Saltar al contenido

Tecnologías de la Información (TI), Introducción a las TI

Tecnologías de la información (TI).

El mundo actual sería imposible de existir tal y como lo conocemos sin los ordenadores e internet. Desde la revolución industrial en el siglo XVIII, los avances tecnológicos subyacentes han modificado la manera en que las personas viven. Estos cambios han transformado países y sistemas sociales por completo. Dentro de estos saltos tecnológicos y desarrollo ha jugado un papel clave las tecnologías de la información (TI).

No existe un solo ámbito del mundo moderno donde no se apliquen. Desde pequeñas y grandes empresas, hasta transnacionales, aplican modelos de negocio donde las tecnologías de la información (TI) son parte fundamental del esquema. En el siguiente artículo realizaremos una introducción a las tecnologías de la información (TI), y la evidencia de su uso y aplicación en el mundo moderno de hoy. Te invito a que continúes leyendo, ya comenzamos.

Tabla de contenidos


Definición de tecnologías de la información (TI)

Las tecnologías de la información (TI) tienen que ver con el uso de los equipos de cómputo y telecomunicaciones para el almacenamiento, manipulación y transmisión de datos. No obstante, el término en general abarca un conjunto más amplio de aplicaciones. Por ejemplo, es empleado para referirse a los ordenadores y paras las redes informáticas.

El concepto también engloba otras tecnologías de difusión de contenido e información. En este caso tenemos los televisores y los modernos servicios OTT. También incluye la telefonía, tanto móvil como fija.

Las TI son ampliamente utilizadas en los ámbitos empresariales. No obstante, tienen muchos usos en ambientes personales y de ocio. La industria que soporta las tecnologías de la información (TI) es muy amplia. Desde fabricantes de equipos y dispositivos de hardware y software para ordenadores y otros equipos.

Otros productos derivados de las TI son el comercio electrónico, servicios computacionales y de almacenamiento en la nube, equipos y servicios de telecomunicaciones, como el servicio de voz sobre IP. El mercado es amplio y brinda muchas oportunidades a los desarrolladores y fabricantes que operan en él.

Historia de las TI

Un conjunto de datos es enviado a un ordenador para ser analizados, procesados y emitir una respuesta. La informática es la ciencia que estudia los procesos antes mencionados. Un dispositivo automático tiene la capacidad inherente de procesar o elaborar una información a partir de un conjunto de datos de entrada.

Estos conceptos nos ayudan a comprender lo antiguo de la necesidad de contar con medios automáticos de computo que ayudarán a procesar información. Se tiene evidencia de estos medios desde hace miles de años. Por supuesto, los primeros nada tienen que ver con un ordenador moderno.

Del primero de estos dispositivos que se tiene constancia se llamaba “palo tallado”. Este era un antiguo instrumento empleado para registrar y clasificar documentos numéricos, cantidades y mensajes. El mecanismo de Anticitera es una especie de computadora analógica desarrollada por los griegos en algún momento de principio del siglo I a. C.

Orígenes de las tecnologías de la información, mecanismo Anticitera.
Engranaje del mecanismo Anticitera.

En el año 1645 se creó la primera calculadora mecánica. Esta era capaz de realizar las cuatro operaciones aritméticas básicas: suma, resta, multiplicación y división.

En la década de 1940 aparecieron las primeras computadoras electrónicas. Estas usaban válvulas y relés. En 1941 se creó la primera computadora programable de la historia, la Zuse Z3.

Zuse Z3.
Zuse Z3.

Durante la segunda guerra mundial se crearon los ordenadores Colossus. El objetivo principal de estos era descifrar los masajes alemanes encriptados. Estas computadoras son consideradas las primeras computadoras digitales de la historia.

Orígenes de las tecnologías de la información, ordenador Colossus.
Ordenadores Colossus.

Aparecen los transistores

La creación y uso de transistores a finales de los años 1940 marcó el inicio de una nueva gama de computadoras. El principal avance estuvo dado por el aumento de la potencia de cálculo reduciendo el espacio que ocupaban los ordenadores hasta la época.

Los transistores fueron creados en los laboratorios Bell en Estados Unidos. Otro de los avances introducidos gracias a los transistores era la reducción considerable del consumo energético. La primera computadora comercial que empleaba válvulas consumía un aproximado de 25 kilowatts. En comparación, el primer ordenador comercial equipado son transistores, solo consumía 150 watts. La diferencia era considerable.

En la década del 1960 comienza a surgir los sistemas de información. Esto dio un empujón enorme al desarrollo de las tecnologías de la información (TI). En el año 1956 salió al mercado el primer disco duro, creado por IBM. Este formaba parte del sistema informático 305 RAMAC.

Es común hoy en día almacenar la información y los datos en discos duros o soportes extraíbles. No obstante, nuevos sistemas, como el almacenamiento en la nube, han introducido evoluciones en cuanto al guardado, procesado y distribución de la información.

Manipulación de datos por las tecnologías de la información (TI)

Como ya explicábamos, las TI se encargan de adquirir, almacenar, procesar y distribuir información. En estos procesos ocurren varios pasos necesarios y de suma importancia.

Entrada de los datos

Para obtener un resultado primeramente es necesario introducir datos al equipo de TI. Los equipos de cómputos actuales son digitales, por tanto, los datos de entrada deben ser digitalizados.

Para introducir datos en un sistema de cómputo es necesario contar con hardware específico nombrados periféricos de entrada. La variedad de este tipo de periféricos es inmensa. Entre los más usados tenemos: teclados, mouse, micrófono, escáner, cámaras entre otros.

Almacenamiento de datos

Existe la necesidad de almacenar la información para así tener acceso a las misma cuando sea requerido. El almacenamiento de los datos de entrada se realiza en hardware especiales dedicados a este fin. Entre estos tenemos los discos duros HDD y discos de estados solido SSD como componentes internos de los ordenadores. También es posible almacenar y transportar la información en dispositivos extraíbles como memorias flash, discos ópticas, tarjeta, etc.

En este ámbito, en los últimos tiempos se ha extendido el uso de servicios de almacenamiento en la nube. La nube no es más que espacios de almacenamiento virtualizados a los que es posible acceder con el uso de internet.

Pero no es solo almacenar los datos, debe existir un mecanismo o sistema organizacional que permita acceder a estos de manera eficiente. Aquí es donde entran las bases de datos. Existen muchos sistemas diferentes de bases de datos. No obstante, todos tienen la misma finalidad. Esta es permitir el acceso a la información de múltiples usuarios simultáneamente sin comprometer la integridad de los datos.

Bases de conocimiento en las tecnologías de la información (TI)

Las bases de conocimiento son sistemas de bases de datos especializados. Estos permiten recolectar, organizar y recuperar datos mediante mecanismos computarizados. Para las bases de conocimiento se establecen dos clasificaciones:

  • Legibles por máquinas: Estas son diseñadas para que un ordenador pueda leer el conocimiento almacenado. De esta manera, el equipo puede realizar automáticamente procesos deductivos asociados a este conocimiento. Los datos son almacenados como reglas para describir lógicamente el conocimiento. El sistema automático realiza operaciones lógicas sobre el conocimiento para así aumentarlo. La Web semántica utiliza ampliamente estas bases de conocimiento.
  • Legibles por humano: Se diseñan con el fin de que una persona pueda acceder al conocimiento orientado al aprendizaje. Generalmente se usan para manejar el conocimiento de ciertas instituciones. Incluyen artículos, manuales, libros blancos, etc.

El principal principio de una base de conocimiento es el de mantener la calidad de la información que almacena. La actualización de los artículos y la veracidad de la información deben ser puntales en una base de conocimiento.

Transmisión de datos

El proceso de transmisión de datos contempla la transmisión de los datos. Además del proceso de propagación de la información y la recepción de la misma. Esta transmisión puede hacerse de manera unidireccional y descendente, conocida como broadcasting. Por otro lado, la transmisión puede ser dirigida por canales de telecomunicación bidireccional.

Procesamiento de datos en las tecnologías de la información (TI)

Si bien es importante contar con mecanismos eficaces para almacenar la información, es más importante contar con la capacidad para procesarla. De nada sirve almacenar cientos de miles de gigas de datos si esto no son procesados. De esta manera estamos en presencia de lo que se conoce como tumbas de datos.

La forma en que se almacena la información, organizándose lógicamente, puede contribuir a un mejor análisis de la misma. Para mejorar en cuanto al análisis de grandes volúmenes de datos, si un sistema organizativo de gran nivel, surgió la disciplina de la minería de datos.

Por otro lado, tenemos lo sistemas de apoyo a la toma de decisiones DSS (del inglés Decision Support System). Estos ocupan una gama bastante amplia de enfoques distintos en cuanto al análisis de datos y toma de decisiones.

Los DSS generalmente son sistemas OLAP y de minería de datos, contribuyendo a la toma de decisiones. Estos sistemas informáticos están más enfocados a apoyar la toma de dicciones más que automatizar esta función.  El sistema brinda diferentes alternativas basadas en la experiencia acumulada y el análisis de un conjunto grande de datos.

Procesamiento OLAP
Procesamiento OLAP.

Principales retos de las tecnologías de la información (TI)

El principal reto de las tecnologías de la información (TI) radica en el crecimiento exponencial de la información. Como es lógico, a medida que crecen los sistemas informáticos, así como los usuarios, los datos generados son inmensamente grande.

De hecho, se han identificado patrones en cuanto al crecimiento exponencial de la información. Se dice que el potencial mundial de telecomunicaciones se duplica cada 34 meses para cada persona. La información manejada por cada usuario dobla su valor cada 40 meses. Por otro lado, la distribución de la información por persona, se duplica cada 12 años.

Este cúmulo de información, en muchas ocasiones basura, constituyen un reto para el procesamiento de la misma. Este procesamiento se encarece a partir del requerimiento de mayores potencias de computo, tiempo y habilidades analíticas humanas.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes: