Saltar al contenido

¿Qué es HyperText Markup Language (HTML)?

Hoy en Lovtechnology vamos a tratar el tema ¿Qué es HyperText Markup Language (HTML)?, que a parte de responder esta pregunta, trataremos sobre su historia, ventajas y desventajas de su uso, su evolución y recomendaciones para que usted pueda aprender este lenguaje. Así que le invitamos que se quede con nosotros y aprenda sobre este interesante tema.

Tabla de contenidos

  1. ¿Qué es HyperText Markup Language (HTML)?
  2. Breve historia del HyperText Markup Language (HTML)
  3. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del HTML?
    1. Ventajas
    2. Desventajas
  4. ¿Cómo trabaja HTML?
  5. Desarrollo de HTML. ¿Cuáles son las diferencias entre HTML y HTML5?
  6. ¿Cómo se puede relacionar HTML, CSS y JavaScript?
  7. ¿Cómo se puede aprender HTML?
  8. Y entonces… ¿Qué es HyperText Markup Language (HTML)?
  9. Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes:

¿Qué es HyperText Markup Language (HTML)?

¿Qué es HyperText Markup Language (HTML)?
¿Qué es HTML?

A continuación les vamos a explicar qué es HTML para aquellas personas que no son desarrolladores.

HTML, acrónimo en inglés de HyperText Markup Language, no es más que el lenguaje de marcado de hipertexto, y permite al desarrollador realizar y estructurar secciones, párrafos, encabezados, enlaces y elementos de cita en bloque para páginas web y aplicaciones web. Hay que recordar que el Lenguaje de Marcado de Hipertexto no es un lenguaje de programación, lo que conlleva que no permite desarrollar una cierta funcionalidad dinámica. Sin embargo, permite estructurar y dar formato documentos, de igual forma que Microsoft Word.

Cuando se trabaja con HTML, se utiliza estructuras de códigos sencillos – atributos y etiquetas – para desarrollar una página web. Por mencionar un ejemplo, se puede desarrollar un párrafo escribiendo el texto encerrado dentro de una etiqueta <p> y se finaliza con </p>. En concreto, HTML es muy sencillo y fácil de conocer, incluso para los que no son desarrolladores y no tengan ninguna experiencia en la creación de sitios web.

Si deseas conocer sobre los lenguajes de marcado acceda al siguiente artículo.

Breve historia del HyperText Markup Language (HTML)

HTML fue desarrollado por Tim Berners-Lee, un físico del instituto de investigación CERN en Suiza, cuando en el año 1989 trabajaba en un sistema que pudiera acceder a archivos en línea sobre el protocolo de comunicaciones TCP/IP.

Hipertexto no es más que un texto que tiene referencias (links) a otros elementos a los que las personas puedan tener acceso. Dio a conocer la primera versión en el año 1991, y contenía solamente con 18 etiquetas HTML. De ese momento, cada versión del lenguaje HTML contiene nuevas etiquetas y atributos para el mercado.

Según la Referencia de elementos HTML de Mozilla Developer Network, hoy en día existen 140 etiquetas HTML, ya algunas de ellas que se encuentran obsoletas, y no son compatibles con los navegadores actuales.

Como consecuencia de un rápido aumento de su uso y popularidad, HTML es considerada como un estándar web oficial, y las especificaciones la World Wide Web Consortium (W3C) la desarrollan y las mantienen. La actualización más significativa fue el HTML5 en el año 2014, donde se adicionaron múltiples etiquetas semánticas al mercado, que dicen el significado de su contenido, por ejemplo <article><header> y <footer>.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del HTML?

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del HyperText Markup Language (HTML)?
¿Cuáles son las ventajas y desventajas del HTML?

A continuación les mostraremos las principales ventajas y desventajas del HTML.

Ventajas

  • Es un lenguaje muy usado con muchos recursos y una enorme comunidad.
  • Se desempeña de manera nativa en todos los navegadores web.
  • Curva de aprendizaje plana.
  • Es de código abierto y gratis.
  • Tiene un marcado limpio y de manera consistente.
  • El World Wide Web Consortium (W3C) mantiene los estándares web oficiales.
  • Se integra fácil con lenguajes de backend como PHP y Node.js.

Desventajas

  • Su uso principal es para páginas web estáticas. Para conseguir una funcionalidad de manera dinámica, es necesario utilizar JavaScript o un lenguaje de backend como PHP.
  • No permite al usuario desarrollar la lógica. Como consecuencia, todas las páginas web deben implementarse por separado, incluso si san los mismo elementos, dígase encabezados y pies de página.
  • Algunos navegadores acoge las nuevas características de manera lenta.

¿Cómo trabaja HTML?

¿Cómo trabaja HTML?
¿Cómo trabaja HTML?

Los documentos HTML no son más que ficheros que finalizan con la extensión .html o .htm ; se puede ver utilizando cualquier navegador web, dígase Google Chrome, Safari, Mozilla Firefox o Internet Explorer. El navegador lee el fichero HTML y enseña el contenido con la finalidad de que los usuarios lo puedan observar.

Generalmente, el sitio web promedio tiene múltiples páginas HTML diferentes, dígase las páginas de inicio, las páginas de acerca de y las páginas de contacto, todos en ficheros HTML separados.

Cada página HTML se compone de múltiples etiquetas- también conocidas por elementos-, se les puede conocer como los componentes básicos de la página o sitio web. Se desarrollan una jerarquía que organizan el contenido en secciones, imágenes, encabezados y demás bloques de contenido. Las múltiples etiquetas HTML contienen una apertura y un cierre que usa la sintaxis <etiqueta> </etiqueta>.

Desarrollo de HTML. ¿Cuáles son las diferencias entre HTML y HTML5?

Desarrollo de HTML. ¿Cuáles son las diferencias entre HTML y HTML5?
Desarrollo de HTML. ¿Cuáles son las diferencias entre HTML y HTML5?

Desde sus comienzos, HTML ha tenido una evolución asombrosa. W3C saca al mercado de forma constante versiones nuevas y actualizaciones, en tanto que los hitos tienen nombres muy particulares. HTML4- actualmente denominado HTML- fue sacado al mercado en el año 1999, en tanto la última versión se publicó en el 2014, con el nombre de HTML5, con lo cual introdujo características nuevas y potentes al lenguaje.

Una de las características esperadas es el soporte nativo para incorporar de audio y video. En vez de utilizar Flash, se puede incrustar videos y audio en las páginas web usando las etiquetas <audio> </audio> y <video> </video>. Además tiene soporte para gráficos vectoriales escalables (SVG) y MathML para fórmulas matemáticas y científicas.

HTML5 introdujo mejoras semánticas, las etiquetas semánticas le dicen a los navegadores sobre el significado del contenido, lo cual beneficia tanto a los lectores como a los motores de búsqueda. Las etiquetas más populares y usadas son <article> </article><section> </section><aside> </aside>, <header> </header> y <footer> </footer>.

¿Cómo se puede relacionar HTML, CSS y JavaScript?

Aunque HTML es un excelente lenguaje, no es suficiente para desarrollar un sitio web profesional , solo se puede utilizar para adicionar elementos de texto y crear la estructura.

Pero, HTML trabaja de forma excelente con otros lenguajes de front-end: CSS y JavaScript. Juntos, se puede desarrollar una buena experiencia de usuario e implementar funciones muy avanzadas.

  • CSS se responsabiliza por los estilos, como el fondo, los colores, los diseños, el espaciado y las animaciones.
  • JavaScript te da la posibilidad de adicionar funcionalidades dinámicas como controles deslizantes, ventanas emergentes y galerías de fotos.

¿Cómo se puede aprender HTML?

Como se conoce HTML es uno de los lenguajes más fáciles de aprender ya que es muy legible para los humanos. Se puede iniciar escribir sus páginas web HTML con un editor de texto como Notepad, pero también existen editores HTML para esta finalidad para realizar un trabajo mejor.

Uno de los sitios para aprender en línea es W3Schools, se puede hallar muchísimos ejemplos de múltiples elementos HTML y además aplicar estos conocimientos con ejercicios y preguntas. Además otro sitio es Codecademy que vale la pena consultar.

Y entonces… ¿Qué es HyperText Markup Language (HTML)?

HTML es el principal lenguaje de marcado de la web. Se ejecuta de manera nativa en los navegadores y la World Wide Web Consortium la mantiene actualizado. Se puede usar para desarrollar la estructura de contenido de sitios y aplicaciones web. Se encuentra en el nivel más bajo de las tecnologías de frontend, que proporciona la base para adicionar estilos con CSS y funcionalidades dinámicas que se pueden desarrollar mediante JavaScript.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *