Saltar al contenido

¿Qué es Twitch y cómo Funciona?

¿Qué es Twitch y Cómo Funciona?
Logo de Twitch

La retransmisión de videos en directo o streaming ha ido marcando una nueva era de interacción audiovisual entre los consumidores de contenido online y los disímiles tipos de proveedores de contenidos.  En la actualidad existen varias compañías que libran una lucha constante por obtener espectadores o viewers y hacerse con un mercado que cada día crece exponencialmente atraído por la inmediatez y la interactividad que ofrecen las distintas plataformas. En Lovtechnology hablaremos de una de las más populares Twitch. ¿Qué es Twitch y Cómo Funciona?

Si bien en sus inicios esta plataforma se dedicaba prácticamente a la transmisión en vivo de eventos de videojuegos (Mención aparte para las transmisiones de batallas épicas de Starcraft II) en realidad estaba pensada para abarcar otras áreas. Poco a poco se extendió al mundo del arte, la música, los shows, las series de televisión e incluso el deporte.

¿Qué tan popular es Twitch?

A día de hoy, muy popular. Con solo mencionar que el servicio de transmisión genera más de 2 millones de transmisiones únicas mensuales y más de 180 millones al año te percatarás de que estás frente a algo realmente grande y popular. Gracias a eso más de 17000 streamers ganan dinero a través de Twitch Partner un programa para streamers asociados que les otorga funcionalidades extras para que hagan lo que mejor saben hacer: ser populares y creativos. A pesar de los intentos de Google de hacerse con la compañía fue Amazon en 2014 la que se hizo de una plataforma sumamente interesante y con un crecimiento rápido.

¿Dónde puedo ver Twitch y cómo Funciona?

Web oficial de Twitch
Web oficial de Twitch

Si quieres acceder de inmediato a Twitch y tener acceso a todo lo relacionado con la plataforma siempre puede empezar por su página web oficial. Sin embargo, existen varias aplicaciones oficiales de Twitch para Android, iOS, Xbox 360, Xbox One, PlayStation 3 y 4 de Sony, Fire TV de Amazon, Google Chromecast, Roku y NVIDIA SHIELD. Una de las mejores cosas de Twitch es que es completamente gratis y el contenido está disponible cuando quieras sin que otros usuarios de la plataforma hayan accedido a la misma.

Si es su primera vez con Twitch cuando cree una cuenta tendrá la posibilidad de agregar los canales que desee a una lista de seguimiento pudiendo a la vez participar en la sala de chat asociada a la transmisión. Una forma muy utilizada para presentar contenido por los streamers es el hosting o alojamiento, lo cual no es más que alojar en un canal propio la transmisión de otro streamer a modo de que recomiendes a tu audiencia seguir esta transmisión de interés.

¿Cómo puedo encontrar Streamers de Twitch y cómo Funciona?

Por defecto Twitch siempre recomendará las trasmisiones de streamers ya establecidos en su página web y aplicaciones oficiales. Una vía muy utilizada en este caso para los videojuegos es a través de la categoría de Juegos propiamente dicha. Esta última opción está disponible tanto en la página web como en las aplicaciones oficiales y permite conectar inmediatamente con los streamers de tus juegos favoritos. Sin embargo, existen muchas más opciones de conectar con otros streamers a través de categorías como Comunidades, Popular, Creativo y Descubrir. Estas categorías pueden ser encontradas mediante la sección Examinar en la web oficial.

Otra vía común para encontrar streamers es a través de las redes sociales. Es habitual encontrarlos en Twitter o Instagram, por ejemplo. La forma más fácil de encontrarlos en redes sociales es mediante seudónimos similares o intereses comunes que los hayan motivado previamente en Twitch. Esto resulta muy útil pues a veces en el propio Twitch es fácil pasar por alto un streamer que puede ser de nuestro agrado.

Twitch es más que solo videojuegos

Si bien Twitch ha tenido enorme éxito en el mundo de la trasmisión de videojuegos en directo también ha ido creciendo mucho en otras categorías. Tal es el caso de IRL (In Real Live o En la Vida Real) que es la segunda más popular gracias a que en esta los streamers simplemente pueden intercambiar con sus seguidores en vivo. Talk Shows es otro de los streamings predilectos pues favorece la trasmisión de shows televisivos, podcasts o paneles de discusión de manera profesional llegando a un mayor número de audiencias. Pero si quiere algo más artístico entonces la categoría Creativo es para ti. La misma es donde confluyen los artistas, animadores, diseñadores y muestran su trabajo al mundo para un público muy variado

Los espectadores que busquen algo un poco más artístico deberían consultar la categoría Creativo. Aquí es donde los artistas, programadores, animadores, cosplayers y diseñadores comparten su proceso creativo con el mundo y estas transmisiones generalmente atraen a una audiencia muy diferente a la de quienes ven otras categorías.

¿Es Twitch una red social?

Twitch ha ido creciendo a lo largo de los años y si en un principio le debió su popularidad a la trasmisión de torneos eSports en vivo la realidad indica que se ha ido diversificando abarcando varios aspectos de la vida social de las personas. Si sumamos esto a la capacidad de esta plataforma para que los usuarios puedan seguir y ser seguidos por individuos, establecer comunicación con las personas, generar estados, estamos ante una verdadera red social del siglo XXI.

¿Qué son los socios o afiliados de Twitch y cómo Funciona?

Si deseas obtener ingresos a través de Twitch con tus transmisiones entonces debes convertirte en asociado. Este tipo de cuanta está diseñada para monetizar tu trabajo. Para esto debes sobre cumplir ciertos parámetros como la cantidad de seguidores o la popularidad de tu transmisión. Existen varias ventajas para los asociados a Twitch como el acceso a la funcionalidad Bits para recibir mini-donaciones o percibir un 5% de ganancias por ingresos de la venta de videojuegos. Otras formas en que se obtienen frecuentemente ingresos es mediante anuncios y promociones a través de sus canales, diseño y venta de emoticonos e insignias personalizadas o suscripciones pagas.

¿La gente realmente se gana la vida con Twitch y cómo Funciona?

Monetización en Twitch
Monetización en Twitch

¡Por supuesto que se puede! Los streamers más exitosos por lo general van sobrados con el dinero, pero también existes personas para los que Twitch es un trabajo parcial. Como ya mencionábamos existen varias formas de ganar dinero, pero para alcanzar ese nivel de éxito monetario deberás estar dispuesto a dedicarte a tiempo completo a la plataforma y a complacer a tus crecientes seguidores. Por supuesto también que no todos lo logran.

¿Qué es TwitchCon?

Una plataforma tan popular tenía que tener un evento, y Twitch lo tiene: TwitchCon. Este evento se celebra comúnmente en septiembre u octubre durante 3 días y tiene como objetivo principal la promoción de productos y servicios a través de streaming así como reconocer a los streamers más destacados. También como referente del mundo de los videojuegos no faltarán representaciones alegóricas a la temática. El evento también incluye fiestas con música en vivo y bebidas.

¿Qué hace Twitch Prime y cómo Funciona?

Como resultado de la adquisición de Twitch por parte de Amazon se ha implementado Twitch Prime, un tipo de membresía Premium que se vincula a Amazon Prime. Esto resulta evidentemente en una ventaja para los miembros y para Amazon, pues automáticamente pasarán a ser miembros de Amazon Prime promocionándose mutuamente. Además, estos miembros especiales recibirán contenido digital descargable y una suscripción gratuita que pueden usar en cualquier canal de Twitch Partner como una forma de apoyarlos. 

¿Twitch tiene alguna competencia?

Twitch es la plataforma líder, con distancia, en lo relacionado con la trasmisión en vivo del mundo de los videojuegos y el contenido asociado a este. Esto es así debido a que en sus inicios fue pensada como tal, no obstante, la base de su éxito no radica solo aquí sino en los numerosos aspectos tecnológicos en los que marcó tendencia con sus innovaciones. La monetización de la producción y transmisión de contenidos fue otro aspecto crucial para el crecimiento de la plataforma.

Sin embargo, a pesar de la ventaja casi monopólica de Twitch, la competencia existe. Youtube Gaming es la propuesta de YouTube y de Google fundada en 2015 para hacer frente a Twitch y aunque muestra signos de crecimiento no es todavía una amenaza seria. Por su parte, aunque parecía que Microsoft con la compra del servicio de transmisión de videojuegos Beam(Luego renombrado a Mixer) podía amenazar la supremacía de Twitch esto no ha sido tan así, ni siquiera incorporándolo directamente a sus PC con Windows 10 y consolas Xbox One. Tanto en el caso de YouTube como de Microsoft la amenaza potencial se podría entender en el contexto de la inmensa base de usuarios de estas dos grandes empresas.

Para los amantes de los videojuegos podría interesarle: Los 9 mejores juegos de Xbox One de 2021


Artículos relacionadas que te podrían resultar interesantes:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.