Saltar al contenido

¿Qué es una Puerta de Enlace Predeterminada en Redes?

puerta de enlace

Una puerta de enlace predeterminada no es más que un dispositivo que permite la unión entre dos redes informáticas, o sea, enlaza y guía el tránsito de datos entre dos o más redes, actuando como intermediario. Este dispositivo al enlazar dos redes del Internet Protocol (IP), va a tener una dirección IP privada y una pública. La dirección IP privada, servirá como identificación en la red local (intranet) y la dirección IP pública para identificarse dentro de la red (extranet).

Estas puertas también denominadas en el mundo de la informática, dispositivos Gateway, están formados por lo regular como un grupo informático. Los datos cambiados entre las redes se llevan a cabo en desarrollo de direcciones IP. Frecuentemente en las puertas de enlaces predeterminadas van con una dirección IP que se codifica y es esencial para la conexión de Internet. Los dispositivos wifi modem tienen estas variedades de puertas de enlace predeterminadas, las que nos dan la posibilidad de conectarnos a los equipos móviles celulares, computadores, tabletas táctiles, entre otros.

Tabla de contenidos


¿Qué se pone en la puerta de enlace predeterminada?

Se pone una dirección IP privada y una dirección IP pública. Aclarar primero que existen 2 tipos de IP: las públicas y las privadas. Las públicas, son de matiz empresarial para servicios de telecomunicación y se emplean para poder identificarse en el mismo Internet. Las IP privadas, son las conexiones hogareñas que hay en nuestras casas, mediante dispositivos como los routers Wifi. Por ende, en su puerta de enlace la IP pública le ayudará a identificarse dentro de la red externa (extranet)y la dirección IP privada dentro de la red local (intranet).

¿Cómo se mueve el tráfico a través de la puerta de enlace predeterminada?

Podemos decir que todos los usuarios de una red conducen a una puerta de enlace predeterminada que encamina su tráfico. La puerta de enlace predeterminada en hogares u oficinas generalmente es el enrutador y cable módem o módem-DSL, que conecta la red local (LAN) hogareña u ofimática con Internet (WAN). En cambio, en las empresas, es una computadora la que orienta el tráfico de datos entre la LAN y la red exterior.

Con cada red a la que llega el tráfico, se reproduce la información de vuelta a Internet o, por último, a su dispositivo que la solicitó inicialmente. Ahora bien, si el tráfico está relacionado con otros dispositivos internos y no con uno externo, se sigue utilizando la pasarela para entender la solicitud, pero en vez de mandar los datos hacia afuera de la red, los lleva al dispositivo local exacto. Todo este transcurso se comprende en sustento a la dirección IP que pretende el dispositivo inicial. Tipos de puertas de enlace predeterminadas Las puertas de enlace predeterminadas pueden ser de dos tipos:

  • En pequeñas redes, como las domésticas se utiliza un simple router de banda ancha para dar entrada al Internet, funcionando así los routers como puerta de enlace predeterminada.
  • Por otro lado, cuando no hay enrutador cómo es el caso de algunos domicilios o residencias con acceso telefónico a Internet, las puertas de enlaces predeterminados son enrutados al lugar del proveedor de servicios de Internet. También podemos configurar las puertas de enlace de red predeterminadas usando un computador en vez de un enrutador, usando dos adaptadores de red, uno que estará conectado a la subred local y otro a la red exterior.

Ubicación de la puerta de enlace predeterminada

Comando ipconfig para saber la puerta de enlace
Comando ipconfig

Hay veces que existen problemas de conexión y es necesario hacer cambios en el router. Es por ello que en ocasiones necesitamos verificar la configuración del mismo para comprobar que es la dirección correcta. En el sistema operativo Windows, por ejemplo, se puede localizar la dirección IP de una puerta de enlace predeterminada a través del comando ipconfig. Simplemente apretamos la combinación de teclas Windows + R y en la ventana escribimos cmd. Una vez abierta la consola, tecleamos el comando anteriormente especificado y veremos toda la información

Centro de redes y recursos compartidos
Centro de redes y recursos compartidos

Otra forma de ubicarlo es mediante el acceso directo en el escritorio de nuestro computador. En la parte inferior derecha del escritorio se encuentra el ícono de un monito, indicando si nuestra pc se encuentra conectada a alguna red. Solo debemos dar click derecho encima de ese ícono y darle a la opción Abrir el Centro de redes y recursos compartidos. Abierta la ventana, solo debemos a darle en el hipervínculo Ethernet y luego en Detalle.

Transferencia de datos mediante una puerta de enlace predeterminada

Sencillamente, es la transmisión de datos desde nuestra PC hacia internet y la respuesta de ésta a nuestra petición. Este proceso es de forma continua e ininterrumpida hasta que se logre llegar al destino deseado dentro de otra red. En muchas ocasiones la conexión es fallida debido a varios factores, pero, como hablamos de puerta de enlace nos centraremos al error «La puerta de enlace predeterminada no está disponible».

Esto nos indica que el router no ha podido establecer una conexión a Internet. Dentro de los posibles errores tenemos que haya sido un fallo del equipo, algún error del sistema que ocasionó alguna desconfiguración en los datos de conexión o que la puerta de enlace a la que se intenta conectar no está disponible. En el último caso debemos verificar que la dirección IP de la puerta de enlace sea la misma que la ofrecida por el proveedor. Es de vital importancia comunicarnos con nuestro proveedor para saber si existe algún cambio de IP.

¿Cómo se configura la puerta de enlace en Window?

Si nuestra configuración es manual y no automática debemos especificarle a nuestro equipo por donde se va a conectar. El procedimiento es muy sencillo y consta de unos simples pasos:

  • Abrimos el Centro de redes y recursos compartidos.
  • Seleccionamos la opción Cambiar configuración del adaptador o simplemente hacemos click en el hipervínculo de la palabra Ethernet.
  • Se nos abre el Estado de la conexión y seleccionamos Propiedades.
  • Dentro de todas las opciones que tenemos, hacemos doble click en Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4).
  • Una vez ahi simplemente colocamos los datos brindados por nuestro proveedor.

¿Cómo configurarla de forma predeterminada en Windows?

Para hacerlo, solo debemos abrir el menú de inicio y escribe cmd. En cuanto salga, hacer click sobre la opción de Símbolo de sistema en los resultados del menú de inicio y una vez dentro escribimos el comando ipconfig /release y pulsamos la tecla Enter para accionarlo. Si queremos verificar o comprobar la que funcionó, tecleamos ipconfig para visualizar la configuración de la conexión de red de nuestro equipo.

¿Cuál es la puerta de enlace predeterminada de mi router?

Una vez comprado el equipo debemos obtener la dirección IP para su configuración o el método para conectarse. Generalmente en los equipos TP-Link la dirección viene siendo 192.168.1.1. Con ese dato ya sabemos que la dirección ip de nuestro computador debe estar en el rango de 192.168.1.2 a 192.168.1.254, con la máscara 255.255.255.0 y la puerta de enlace 192.168.1.1. Son parámetros fáciles de configurar solo debemos conocer bien los datos por parte del proveedor.

Conclusiones

Así podemos concluir que el uso de una puerta de enlace predeterminado tiene un propósito útil en todas las redes principalmente las corporativas. Permitiendo enviar todo el tráfico de una subred local a dispositivos de otras subredes, guiando el tráfico de datos y actuando como una pasarela.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.