Saltar al contenido

Kotlin vs Java: ¿Cuál es Mejor para el Desarrollo de Aplicaciones Android?

Kotlin vs Java
Kotlin vs Java

En la comunidad de desarrolladores de aplicaciones Android, el lenguaje de programación más usado sin duda es Java pero poco a poco la balanza se decanta por opciones más fáciles de dominar por cualquier programador, como es el caso de Kotlin. Es difícil competir con una base tan amplia como la que tiene Java como lenguaje robusto y pulido por años de experiencia. Son muchas herramientas y librerías solo para programar por esta tecnología lo que la convierte en una ficha muy valiosa para todo emprendedor. Además de tener como respaldo a la empresa Oracle que mantiene un respaldo constante y celoso a todo la gigante infraestructura que es actualmente el mundo de Java. ¿Podrá Kotlin competir realmente con Java por el puesto de mejor tecnología para el desarrollo de aplicaciones Android?

La verdad es que este joven lenguaje ya ocupa un buen espacio de los actuales desarrollos para este tipo de aplicaciones y quizás tenga alguna oportunidad de remontar. Veamos las diferencias entre estos dos lenguajes de desarrollo y que ventajas podremos encontrar en Kotlin.

La Esencia del Desarrollo Android, Kotlin o Java para un mejor desarrollo de aplicaciones

Si el mundo del desarrollo Android es de tu interés y más si eres solo un novato, te gustará descubrir los detalles que convierten a la implementación de las aplicaciones para dispositivos Android una de las opciones más sencillas y asequible para la mayoría. Además, junto con las herramientas más usadas para su implementación y tecnologías, descubriremos lo que más nos conviene dependiendo de nuestro objetivo final.

Los lenguajes de programación, los kits de desarrollo de software (SDK) y las interfaces de programación de aplicaciones (API) son fundamentales para el proceso de desarrollo Android.

Lenguajes de programación además de Kotlin y Java para un mejor desarrollo aplicaciones

Existen una variedad de lenguajes de programación que podemos usar como tecnología de desarrollo para nuestra aplicación Android. Estos incluyen Java, Kotlin, C/C++, C#, HTML, Javascript y CSS. Unos a un nivel más básico y otros de manera casi general para cualquier objetivo. Kotlin y Java son dos de estos pesos pesados que nos permiten cubrir prácticamente todo el desarrollo de la aplicación. Veamos los detalles que los convierten en lo que son y las herramientas que los sostienen.

Java

Dentro del mundo del desarrollo en general, el lenguaje de programación Java es sin duda uno de los pilares y existen tantos programas elaborados con esta tecnología que sería muy difícil medir su alcance. Basado en el paradigma de programación orientada a objetos ofrece a los desarrolladores la flexibilidad de poder escribir y compilar código que se puede ejecutar en todas las plataformas que cuenten con la máquina virtual de Java para la interpretación del bytecode que este genera, eliminando así la necesidad de reescribir y volver a compilar.

La gran ventaja de esta tecnología es que una vez tenemos el intérprete de Bytecode en un sistema, podemos correr nuestras aplicaciones como si fueran nativas, lo que lo convierte una tecnología muy versátil y demandada. El JVM como se le conoce a esta máquina virtual de Java traduce al lenguaje de máquina elegible que la CPU es capaz de procesar.

Por otra parte las críticas a su curva de aprendizaje son muchas por su demostrada dificultad, por lo que no es buen candidato para iniciar en el mundo de la programación, a diferencia de otros como Python y el referido Kotlin. La sintaxis de Java es bastante similar a la de C y C++, solo que proporciona la profundidad de un lenguaje de nivel inferior. Hasta la fecha, Java se considera un lenguaje de programación oficial para el desarrollo de Android.

Kotlin

Hasta el 2017 Java fue el idioma oficial y definitivo para el desarrollo de Android. En este año la misma empresa Google, propietaria del Sistema Operativo Android, puso sobre el tablero este nuevo lenguaje para deshacerse del monopolio de Oracle en estas tecnologías que al parecer le han causado buenos dolores de cabeza. Kotlin era reconocido como nuevo lenguaje oficial, pareciendo tener un brillante presente y futuro, pero antes teniendo que superar todas la viejas costumbres. Producto de una empresa de desarrollo de software conocida como Jetbrains, Kotlin se encontraba en desarrollo desde el 2010.

Al igual que Java, Kotlin utiliza una máquina virtual para comunicarse con el lenguaje máquina, lo que demuestra su inspiración y sus posibilidades. La gran diferencia es la facilidad de su sintaxis con respecto a su hermano mayor. Actualmente según encuestas realizadas a más de 100.000 desarrolladores, Kotlin es el segundo lenguaje más gustado y usado por la comunidad para el desarrollo de aplicaciones Android justo después de Java. Este resultado es algo impresionante para la corta historia de vida con la que cuenta.

Pero si existe un gancho que realmente se ha hecho sentir es su compatibilidad con herramientas desarrolladas en Java, reutilizando todo lo que se ha logrado en muchas librerías muy usadas para diferentes funcionalidades. En otras palabras, no es necesario tirar esa gran biblioteca Java por la ventana, ya que se puede utilizar fácilmente con Kotlin. El código Kotlin se puede llamar y utilizar en Java así como en viceversa.

Android Studio que es el IDE más usado para el desarrollo de aplicaciones actualmente implementa un convertidor Kotlin-Java integrado. En general los programas con Kotlin son aproximadamente un 30-40% más cortos que sus equivalentes java, por lo que es más conciso y legible.

Kit de desarrollo de software(SDK)

El kit de desarrollo o SDK es un conjunto de herramientas de desarrollo de software. Estas herramientas permiten integrar características y funciones especiales en aplicaciones. Cada lenguaje necesita un kit de desarrollo diferente y a un nivel específico dependiendo de lo que necesitemos lograr. El kit para Java es extremadamente extenso y cuenta con compatibilidad con las herramientas de Kotlin.

JDK

El Java Development Kit (JDK) es el conjunto de herramientas utilizadas para desarrollar aplicaciones Java y Applets. Sus principales componentes son el interprete java y el compilador javac. Estas se utilizan en conjunto con la java virtual machine (JVM) y Java Runtime Environment(JRE). Una vez instalado es fácil confundir el JRE con el JDK a la hora de configurar la variable de entorno para utilizar las librerías de Java a la cual solo podremos acceder por el paquete completo.

Interfaz de programación de aplicaciones (API)

Las API como se les conoce o  interfaz de programación de aplicaciones es el conjunto de paquetes prescritos, clases e interfaces que ejecutan una variedad de tareas de programación clave con el fin de ayudar a minimizar el trabajo de código asociado con el desarrollo de la aplicación. Estas se pueden clasificar por tres tipos: oficial, oficial opcional y no oficial.

Las API oficiales entran como parte del Kit de Desarrollo de Java, las opcionales son aquellas que podemos descargar en el caso de necesitar la funcionalidad que nos brinda y por último las no oficiales que son desarrolladas por terceros dentro de la comunidad que respalda a este lenguaje para compatibilidad con herramientas y funciones novedosas.

¿Qué sigue siendo lo mismo independientemente de Kotlin y Java para un mejor desarrollo de aplicaciones?

Aunque existen diferencias obvias entre estos dos lenguajes en cuanto a sintaxis, al final ambos se traducen en el mismo código de bytes por lo que la misma interfaz que traduce al lenguaje máquina funciona al igual que con Java. Esta es una ventaja para la migración de herramientas. En segundo lugar, Kotlin ejecuta las mismas comprobaciones adicionales y en tiempo de compilación que Java. Por último, los programas basados en Kotlin se pueden utilizar con las mismas bibliotecas y marcos utilizados en la programación basada en Java.

¿Por qué Android decidió presentar a Kotlin?

Los principales factores que contribuyeron a que Google se decidiera a implementar Kotlin fueron:

– Características mejoradas.

– Sintaxis simplificada.

– Interoperabilidad con el popular lenguaje de programación Java.

Al parecer Jetbrains pensó bien en cómo sustituir a Java manteniendo sus principales ventajas. Entre 2011 y 2016, se lanzaron varias versiones, con cambios menores. La versión 1.1 vino con mayor profundidad al agregar más funciones, características y soporte que hicieron que el lenguaje se ajustará a aplicaciones complejas. La conferencia de E/S de Google de 2017 vio a Kotlin ser reconocido como el idioma de primera clase del equipo Android.

Las Grandes Ventajas de Kotlin con respecto a Java para un mejor desarrollo aplicaciones

Podríamos decir que Kotlin es una versión simplificada de Java. Desde la declaración de variables, clases y métodos que son la base de toda aplicación resultan mucho más sencillas en cuanto a sintaxis que Java. Además, el uso del punto y coma no es obligatorio, problema que les trae muchos dolores de cabeza a los desarrolladores.

Las clases kotlin se pueden declarar fácilmente en una línea, lo que permite que el código sea significativamente más corto y simple de comprender. Además Kotlin tiene una ventaja adicional cuando se trata de seguridad, ya que los valores null son ilegales, para dejar de lado los tipos que aceptan valores NULL si es necesario utilizar.

Comunidad de Kotlin

La comunidad que se ha ganado Kotlin es una de las más animadas y jóvenes con ideas nuevas. Dentro de esta comunidad podemos encontrar un respaldo poderoso para nuevas empresas y necesidades dentro del mercado. Kotlin.link es uno de los sitios que tienen el propósito de facilitar una lista de enlaces relevantes a una variedad de bibliotecas y proyectos. Semanalmente encontraremos noticias relevantes con respecto a los avances dentro del mundo de Kotlin. Además podremos encontrar más herramientas en plataformas como developers.android.com y jetbrains.com.

Bibliotecas

Los desarrolladores pueden comenzar con las bibliotecas nativas de Kotlin a través de la sección de referencia oficial del sitio web, en la pestaña de documentación. La sección de tutoriales también proporciona una sección dedicada que aborda cómo los desarrolladores pueden usar Kotlin como biblioteca dinámica, así como publicar bibliotecas Kotlin. Algunas de las bibliotecas populares disponibles incluyen Glide, Dagger 2, Retrofit 2 y Realm database.

Documentación

El sitio oficial también proporciona una documentación detallada de cómo adentrarnos en el mundo de Kotlin. Desde la creación de variables, clases, métodos, estructuras DTO y como usar las librerías hasta el momento existentes. Se muestran buenas práctica y cómo podemos llamar al código Java para comunicarnos con las funcionalidades ya implementadas.

Debemos tener en cuenta que esta es una base para todo lo que podemos lograr con este relativamente lenguaje de programación y que poco a poco irá sustituyendo las miles de líneas de código de Java.

Encontrar talento en el desarrollo por Kotlin

Además de la contratación tradicional, las empresas de desarrollo de software proporcionan una de las mejores maneras de obtener experiencia de clase mundial en el desarrollo basado en Kotlin.

Las formas alternativas de encontrarse con el talento kotlin incluyen la externalización de plataformas en línea de buena reputación, incluyendo Toptal y Upwork. Algunas startups han logrado reclutar equipos talentosos de estos sitios, que administran utilizando aplicaciones populares de gestión de equipos como Trello, Slack y Asana.

Un Futuro Prometedor, finalmente ¿Kotlin o Java para un mejor desarrollo de aplicaciones?

Con la fama que ya Kotlin vienen adquiriendo y el impulso que ha ganado es de esperar que proporcione a corto plazo una amplia posibilidad de encontrar empleo a quienes lo practican. La guerra legal que enfrentan Oracle y Google es otro de los factores que impulsan a la cima a este nuevo paradigma. Es cierto que actualmente Java sigue en el primer lugar pero tendremos que ver que pasa y cuál se adapta mejor a las necesidades para una implementación menos costosa en tiempo. Al final es solo cuestión de gustos pero cuando la costumbre seda por la necesidad de una desarrollo más ágil veremos que sorpresa habrá.


Créditos de imagen: Oracle, Web oficial de Kotlin


Artículos relacionadas que te podrían resultar interesantes: