Saltar al contenido

¿Qué es Steam y Cómo Funciona?

Steam

Uno de los problemas que siempre han enfrentado las empresas desarrolladoras de videojuegos, videos, películas, música, etc es la piratería. Mediante la piratería, una persona que adquiere un juego puede realizar varias copias y distribuirlo a terceros. Esta distribución puede hacerse de manera gratuita u obteniendo algún beneficio monetario por las copias de dicho juego.

Esta práctica es considerada un delito en muchos países ya hasta condenada con elevadas multas y hasta prisión. Para la distribución de contenido digital en internet se han implementado varios mecanismos que eviten la piratería protegiendo los derechos de autor y propiedad. Algunas plataformas de música Streaming, como Spotify, intentan en alguna medida proteger estos derechos de propiedad.

Muchas desarrolladoras de videojuegos se han asociado a plataformas para la distribución de estos de manera que proporcionen algún mecanismo contra la piratería. Entre estas plataformas, tenemos a Steam, propiedad de la compañía Valve Corporation. En el siguiente artículo te explicamos qué es Steam, sus características y modelo de funcionamiento. Te invito a que continúes leyendo, ya comenzamos.

Tabla de contenidos


¿Qué es Steam?

Steam es una plataforma propiedad de Valve Corporation utilizada por esta compañía y terceros para la distribución de videojuegos. Esta plataforma salió al mercado en el año 2003 como un mecanismo de la empresa Valve para distribuir actualizaciones de juegos propios. No obstante, a partir del crecimiento de la plataforma, otras empresas desarrolladoras de videojuegos colocaron sus productos aquí.

Una de las principales características de Steam es que proporciona seguridad ante la piratería. Además, pone a disposición de sus clientes servidores de emparejamiento, servicio para redes sociales y transmisiones de video Streaming.

Haciendo uso de sus servicios los usuarios pueden instalar y actualizar automáticamente juegos y algunas otras características extras. Entre estas tenemos, grupos y listas de amigos, almacenamiento en la nube, servicio VoIP en las partidas y chat. Todos estos servicios han hecho de Steam una comunidad con muchos usuarios y seguidores.

Esta plataforma no solo es usada por las grandes empresas desarrolladoras de software. Los pequeños desarrolladores también pueden hacer uso de la misma, potenciando de esta manera el crecimiento de pequeñas empresas dedicadas al negocio de videojuegos.

Para poder acceder a los servicios Steam es obligatorio contar con una cuenta. La creación de esta cuenta se realiza de manera gratuita, y todos los juegos que el usuario compre, serán asociados a dicha cuenta. Y no solo tendremos los juegos propios de la plataforma, también podremos subir y asociar a nuestra cuenta juegos que compremos físicamente en una tienda.

Historia de Steam

Como ya mencionamos anteriormente, los servicios de la plataforma Steam se pusieron a disposición del público en internet en el 2003. En sus inicios solo brindaba funcionalidades para parchear juegos y establecer servidores en línea de los mismos, como es el caso de Counter Strike, el primero en ser incluido en esta plataforma.

El primer juego en ser desarrollado en exclusiva para Steam fue Half Life 2, publicado en el 2004. Para poder acceder al juego era obligatorio crearse una cuenta en un sitio web. Steam también incorporaba una interfaz con servicio de voz y chat, además de enlaces para comprar juegos en Amazon.

Primer juegos Steam
Primer juegos Steam

A partir de 2007, con la creación de SteamCommunity, se podían realizar registros de tiempo de uso, y Valve incluye la venta de sus juegos digitales. Ya para 2008, la plataforma había sido reconceptualizada totalmente como una tienda de juegos que, junto a los de Valve, se unieron otros desarrolladores, como Bethesda Softworks, Activision, Rockstar Games, Square Enix, 2K Games y Sega.

En principio, los juegos son comprados directamente en la página, obteniéndose el software encargado de descargarlos. Para 2010 fue actualizada su interfaz de usuario. Con esta nueva interfaz era posible explorar el contenido y comprar directamente en la plataforma. Para 2012 se introdujo la venta de programas externos a los juegos, como un editor de mapa para el juego Portal 2.

En el año 2016 Steam disponía de 7300 juegos en su catálogo y cerca de 142 millones de cuentas activas. Históricamente, el 27 de noviembre de 2017, se batió el récord al mayor número de jugadores conectados simultáneamente, con 17 millones.

Funcionamiento de la plataforma Steam

El principal objetivo de la plataforma es el de permitir la descarga de juegos y otros softwares a los usuarios desde los servidores de Steam. Un juego que sea adquirido en Steam se almacena en el disco duro del usuario como Archivos de Caché del Juego .gcf (del inglés Game Cache File).

Steam también implementa un mecanismo mediante el cual el espacio necesario para el juego en disco es reservado antes de que se descargue. De esta manera se evita la fragmentación que puede incidir en tasas de lectura más lentas.

El formato .gcf permite una mayor portabilidad de los juegos, evitando que un usuario sobrescriba un archivo crítico del juego de manera accidental. Este formato también permite modificar los recursos más fácilmente y realizar validaciones en busca de errores de contenidos.

En el caso de tener un juego que no se integre con Steam, para este no se creara un archivo de cache. Por el contrario, tendremos un fichero con extensión .ncf (No Cache File). Este fichero indica un directorio que contiene otros ficheros en alguna localización del disco.

Steam puede ser configurado para recibir actualizaciones de los juegos de manera automática o manual. También el usuario puede realizar copias de seguridad de las salvas de sus juegos y eliminar algunos contenidos para crear espacio libre en el disco.

DRM en Steam

Steam ofrece a los desarrolladores una gestión de derechos digitales DRM mínima de manera nativa. Este mecanismo incluye un archivo ejecutable que es único para cada usuario. Para el usuario poder ejecutar este archivo es necesario que use Steam para autenticar su cuenta antes de comenzar a jugar.

De esta manera, otro usuario no podrá usar el ejecutable de un tercero, ya que cada ejecutable se asocia a una cuenta específica. Este mecanismo permite que un mismo usuario pueda ejecutar el juego desde cualquier dispositivo.

Este sistema DRM se encuentra disponible en Steamworks para los desarrolladores de videojuegos. Además, el servicio brinda la posibilidad a los desarrolladores de incluir cualquier otro mecanismo de DRM que refuerce el que Steam proporciona.

Servicios de la plataforma

Steam ofrece a los usuarios varios servicios como complemento a la descarga y actualización de juegos. Entre los más llamativos tenemos:

Steam Cloud

Este es un servicio de almacenamiento y computación en la nube para guardar salvas e información relevante de nuestros juegos. De esta manera podemos acceder a esta información desde cualquier dispositivo con el cliente de Steam. Esta característica puede ser desactivada para la cuenta en general, o para determinados juegos.

Steam Guard

Es un servicio disponible desde marzo de 2011 para proteger las cuentas de los usuarios. Dicho servicio hace uso del sistema de protección de identidad de los procesadores Intel y Motherboards para de esta manera asociar una cuenta a un ordenador específico. Esto funciona parecido a un mecanismo de autenticación de dos factores. Si el usuario desee utilizar su cuenta en otro ordenador, debe permitirlo en el ordenador donde se activó este servicio.

Big Picture

 Esta es una adaptación de la interfaz original de Steam para pantallas de grandes dimensiones. Esta funcionalidad es optimizada para el uso de gamepads para la navegación en la misma.

Steamworks

Esta es una interfaz libre para programadores. Mediante Steamworks los desarrolladores tiene acceso a herramientas para que incluyan las ventajas proporcionadas por el cliente Steam. Haciendo uso del Steam, los desarrolladores pueden incluir sistemas de autenticación y redes de juegos en sus productos.

Steam WorkShop

 Este servicio permite a los usuarios acceder a contenido creado por otros usuarios.

Steam Direct

Este servicio permite a los usuarios publicar videojuegos independientes directamente. Para esto hay que pagar una tarifa, la cual es recuerda de las ganancias del propio juego. El videojuego independiente debe ser revisado por un equipo de Steam, y de ser apto se publica en la plataforma.

Este más que un servicio es un dispositivo de hardware con una funcionalidad específica. Esta funcionalidad es la posibilidad de jugar cualquier juego Steam en cualquier dispositivo de tu casa.

Steam Link es un dispositivo con una salida HDMI para conectarlo a un TV, y un puerto Ethernet para conectarlos a la red local. También posee conexión mediante Wifi. El dispositivo es capaz de detectar cualquier juego que esté corriendo sobre Steam en un ordenador conectado a la misma red local. De esta manera, y mediante la conexión de mandos vía Bluetooth 4.0, USB o Steam Controller, poder jugar dicho juego con una resolución de 1080 píxeles.

Tienda y Comunidad

Steam cuenta con un servicio de ventas llamado Tienda Valve para la venta de juegos para ordenadores. Cuando un juego se compra, este se asocia de manera permanente a la cuenta del usuario que efectuó la compra. Aquí también podemos obtener contenido de descarga (DLC) de algunos juegos.

Steam ha evolucionado para convertirse en una gran comunidad de usuarios. Esta funciona como parte de una red social donde es posible identificar amigos y unirse a grupos. La plataforma brinda servicio de redes peer-to-peer y VoIP.

En Steam cada usuario cuenta con su página propia. En esta se muestra información referente a los grupos a los que esta unidos, logros, juegos favoritos y deseados, y otros tipos de interacciones sociales. Obviamente, el usuario puede ocultar toda esta información y elegir cual compartir con la comunidad.

Crear una cuenta en Steam

Para crear una cuenta en Steam, siga los siguientes pasos:

  • Dirígete a la página stored.steampowered.com
  • Pincha en Instalar Steam para descargar el cliente.
Descargar e instalar cliente Steam.
Descargar e instalar cliente Steam.
  • Siga las instrucciones del asistente de instalación.
  • Cuando termine de instalar abra el cliente y presione en el botón Crear una nueva cuenta.
Crear cuenta
Crear cuenta.
  • Inserte los datos que se les pide en la ventana de creación de la cuenta.
  • Lea cuidadosamente todos los detalles asociados a su cuenta, términos de servicios y demás información relevante.
  • Una vez finalizado el proceso, se le enviará un código de verificación a su correo electrónico para validar su cuenta.
  • Cuando compruebe su correo electrónico con el código enviado por Steam, ya podrá Iniciar sesión en el cliente.
Iniciar sesión en Steam.
Iniciar sesión en Steam.

Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.