Saltar al contenido

Los Mejores Routers Inalámbricos del 2021

En la actualidad vivimos en un mundo en el que tenemos que estar cien por ciento conectado a internet. No solo en el trabajo o en la calle, sino también en nuestros hogares, ya que es ahí, donde pasamos la mayor parte de nuestras vidas. Muchas veces nos ocurre que no contamos con la mejor velocidad de conexión en nuestra casa. Aún, teniendo el mejor plan contratado y, por lo tanto, el más caro. Esto se debe a que no cuentas con el dispositivo adecuado que aproveche totalmente tu ancho de banda contratado. En este artículo te mostraré los mejores routers inalámbricos disponibles en el mercado que de seguro te van a garantizar una sólida conexión a Internet.

Características imprescindibles para comprar un buen router inalámbrico

Router con Dual Band: Esta característica te permite contar con dos bandas (2.4GHz y 5GHz) dependiendo de la necesidad del cliente y la compatibilidad de su dispositivo.

Cantidad de puertos y cobertura: Una buena cobertura es esencial cuando vivimos en una casa grande y necesitamos que la señal cubra todo el lugar. Por otro lado, la cantidad de puertos nos permitirá conectar varios dispositivos a la misma vez.

Sistema en malla o WiFi Mesh: Esta opción nos permite combinar 2, 3 o más routers en una sola red WIFI. En consecuencia, la cobertura llegará a todos los lugares de la casa u oficina.

Seguridad del Router: Un router que soporte WPA2 será, la opción más segura de encriptación en estos momentos. Otras opciones de seguridad como WEP o WPS ofrecen brechas de seguridad que los vecinos más hábiles pudieran aprovechar.

Simplicidad: Por último, la facilidad de instalación y configuración es un elemento que no se puede desperdiciar.


TP-Link Archer A6/C6 AC1200 Dual-Band Wi-Fi, mejor router en calidad y precio

Lo bueno

  • Router asequible y confiable
  • Cuatro puertos Gigabit Ethernet
  • La configuración es fácil y sin complicaciones

Lo malo

  • La velocidad se cae a distancias más largas
  • Faltan algunas características como el soporte de voz de Alexa
  • No posee puertos USB

Si tienes un presupuesto ajustado y no tienes necesidades de conexión exageradas, quizás deberías apostar por el router inalámbrico Archer A6 de TP-Link. Ciertamente este router no maneja las necesidades de un hogar grande o una gran familia con un consumo elevado de ancho de banda. Sus cuatro puertos Gigabit Ethernet con velocidades de hasta 1,2 Gbps son más que suficientes para las necesidades casuales de Internet de la mayoría de las personas comunes.

Es un router inalámbrico de doble banda es muy fácil de usar y de instalar ya que es pequeño y ligero. El A6 cuenta, además, con tecnología MU-MIMO, como resultado es capaz de conectar simultáneamente varios dispositivos de 5 GHz sin sacrificar la velocidad. Este pequeño router no destaca por su velocidad, pero es una opción muy confiable y con un precio asequible para los usuarios estándares.


Netgear Orbi Whole Home Wi-Fi System, mejor router en general

Lo bueno

  • Provee cobertura completa del hogar
  • Posee un rápido rendimiento
  • Presenta una hermosa estética

Lo malo

  • Es caro
  • Los dispositivos más antiguos pueden ser difícil de conectar

Con una estética que se integra sin problemas con su sala de estar, cuarto o comedor, el Orbi no es un típico router Netgear, sino que es el primer router inalámbrico de red malla de la Marca. Puede ofrecer un rendimiento inalámbrico sólido y confiable para cada rincón del hogar, por muy grande que este sea.

El Orbi incorpora una red Wi-Fi de tres bandas. Dos bandas Wi-Fi para proporcionar velocidades de hasta 866Mbps a sus dispositivos por la banda de 5 GHz y 400Mbps por la de 2.4GHz. La banda restante, ofrece una vía dedicada de “retroceso” para mantener el tráfico y las velocidades máximas entre todas las unidades conectadas en la malla. Como resultado su familia puede obtener las máximas velocidades en la Wi-Fi desde cualquier parte del hogar. Independientemente de que esté conectado al router principal o uno de los satélites que conformen la malla Wi-Fi.

El router Orbi permite obtener el suficiente alcance para cubrir fácilmente una casa de 5.000 pies cuadrados. Cuenta además, con un gran número de puertos LAN, tres en la unidad base más cuatro más en cada uno de los satélites. Todos ellos soportan Gigabit Ethernet para que puedas conectar fácilmente un TV o una consola de juegos para los más pequeños del hogar.


Asus ROG Rapture GT-AX11000 Wi-Fi 6, router ideal para juegos

Lo bueno

  • Tiene soporte avanzado de Wi-Fi 6
  • Su rendimiento es extremadamente rápido
  • Característica QoS centrada en el juego de vanguardia

Lo malo

  • Gran tamaño
  • Su precio es caro
  • La interfaz de usuario puede ser un poco desalentadora

Cuando se trata de routers para gamers, sin dudas Asus lleva la delantera. Su buque insignia es el router GT-AX11000, con sus ocho antenas con tecnologías de beamforming y MU-MIMO. Como resultado, llega a alcanzar velocidades 802.11ax Wi-Fi 6 que rozan los 10 Gbps. Siempre que por supuesto tengas los adaptadores Wi-Fi 6 necesarios en tu PC o consola de juegos. Sin embargo, incluso con dispositivos Wi-Fi 5 802.11ac más antiguos, este router proporciona un rendimiento similar.

Posee cuatro puertos Gigabit Ethernet más un puerto especial de 2.5 Gbps dedicado a los jugadores que le permitirá saturar incluso las conexiones de fibra más rápidas. Ofrece una baja latencia gracias a su CPU de cuatro núcleos de 1,8 GHz. Además de todas las características habituales de seguridad y redes a las que nos mantiene acostumbrados Asus. La GT-AX11000 incluye soporte para la red privada WTFast Gamers. Esta función tiene como objetivo mantener conectado automáticamente a sus usuarios a los servidores de juegos en línea. Cuenta con VPN Fusion para mantener tu VPN en funcionamiento sin ralentizar el tráfico de los datos del juego.

Este dispositivo no es nada barato, pero vale la pena el sacrificio teniendo en cuenta que las características que brinda, su gran potencia y soporte Wi-Fi 6, te permitirán no solo a ti, sino a los no jugadores en tu hogar ser felices también.


Asus RT-AX88U AX6000 Dual-Band Wi-Fi 6, router con mayor seguridad

Lo bueno

  • Cuenta con soporte avanzado de Wi-Fi 6
  • Presenta un excelente rendimiento
  • Posee ocho puertos LAN

Lo malo

  • Es muy caro

El fabricante Asus cuenta con una merecida reputación en el mercado por construir algunos de los routers inalámbricos más seguros y con más funcionalidades. El RT-AX88U continúa con esta fuerte tradición ya que ofrece las más novedosas y mejores tecnologías Wi-Fi junto con una sólida gama y rendimiento. Sobre todo, por las características de vanguardia en el apartado de seguridad que brinda Asus en este equipo.

Combinando la cobertura de sus cuatro potentes antenas con soporte IEEE 802.11ax (Wi-Fi 6), el RT-AX88U puede cubrir cómodamente una casa de 5.000 pies cuadrados desde un único punto central. Además, ofrece un total de 6 Gbps de ancho de banda para todos los dispositivos conectados. Como resultado, obtendrás un gran rendimiento incluso en las redes domésticas más concurridas. En su parte posterior posee ocho puertos Gigabit Ethernet, que le permiten conectar desde PC, hasta consolas de juegos u otros dispositivos. Sus puertos USB 3.1 duales ofrecen la capacidad de compartir archivos o medios a través de su red.

El RT-AX88U de Asus también incluye entre sus opciones de seguridad paquetes en AiProtection Pro con tecnología Trend Micro, que ofrece protección contra malware. Además, incluye un firewall inteligente que protegerá todos sus dispositivos inteligentes, controles parentales avanzados, soporte de servidor VPN, y mucho más.


El mejor router en cuanto a simplicidad, Google Nest Wi-Fi (2da generación)

Lo bueno

  • Diseño atractivo y sencillo
  • Se integra con Google Home
  • Las unidades independientes se duplican como altavoces inteligentes

Lo malo

  • No hay puertos Ethernet en ninguna unidad
  • Carece de un canal de backhaul dedicado

El router Nest Wifi de Google es la segunda generación del sistema de malla inalámbrica de la compañía que utiliza satélites, también llamados “puntos”. Mediante la combinación de dos o tres unidades podrás cubrir cada esquina de tu hogar con una red inalámbrica confiable y de alto rendimiento. La unidad principal Nest Wifi se conecta al módem de tu proveedor de Internet de la misma manera que cualquier otro router. Luego simplemente solo resta ubicar las unidades adicionales alrededor de tu casa donde tu red necesite más alcance.

Con dos puntos, el Nest Wifi puede ofrecer hasta 5.400 pies cuadrados de cobertura, lo que debería ser suficiente para cubrir la mayoría de las casas promedio, pero no las más grandes, en este caso con agregar otro punto basta. Cuenta con una ventaja adicional, y es que cada punto puede duplicarse como un altavoz inteligente con Asistente de Google incorporado. Esto hace de este sistema una gran opción para aquellos usuarios amantes del ecosistema de Google Home.

Gracias a las aplicaciones Home y Wi-Fi de Google para Android y iOS, el Nest Wifi es muy fácil de configurar y administrar la red. Por lo tanto, sus usuarios podrán ponerlo en marcha en cuestión de minutos, e incluso pueden configurar una red de invitados para cuando sus amigos u otras personas les hagan la visita. El proceso de conexión a la red de invitados es tan sencillo que solo con escanear un código QR tus seres queridos se conectarán a tu red.


Netgear Nighthawk RAX80 8-Stream AX6000 Wi-Fi 6 el router con mejor tecnología

Lo bueno

  • Cuenta con un diseño elegante
  • Posee soporte wi-Fi 6
  • Tiene transmisión 8K

Lo malo

  • Es caro
  • El diseño puede hacer que la colocación sea incómoda

Nighthawk RAX80 de Netgear es un router inalámbrico de vanguardia, con soporte para la tecnología IEEE 802.11ax Wi-Fi 6. Lo que más destaca en este router es su diseño elegante y sólido, como salido directamente de una película, lo que hace que sea adecuado para las redes domésticas.

El RAX80 cuenta con un aspecto futurista, con un par de alas similares a las de una nave espacial. Estas le permiten ocultar en su interior sus cuatro antenas de alta potencia que proporcionan hasta 2,500 pies cuadrados de cobertura confiable. Incluye adicionalmente, soporte para frecuencias de 160MHz lo que aporta una conectividad más rápida y menos congestionada. Con su tecnología 802.11ax Wi-Fi 6 Dual Band, puedes obtener hasta 4.8 Gbps de rendimiento en la banda de 5 GHz y 1.2Gbps en la banda de 2.4GHz. Además, es compatible con Wi-Fi 5 802.11ac y con estándares anteriores. En consecuencia, sus usuarios no tendrán la necesidad de actualizar todos sus dispositivos a la tecnología 802.11ax de inmediato.

En resumen, si tienes algún teléfono inteligente Apple iPhone o Samsung Galaxy de última generación, significa que ya tienes al menos un dispositivo con soporte Wi-Fi 6 incorporado. Por lo tanto, obtendrás un rendimiento mucho más confiable incluso con una gran cantidad de dispositivos conectados al mismo tiempo en tu red. Con la eficiencia mejorada de Wi-Fi 6 tendrás una mejor duración de la batería en tus dispositivos móviles y serás menos propenso a hacer o recibir llamadas entrecortadas al caminar por tu casa o centro de trabajo.


Netgear Nighthawk X10 AD7200 Smart Wi-Fi, el router ideal para el streaming y contenido multimedia

Lo bueno

  • Velocidades de tres bandas increíblemente rápidas de 7,2 Gbps
  • Versátil y duradero
  • Transmisión integrada de medios Plex

Lo malo

  • Muy caro
  • La señal no puede penetrar bien las paredes

El router Nighthawk X10 AD7200 de Netgear posee la tecnología inalámbrica Wi-Fi 5 802.11ac quad stream Wave2. Además, incluye la tecnología 802.11ad Wi-Fi con 60GHz, que le proporcionan hasta 7.2 Gbps de conexión a los dispositivos que sean compatibles. Por otro lado, en su interior cuenta con un procesador de cuatro núcleos a 1,7 GHz y un servidor multimedia Plex. En su parte trasera incluye dos puertos USB 3.0 y seis puertos Gigabit Ethernet. El fabricante Netgear le adiciona un puerto SFP+ de 10 Gbps que puede utilizar para conectar un dispositivo NAS de alta velocidad. Con este puerto puedes conectarte sin problemas a una conexión de fibra de 10 gigabits, si es que tienes la suerte de tener un ISP que pueda proporcionarte tal conexión.

Con estas características antes descritas este router es capaz de desempeñarse en el más duro entorno de demanda de conexión. Desde streaming 4K, juegos de realidad virtual hasta descargas instantáneas, este router sin dudas te brindará la velocidad que necesites sin el más mínimo retraso. Si su economia le permite acceder a este impresionante compañero, contarás con su compañía por un largo período de tiempo.


Linksys EA7500 Max-Stream AC1900 Dual-Band, router de menor precio

Lo bueno

  • Es un router simple e intuitivo
  • Excelente para streaming con múltiples dispositivos
  • Alcanza velocidades de hasta 1,9 Gbps por cable

Lo malo

  • Las velocidades pueden fluctuar salvajemente
  • El software no es robusto

Si tienes una casa grande, es posible que tengas una familia grande también y que utilicen muchos dispositivos diferentes como tabletas, altavoces Alexa, televisores, consolas de juegos, teléfonos y equipos de realidad virtual requiriendo de una porción de tu ancho de banda de Internet. Afortunadamente, el router inalámbrico Linksys EA7500 te permite conectar 12 o más dispositivos a la vez, característica que lo hace ideal para esta situación. También está equipado con puertos USB 2.0 y USB 3.0, cuatro puertos Gigabit Ethernet con velocidades de hasta 1,9 Gbps y un diseño discreto.

Sin embargo, no todo es bueno en este router, por ejemplo, el software de este deja mucho que desear. Del mismo modo al conectar mucho más dispositivos de lo normal obtendrás descargas inconsistentes y con velocidades muy limitadas. Estas desventajas hacen que este router se acomode mejor con familias pequeñas con las necesidades básicas de conexión para un uso diario.


Artículos relacionadas que te podrían resultar interesantes:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *