Saltar al contenido

¿Qué es el Asistente de Google y cómo Utilizarlo?

Los asistentes virtuales son una de las herramientas más útiles que encontramos en los dispositivos móviles y dispositivos domésticos inteligentes. Estos son capaces de entender el lenguaje natural y brindar información y servicios a los usuarios.

Google Home con el Asistente de Google
Google Home con el Asistente de Google.

El Asistente de Google es uno de los asistentes virtuales más usados en la actualidad por los usuarios. Una de las principales razones de su amplio uso es porque viene incluido en la mayoría de los teléfonos inteligentes con sistema operativo Android. En este artículo le brindaremos información acerca de este asistente: sus características, cómo obtenerlo, cómo configurarlo y cómo utilizarlo.

¿Qué es el Asistente de Google?

El Asistente de Google es un asistente virtual que utiliza inteligencia artificial para realizar sus funciones, está disponible para dispositivos móviles con los sistemas operativos Android y iOS y terminales domóticas. Los usuarios interactúan con este asistente a través de su voz o utilizando la entrada de teclado del dispositivo. El asistente se comunica a través de voz sintetizada o mostrando información en pantalla.

Con el uso de este asistente se pueden realizar búsquedas en Internet, ajustar configuraciones de los dispositivos, programar eventos, activar alarmas, reproducir contenido multimedia, realizar llamadas y muchas otras. Otras capacidades importantes son la compra online de productos, el envío de dinero, realizar pagos, la identificación de canciones y la identificación de objetos a través de la cámara su dispositivo.

¿Mi dispositivo es compatible con Google Assistant?

Para utilizar el Asistente de Google en dispositivos con el sistema operativo Android deberá chequear que el mismo cuente con 6.0 o una versión superior con al menos 1.5 GB de memoria RAM disponible, la aplicación de Google en su versión 6.13 o superior, pantalla con resolución 720p o mayor, los servicios de Google Play y un idioma que esté soportado por el asistente.

Si cuenta con un dispositivo con el sistema operativo iOS también puede utilizar el Asistente de Google. En este caso su dispositivo debe cumplir los siguientes requisitos: ser un iPhone o un iPad con iOS 11 o una versión superior y un idioma que esté soportado por el asistente.

Cómo obtener el Asistente de Google

La aplicación Asistente de Google está disponible para dispositivos con sistema operativo Android en la Google Play Store. En el caso de los dispositivos con iOS se encuentra disponible en App Store.

Cómo activar Google Assistant en móviles con Android

En la actualidad la mayoría de los teléfonos con sistema operativo Android traen el Asistente de Google activado por defecto. En caso de no tenerlo activado en su dispositivo puede hacerlo de forma manual a través de los ajustes de Google:

  1. Abrir la aplicación de Google, preinstalada en la mayoría de los dispositivos Android.
  2. En la esquina inferior derecha seleccione Más.
  3. En el menú que aparece seleccione Configuración.
  4. Seleccione Asistente de Google en el menú.
  5. Entre las pestañas que aparecen seleccione Asistente.
  6. Dentro de la pestaña Asistente vaya a la opción Teléfono.
  7. En la interfaz que aparece puede activar el asistente en la opción Asistente de Google.

Cómo utilizar el Asistente de Google

Para iniciar el asistente puede hacerlo de dos formas: mediante botones y gestos o mediante voz. Para activarlo a través de botones o gestos solo hay que pulsar el botón home (virtual o físico, dependiendo del dispositivo) o realizar un gesto de desplazamiento desde las esquinas para Android 10 o superior. En caso de querer activarlo mediante la voz solo debe decir Ok Google.

Inicio-de-Google-Assistant
Inicio de Google Assistant

Al iniciar el asistente este la da la posibilidad de escoger la forma en que va a interactuar con él, por defecto viene activada la interacción por voz. Puede seleccionar también como método de interacción la entrada de texto por teclado o seleccionar Google Lens para la identificación de objetos y traducción de texto a través de la cámara del dispositivo. 

Al Asistente de Google puede preguntarle cualquier cosa que normalmente busca haciendo uso de un buscador en Internet. Puede obtener por ejemplo datos de localidades, negocios, empresas y países. Tiene además la capacidad de realizar reservaciones para restaurantes, eventos deportivos y otros tipos de eventos.

El Asistente tiene la capacidad de establecer recordatorios, enviar mensajes, programar alarmas y muchas otras tareas utilitarias. Tiene integración con Google Home, lo que le permite controlar la temperatura, las luces y otros dispositivos inteligentes de su hogar. 

Respuestas inteligentes y preguntas sin conexión

El Asistente de Google tiene la capacidad de aprender de sus rutinas y comportamiento con el dispositivo móvil. Las respuestas que le brinde se adaptarán en función de la actividad ya realizada en el mismo, a esto se le llama respuestas inteligentes. Por ejemplo, puede intentar predecir una respuesta a un mensaje de texto de su cónyuge preguntándole qué quiere para cenar o si va a ver una película sugiriendo búsquedas relevantes.

Aunque no esté conectado a la red de datos puede realizar consultas al asistente, estas serán guardadas y se responderán en cuanto se conecte a Internet nuevamente. Puede además realizar fotos a objetos para luego preguntarle al asistente acerca del mismo.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.