD. También poseía una antena Wifi y un puerto USB.
Esta primera generación de dispositivos se continuó mejorando hasta el año 2015. El dispositivo Roku HD paso a ser el modelo básico de la empresa empleando conexión Wifi 802.11g y añadiendo un puerto HDMI.
El último modelo de esta gama fue el XD-S. Este incorporaba salida de audio óptica, Wifi de doble banda y puerto USB que permitía reproducir videos, música e imágenes desde dispositivos extraíbles.
Para el año 2015 la compañía anunció al público que dejarían de producirse los modelos fabricado antes de mayo del 2011. Según explicaciones esto se debía a la evolución del contenido Streaming, obligando a la compañía a evolucionar con él.
Segunda generación Roku
A mediados de 2011 fue actualizada la línea de productos Roku agregando tres dispositivos nuevos. De esta manera los dispositivos Roku 2 HD, 2 XD y 2 XS. El modelo XS incorporaba conexión Ethernet y un control remoto con movimiento dedicado a interactuar con videojuegos a partir de movimientos naturales.
La aplicación Netflix fue renovada en estos nuevos modelos, incluyendo la opción de mostrar subtítulos cuando el programa los tuviera incluidos.
Para octubre de 2011 se presentó una versión de bajo costo del dispositivo Roku 2 XS: el Roku LT. Este modelo tiene dos puertos para audio y video, un miniconector SD y un puerto HDMI. Su principal diferencia es que solo permite resoluciones de video hasta los 720p. Además, no es posible ejecutar juegos en el mismo a partir de un control remoto más limitado.
En este mismo mes, pero del siguiente año, fue añadida una función de búsqueda llamada “Búsqueda Roku”. Mediante esta es posible buscar y filtrar contenido por nombres de películas, series y programas, además de por directores y actores. Esta función está disponible siempre y cuando la plataforma Streaming la tenga adicionada. En estados unidos es común que plataformas como Amazon Video, HBO Go y Netflix cuenten con esta función.
En esta segunda generación también fue actualizada la interfaz de los dispositivos.
Tercera Generación
Para 2013 salió al mercado el Roku 3. Este tenía una CPU mucho más rápida y contaba con un control remoto con tecnología Wi-Fi Direct en lugar de la tecnología Bluetooth de los controles antiguos. Este control remoto trae adicionalmente un conector de auriculares para escuchar el sonido de manera más privada de ser necesario.
Cuarta generación
Roku 4 fue lanzado en octubre de 2015. Este nuevo dispositivo permitía transmitir video en resolución 4K y un buscador en el control remoto. Además, incorporaba una actualización del sistema operativo Roku OS en su versión 7. También posee conexión Wifi 802.11ac.
Quinta Generación
En octubre de 2015, salieron al mercado cinco nuevos dispositivos, renovando así toda su gama de productos. Estos fueron el Express de gama baja, Express+, Premiere de gama alta, Premiere+ y Ultra.
Los dispositivos Premiere+ y Ultra cuentan con la función de video HDR, mediante el empleo de HDR 10.
Sexta generación Roku
Esta nueva línea fue presentada en el año 2017. En esta nueva generación fueron descontinuados los productos Premiere y Premiere +. Se agregó el Roku Streaming Stick + el cual incorporaba una antena para Wifi mejorada.
También se mejoraron significativamente los procesadores de los modelos Streaming Stick, Express y Express+.
Roku TV
En el año 2014, Roku lanzo al mercado su primer Smart TV. El hardware del producto corrió a cargo de diversas compañías, como TCL y Hisense, Philips, Westinghouse Electric, y estos usaban la interfaz principal del sistema operativo.
La compañía ha continuado actualizando esta línea de productos, al igual que sus reproductores Streaming. Los modelos más modernos incorporan recepción de canales de televisión por aire aprovechando las bondades de la TDT. De esta manera es posible conocer las carteleras de programas, grabar programas en dispositivos extraíbles o pausar un determinado programa en vivo.
Para el 2020, se agregó a los Smart TV la función AirPlay. Mediante esta opción es posible duplicar la pantalla y compartirla con dispositivos iPad, iPhone o Mac.
Como principal inconveniente de estos televisores, es que solo están disponible en Estados Unidos, México, Canadá, Panamá, Brasil, Reino Unido.
Software usado por Roku
El sistema utilizado por los dispositivos es el Roku OS. Este sistema operativo es una distribución personalizada del sistema Linux. Este sistema cuenta con función de soporte donde se corrigen errores o se modifican funciones a la interfaz. Los usuarios cuentan con envió de estas actualizaciones según compatibilidad y de manera escalonada.
La última versión disponible del sistema es la 10.5. Esta versión mejora en eficiencia la búsqueda de contenido, y mejorando funciones como Roku Voice. También se incluyen nuevas funciones para la aplicación móvil Roku. Además, se amplió el número de canales compatibles con comandos de voz para reproducción directa.
Canal Roku
El canal oficial de la compañía fue lanzado en octubre de 2017 en exclusivo para el territorio de Estados Unidos. Este se emite gratuitamente con contenido de anuncios. Es posible encontrar material de grandes productoras como Lionsgate, MGM, Paramount, Sony Pictures Entertainment y Warner Bros.
En 2018 el canal fue puesto en la web, agregando funciones como “Contenido destacado gratis”. Mediante esta función es posible tener acceso a series y películas de sus socios comerciales.