Saltar al contenido

¿Qué es Snapchat y Cómo Funciona?

Surgida hace casi una década, hoy día de la mano con TikTok arrasa entre las aplicaciones más utilizadas por la juventud mundial. Una de las 6 más grandes redes sociales del mundo. Ha revolucionado la forma de comunicarse cambiando el orden establecido. Es un gigante y es el futuro. No podríamos estar hablando de otra cosa sino de Snapchat. ¿Pero qué es Snapchat y cómo funciona?

¿Qué es Snapchat?

Snapchat
Logotipo Snapchat

Básicamente es una plataforma de intercambio de mensajes además de una red social. En ella los usuarios pueden chatear con sus amigos a través del envío de fotos o videos cortos principalmente, con una duración de hasta 10 segundos. Los elementos mencionados constituyen los famosos Snaps. A esto hay que añadir las funcionalidades de envío de texto y la realización de videollamadas. En la actualidad no existe versión para escritorio y se puede descargar para teléfonos IPhone o Android.

Pero esta popular plataforma ofrece muchas más posibilidades que te ayudaremos a descubrir en este artículo una mini guía para el uso de Snapchat.

Historias de Snapchat

Una de las funcionalidades más sorprendentes son las Historias. Estas pueden ser vistas como un conjunto de instantáneas y videos vinculados entre sí que permiten transmitir momentos y acciones  de tu día  de forma secuencial. Esto lo puedes transmitir a otros usuarios y amigos como un mensaje privado o de grupo a modo de un clip que durará en este caso 24 horas antes de desaparecer.


¿Qué es Snapchat y cómo Funciona? Diferencias de Snapchat de otras Redes Sociales

redes y Snapchat

Si no has usado la aplicación antes te estarás preguntando qué tiene de especial y porque atrae a tanto público especialmente a los jóvenes. En primer lugar hay que destacar lo efímero de lo que se comparte. Las fotos y los vídeos desaparecen esencialmente unos segundos después de haber sido vistos por sus destinatarios. Esto en principio podría parecer contraproducente y fue duramente criticado en los inicios de la plataforma. Pero su éxito radica exactamente aquí.

A diferencia de otras redes sociales que tienden a mantener los contenidos publicados para siempre Snapchat te hará vivir la inmediatez del momento, logrando un enfoque más humano gracias a la seguridad de que lo que publiques desaparecerá para siempre en unos segundos. Esta sensación de libertad motiva a las personas a publicar fotos o vídeos sin preocuparse de los me gusta o de comentarios desfavorables por no lograr una foto “perfecta”. En cambio sólo podrán recibir una foto un video o una respuesta de chat.

¿Qué es Snapchat y cómo Funciona?: Guardar Capturas de Pantalla de Snapchat

A pesar de la apariencia segura de Snapchat la realidad es que existen posibilidades de que las imágenes atrevidas que se publiquen puedan terminar en manos indebidas. Es comúnmente aceptado por los expertos que una vez que subes algo a la red de internet esto quedará de alguna forma registrado. Es por ello que se recomienda precaución a la hora de publicar cosas privadas.

Sin embargo la web de Snapchat nos asegura que una vez que se intente realizar una captura de pantalla por un destinatario sin que el remitente lo sepa, el remitente será notificado de la misma. Esto se basa en que el destinatario tiene la capacidad de realizar la captura si lo hace realmente rápido.

Pero debemos tener en cuenta que a pesar del sistema de notificaciones, hay maneras de hacer capturas sin que se sepa. De hecho hay muchos tutoriales en línea que explican cómo lograrlo. Sin embargo el esfuerzo de Snapchat por garantizar las actualizaciones de seguridad y privacidad es loable.

¿Qué es Snapchat y cómo Funciona?: Capacidad de Viralización

Si hay algo en lo que destaca Snapchat es en viralizar rápidamente los contenidos. Para ello los usuarios más populares siempre presentan contenido atrayente que mantiene “conectados” a su base de seguidores. Lo cual puede ser incluso aprovechado por empresas para realizar marketing para sus productos.

Usuarios de Snapchat Adolescentes & Sexting

Es innegable que la principal base social de esta dinámica plataforma son los jóvenes y adolescentes, los que en la actualidad pasan un mayor tiempo sumergidos en la internet de sus móviles. Ellos aprovechan a fondo todas las posibilidades que ofrece Snapchat para experimentar y ser creativos. Sin embargo ha proliferado entre ellos una tendencia que llegó para quedarse: El Sexting.

Para desarrollar este tipo de prácticas suelen tomarse fotos provocativas para enviárselas a su pareja o amigos basándose en la libertad que ofrece el saber que se eliminarán en varios segundos. Y todo sería perfecto para ellos si todo fuese totalmente seguro ¡Pero no lo es del todo!


Intentos de Competencia

El enorme éxito de Snapchat ha provocado numerosos intentos de compra entre sus principales competidores y ante la posibilidad de hacerlo han promovido variantes con menor o mayor grado de suerte pero nunca sin llegar a la excelencia de esta plataforma.

La imitación de Snapchat por parte de Facebook

Después de varios intentos de compra al término del año 2012 Facebook lanzó Facebook Poke la cual era muy similar Snapchat lo que fue motivo de continuos cuestionamientos por parte de la comunidad de internautas. A pesar de su similitud nunca llegó a estar ni cerca de los niveles de popularidad de Snapchat.

Surgimiento de Instagram para Rivalizar con Snapchat

Por su parte Instagram en 2016 lanzó su propia funcionalidad Historias bastante similar a la de Snapchat dejando sorprendidos a sus propios usuarios dando la sensación de estar integradas en la propia red social. Y a pesar de haber tenido un éxito relativo no ha logrado atraer a los usuarios de Snapchat que sigue siendo la red social líder en su campo.


Artículos relacionadas que te podrían resultar interesantes: