Saltar al contenido

¿Qué es un Troyano Keylogger?

Como su propio nombre lo indica “troyano keylogger” es un virus -tipo troyano- que se dedica a llevar el registro de las pulsaciones de tecla del usuario. Esto obviamente implica que tenga en su poder todas las credenciales que el usuario teclee en los diferentes lugares donde acceda.

Es una poderosa arma cuando se quiere llevar el control de a lo que se dedica un usuario sobre una PC. Útil para desde un jefe que quiere controlar a sus subordinados hasta un padre que quiere saber qué hace su hijo en la red. Veamos en este artículo que es un troyano keylogger y cómo podemos luchar contra él.

virus troyano keylogger

¿Cómo llegan a nuestra PC?

Este tipo de virus puede instalarse con facilidad en su ordenador si usted no tiene antivirus instalado o lo tiene pero no lo mantiene actualizado o está deshabilitado. Un troyano keylogger normalmente forma parte de malware mayores.

Una de las vías de llegar a nuestro ordenador es a través de la infección de la web donde nuestra PC accede debido fundamentalmente a las vulnerabilidades de seguridad. Otra forma de instalarse es formando parte de aplicaciones que descargamos e instalamos, ya sea insertándose en el canal de descarga o yendo dentro de la propia aplicación.

Variantes de keylogger

Además de los keyloggers de software existen también los de hardware. Este tipo es menos común debido a su dificultad de instalarse en nuestro ordenador ya que requiere entrar físicamente. Durante el proceso de fabricación de su equipo es una de las dos grandes vías para que lleguen al ordenador. La otra variante es que alguien tenga acceso físico a su ordenador y realice la instalación, ya sea conectando algún dispositivo vía USB o mediante conectores falsos a través del teclado.

Uso de keylogger para espionaje

Este tipo de virus es muy útil para programas de espionaje masivo, algo de lo que se habla mucho hoy día con las revelaciones de Edward Snowden sobre los programas de la NSA estadounidense.

Como dato curioso e histórico podemos mencionar la revelación en 2012 de la propia NSA reconociendo que en la década de los 80s la Unión Soviética había desarrollado un mecanismo de keylogger mecánico-magnético que se adhería a las máquinas de escribir. Estos transmitían vía ondas de radio las pulsaciones del teclado de las viejas máquina de escribir. En pleno siglo XXI el propio Snowden reconoce el uso del keylogger QWERTY por parte de la NSA para el espionaje a gran escala hasta de países aliados.

Kaspersky Lab empresa mundialmente conocida dedicada a la seguridad informática informó recientemente que el famoso virus Regin pertenece al código fuente del keylogger QWERTY.

¿Cómo protegerme de los keyloggers?

Si usted es alguien muy desconfiado o considera que sus datos -por muy triviales que sean- no deben llegar a ningún lugar sin si consentimiento “aunque no trabaje para inteligencia”, existen algunas técnicas que puede poner en práctica para protegerse de este tipo de software malicioso.

  • Mantener tus aplicaciones de seguridad actualizados y bien configurados, dígase antivirus, firewall o cualquier otro tipo de aplicación que sirva para dicho fin. Revísalos periódicamente.
  • Tener un gestor de contraseñas instalado. Esto permite que usted no tenga que estar tecleando su password cada vez que lo necesite. Está demostrado que a un keylogger se le hace complicado acceder a sus credenciales si usa este tipo de aplicaciones.
  • Usar algún sistema de autenticación multifactor (MFA), o la combinación de las credenciales de diferentes tipos como formas de verificación biométrica, dígase reconocimiento facial o uso de la huella digital.
  • Hacer uso del teclado virtual de tu sistema operativo no permite a los keylogger llevar registro de lo que tecleas. Si estas en Windows puedes acceder rápidamente ejecutando Window + R y escribir osk.exe.
  • Instalar aplicaciones como Spybot y Malwarebytes de demostrada efectividad para la detección de este tipo de software malicioso. Las mismas fueron especialmente concebidas para detectar malware que espía tus datos, como los mencionados keyloggers.

Artículos relacionadas que te podrían resultar interesantes: