Saltar al contenido

¿Qué es la Televisión por Protocolo de Internet (IPTV) y Cómo Funciona?

¿Qué es la Televisión por Protocolo de Internet (IPTV) y Cómo Funciona?

En la actualidad la tecnología se encuentra avanzando de una forma muy vertiginosa, las personas se dirigen más hacia Internet y todos los beneficios que se encuentran disponibles en el mismo. En vez de leer libros físicos, las personas leen en línea, en vez de comprar álbumes de música, muchos escuchan los mismos en streaming, y la televisión no se ha quedado atrás. Te has preguntado qué es Televisión por Protocolo de Internet (IPTV, siglas en inglés), los requisitos, a continuación en LovTechnology vamos a responder a estas cuestiones y mucho más.

¿Qué es Televisión por Protocolo de Internet(IPTV)?

IPTV no es más que Internet Protocol TV o Televisión por Protocolo de Internet, en resumen, Televisión por IP. Una manera de transmitir televisión a través de Internet diferente a las distintas plataformas de streaming como HBO, Netflix o Amazon Prime Video.

Generalmente, los canales de televisión han transmitido sus productos de manera que se pueda recibir con una antena o un satélite. Además estos canales, también transmiten casi de forma simultánea sus emisiones en streaming en directo o bajo demanda.

Lo que realiza IPTV es originar una red privada directa entre la operadora y el cliente, de tal manera que el usuario pueda recibir los productos sin conectarte a Internet con solo tener el router o decodificador encendido; los canales se emiten bajo demanda, y la operadora reserva una parte del ancho de banda para la IPTV.

La empresa que ofrece IPTV tiene que tener servidores que proporcionan streaming a alta velocidad, y software especial para comprimir el vídeo y enviarlo a la dirección IP solicitada. Por la otra parte, el cliente necesita un decodificador que recibe el video, lo descomprime y decodifica, y el mismo se muestra en la tele o en el monitor.

¿Cuáles son los requerimientos para que funcione la Televisión por Protocolo de Internet?

ipvt_introduccion

Los valores técnicos para prestar los contenidos a través de IPTV sin inconvenientes se muestran a continuación:

  • Ancho de banda:  en dependencia de la cantidad de decodificadores, la velocidad del internet o telefonía IP debe ser mayor mayor en cada caso, los más usados son 4 Mbps, 7 Mbps, 8 Mbps, 10 Mbps, 12 Mbps, 14 Mbps, 16 Mbps y 18 Mbps.
  • Señal-ruido: tiene que mayor de 13dB, entre mayor sea el valor el servicio es de mayor calidad
  • Atenuación: tiene que ser menor de 40dB , si la atenuación es mayor que ese valor el servicio puede presentar problemas.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar IPTV?

Entre las principales ventajas al cliente es como reserva una parte del ancho de banda solo para el uso de IPTV en conexión de forma directa con los servidores de video, siempre va a recibir el producto con la máxima calidad, indistintamente que haya conectados disímiles móviles, ordenadores, consolas, entre otros dispositivos.

Los operadores que prestan IPTV tienen servidores dedicados de alta velocidad, y aunque la red se encuentre congestionada, el cliente seguirá recibiendo el video con una buena calidad de imagen. Además el equipo decodificador que se usa con IPTV puede proporcionar algunos extras como grabar hasta una semana de programación; además como el acceso es personalizado para cada dirección IP, es más fácil comprar contenido que le usuario desee, desde una novela o un capítulo suelto de una serie.

Hasta ahora utilizar IPTV es la mejor opción, pero no todo es bueno, también tiene sus inconveniencias. Como se mencionado anteriormente se reserva una parte del ancho banda para utilizarlo, entre 20% o un 30% de media, si el cliente no ve mucho la tele, estaría desaprovechando ese ancho de banda la mayoría del tiempo.

Otra desventaja es que requiere más infraestructura que el streaming, conllevando a un alto coste de mantenimiento.

¿Qué son las listas de canales IPTV?

Una de lo tantos motivos las que las IPTV son populares es que hay maneras de acceder a canales sin la necesidad de contratar los servicios de un operador y se realizan mediante las “listas IPTV” o “listas m3u”.

Las listas guardan las direcciones que se pueden acceder a las emisiones de canales IPTV mediante las direcciones IP remotas, los formatos más comunes son m3u, m3u8 o w3u. Debido a estos formatos mencionados anteriormente, también se les conoce como “Listas m3u”. Existen programas para acceder a estas listas como VLC y Wiseplay.

Mediante estas listas los clientes no solamente puede acceder al contenido de las operadoras, también pueden tener acceso a canales IPTV gratuitos e incluso listas que son de pagos que pueden ver desde el móvil y sin la necesidad de tener un decodificador a diferentes canales.

¿Utilizar IPTV es legal?

Los canales de televisión tiene reglas para disponer su programación, pueden transmitir mediante señal abierta (libre) o de pago. Por ende, en el caso de los canales que hay que pagar, se tiene que respetar las normas realizadas por las emisoras y operadoras que proporcionan estos servicios de programación.

Si por casualidad la señal de un canal es de tipo de pago y este se encuentra en Streaming y distribuida en la red, esta transmisión es ilegal. Por ejemplo, si un cliente firma un contrato con un proveedor y el mismo lo distribuye a otros usuarios estas señales que son de un paquete de pago, entonces está cometiendo un delito de piratería.


Artículos relacionadas que te podrían resultar interesantes:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *