Saltar al contenido

Todo Sobre la Red Peer-to-Peer (P2P)

Red Peer-to-Peer
Red Peer-to-Peer

¿Qué son las Redes peer-to-peer?

Una red Peer-to-peer es una red de ordenadores conectados entre sí a través de nodos que funcionan como iguales y no dependen de un servidor ni cliente para conexión fijo. Esta definición refleja el significado tradicional de redes peer-to-peer. Las computadoras en una red de igual a igual suelen estar ubicadas físicamente cerca unas de otras y ejecutan protocolos y software de red parecidos. Antes de que las redes domésticas se hicieran populares, solamente las pequeñas empresas y las escuelas creaban redes de igual a igual.

¿Cómo funciona la Red Peer-to-Peer?

La mayoría de las redes de ordenadores domésticos de hoy son redes de igual a igual sin intermediarios. Los usuarios residenciales configuran sus computadoras en grupos de trabajo de pares para permitir el intercambio de archivos, impresoras y otros datos por igual entre todos los dispositivos. Aunque una computadora puede actuar como servidor de archivos o servidor de fax en un momento dado, otras computadoras domésticas a menudo tienen la misma capacidad para manejar estas responsabilidades.

Tanto las redes domésticas cableadas como las inalámbricas califican como entornos de peer-to-peer. Un enrutador simplemente conecta la red doméstica a Internet; por sí solo, no puede cambiar la forma en que se comparten los recursos dentro de una red determinada.

Redes de intercambio de archivos P2P

A veces, cuando las personas escuchan el término Red Peer-to-Peer P2P, no piensan en redes de pares, sino en un intercambio de archivos entre pares a través de Internet. Además los sistemas de intercambio de archivos P2P se convirtieron en la clase más popular de aplicaciones de Internet en los primeros años de este siglo XXI.

Una red P2P implementa protocolos de búsqueda y transferencia de datos por encima del Protocolo de Internet. Para acceder a una red P2P, descarga e instala una aplicación cliente P2P correcta y adecuada para que puedas usarla fácilmente.

Algunas aplicaciones P2P funcionan solo con una red P2P, sin embargo otras operan entre redes. No obstante, algunas redes P2P admiten solo una aplicación, mientras que otras admiten múltiples aplicaciones.

¿Qué son las aplicaciones de software P2P?

Dave Winer de UserLand Software propuso una buena definición de software P2P hace ya varios años, cuando P2P se estaba convirtiendo en algo común. Esto sugiere que las aplicaciones de software P2P incluyen estas siete características claves:

  • La interfaz de usuario se ejecuta fuera de un navegador web.
  • Los ordenadores en el sistema pueden actuar como clientes y servidores.
  • El software es bastante fácil de usar y está bien integrado.
  • La aplicación incluye herramientas hábiles para ayudar a los usuarios que desean crear contenido o agregar funcionalidad.
  • Esta aplicación establece conexiones con otros usuarios.
  • La aplicación hace algo nuevo o emocionante.
  • El software admite protocolos “entre redes” como SOAP o XML-RPC.

En esta visión moderna de la informática de igual a igual entre los ordenadores, las redes P2P se extienden por todo Internet, no solo por una red de área local (LAN) doméstica. Las aplicaciones de software P2P, que son muy fáciles de utilizar y permiten la participación tanto de geeks como de personas sin conocimientos técnicos sobre la informática.

Kazaa, Napster y otras aplicaciones de software P2P

Napster, es el sistema original para compartir archivos MP3. Además se convirtió en la aplicación de software de Internet más popular del mundo en un breve período de tiempo. Napster tipificó el nuevo sistema P2P “moderno” definido anteriormente: una interfaz de usuario simple que se ejecuta fuera del navegador y que admite tanto el servicio de archivos como las descargas. También ofreció salas de chat para conectar a sus millones de usuarios y realizó un servicio nuevo y emocionante.

El nombre Napster se refería tanto a la red P2P como al cliente de intercambio de archivos que como aplicación admitía. Además de estar limitado, al principio, a una sola aplicación de cliente, Napster empleó un protocolo de red patentado, pero estos detalles técnicos no afectaron materialmente su popularidad ni su aceptación entre los usuarios.

Cuando se clausuró el servicio original de Napster no regulado, varios sistemas P2P compitieron por ganar esa audiencia. No obstante la mayoría de los usuarios de Napster migraron a las aplicaciones de software Kazaa y Kazaa Lite y a la red FastTrack. FastTrack creció hasta llegar a ser incluso más grande que la red original de Napster. Sin embargo Kazaa ha sufrido sus propios problemas legales, pero varios otros sistemas, como eDonkey / Overnet, han continuado el legado del software gratuito de intercambio de archivos P2P.

Aplicaciones y redes P2P populares

Ninguna aplicación o red P2P goza de popularidad exclusiva en la actualidad. Las redes P2P populares incluyen estas que te mostramos a continuación:

  • eDonkey
  • BitTorrent
  • Gnutella

Las aplicaciones P2P populares incluyen

Varias son las empresas que se han inspirado en el éxito de las aplicaciones P2P y están muy concentradas generando ideas sobre nuevos software P2P potencialmente interesantes. Sin embargo, algunos en la comunidad de redes creen que el éxito de Napster, Kazaa y otras aplicaciones P2P tiene poco que ver con la tecnología y más con la piratería. Queda por demostrar si los sistemas P2P de mercado masivo pueden traducirse en empresas rentables a largo plazo.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes: