Saltar al contenido

Que Significa el Dominio .COM en una URL.

Internet se ha convertido en más que una herramienta para el mundo de hoy. Pensar tan siquiera en que dejara de existir bastaría para provocar algunos paros cardíacos a muchos usuarios. Pero detrás de esta gran red de redes existen tecnicismos que siempre han estado ahí, pero pocos conocen su significado. En este artículo te explicamos qué significado tiene la terminación .com, conocido como dominio .com, en las direcciones de las páginas web que visitas diariamente.

Significado del dominio .com

Tabla de contenidos

Que son las URLs

Antes de comenzar tenemos que tener bien claro que es una URL. Generalmente cuando queremos acceder a un sitio web determinado necesitamos conocer la dirección específica de dicho sitio. Esta dirección es conocida como Identificador de Recursos Uniforme (del inglés Uniform Resource Locator o URL). Es decir, este identificador es una secuencia de caracteres que siguen un estándar y hace referencia a un recurso específico en la red en la que se encuentra. De más está decir que estos identificadores tienen que ser únicos.

Este modelo fue instaurado desde el inicio de la World Wide Web allá por los años noventa, permitiendo a los autores de los documentos establecer hiperenlaces entre ellos.

Elementos que conforman una URL

Una URL está subdividida en varios elementos según la norma RFC 1738, titulada Uniform Resource Locators. La primera parte, y que nos interesa, hace referencia al ordenador donde se encuentra alojado el recurso al que se quiere acceder. Por ejemplo, en la URL https://lovtechnology.com , la parte https es el Esquema, siendo este el protocolo empleado para la trasmisión de datos entre los ordenadores. El resto corresponde al host o anfitrión donde se hospeda el sitio web.

Dominio .com: Dominios de nivel superior.

Lo más común en las URL es ver que estas terminen en .com, siendo esta parte del nombre del host. A este elemento de la URL se le conoce como Dominio de Nivel Superior (del ingles top-level domain). Este dominio de nivel superior es la parte de mayor categorización en los FQDN. Los FQDN son los nombres de dominios completos, que incluyen el nombre de la computadora y el nombre del dominio. Por ejemplo, si tenemos un ordenador llamado pc1 y el nombre de dominio .com, el FQDN asociado serie www.pc1.com.

En el caso anterior el dominio de nivel superior seria .com, el nombre de dominio registrado será pc1 y el subdominio www.

En los inicios de la World Wide Web, los dominios de nivel superior estaban organizados en tres grupos: categorías, países y multi organizaciones. Además, existía el dominio de nivel superior .arpa. Quizás te suene de algo este nombre, ya que la madre de la internet tal y como la conocemos hoy se denominó ARPANET. En la actualidad este dominio es utilizado en exclusivo para la infraestructura de la internet.

Utilidad del dominio de nivel superior.

Podemos imaginar la internet como una inmensa red de distribución de cartas. Para que una carta llegue a su destino debe conocer primeramente dónde está ese destino. Esta información está contenida en los DNS oficiales de internet. Aquí podemos encontrar la dirección IP, que es la dirección física de un ordenador, asociada a un dominio específico. En la jerarquía de las agrupaciones de los dominios, el .com es el más utilizado dentro de la red de redes.

Clasificación de los dominios de nivel superior.

Como seguro habrás observado .com no es el único dominio de nivel superior que existe. Actualmente la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN por sus siglas en inglés) clasifica los dominios de nivel superior en tres grupos:

Dominios de nivel superior geográficos

Estos dominios son utilizados por un país y es específico de cada uno de ellos. Según la norma ISO 3166-1 estos códigos solo pueden ser de dos letras. Por ejemplo el .es para España, .cu para Cuba, .mx para México y .ar para Argentina.

Dominios de nivel superior genéricos

Estos dominios constan de tres o más letras. Originalmente estaban pensados para ser usados por una clase particular de organizaciones. Por ejemplo, .com se creó para que se usará por organizaciones comerciales. En la actualidad la gran mayoría de estos dominios pueden ser utilizados libremente, aunque aún quedan algunos restringidos.

Los dominios genéricos están clasificados, además, en dos subgrupos específicos: los patrocinados, y los no patrocinados.

Los dominios genéricos patrocinados son dominios gestionados por entidades con independencia del ICANN. Esto no significa que no sigan las reglas establecidas por esa organización. Generalmente existe un consenso entre el ICANN y la entidad patrocinadora que establece las reglas y políticas a seguir para el uso del domino. Estos dominios están destinados para un uso específico, por tanto, son dominios de uso restringido.

Por otro lado, los dominios de nivel superior no patrocinados no tienen restricciones y pueden ser usados por cualquiera independientemente del propósito original para el que fueron creado. De hecho, los dominios .net y .org, creados para uso de proveedores de servicios de internet y organizaciones se usan con fines comerciales debido a la saturación del dominio .com.

Dominio .com

Este dominio de nivel superior proviene de la palabra “comercial”, ya que fue pensado en su creación para ser utilizado por entidades comerciales. No obstante, esta restricción fue eliminada cuando su registro se abrió de forma ilimitada para su uso.

Originalmente este dominio estaba bajo el control del Departamento de Defensa de Estados Unidos. En la actualidad, la empresa Verisign con sede en territorio norteamericano es la encargada de su manejo, por tanto, el dominio sigue amparado bajo las leyes americanas.

Este dominio admite nombres de dominio internacionalizados. Esto significa que cualquier compañía puede registrar un dominio .com. En muchos países se pueden encontrar dominios de segundo nivel al estilo .com.es, donde las ultimas letras corresponden al código del país.

Historia del dominio .com

El dominio .com fue uno de los primeros dominios de nivel superior que se podían encontrar en internet. Los primeros nombres de dominio superior registrados en internet cuando se creó el Sistema de Nombres de Dominio eran .edu, .gov, .int, .arpa, .org, .mil y .net

En la actualidad .com se ha convertido en el nombre de dominio de nivel superior más usado en el mundo. Según datos proporcionados por la Industria de Nombres de Dominio, los dominios .com registrados hasta 2020 superaba los 145 millones.

Muchas personas utilizan el dominio .com aprovechándose del uso generalizado y la confiabilidad que este transmite, para cualquier tipo de fin. Esto ha provocado que existan un exceso de nombres de dominio de este tipo en la internet. Por esta causa, los dominios de nivel superior .net y .org también son utilizados para fines comercial, objetivo para el cual no fueron creados. A raíz de la saturación del uso de los dominios .com, se ha puesto a disposición el dominio. cam, el cual puede ser utilizado sin restricciones de igual manera que él .com.

Como registrar un dominio .com

Para registrar un dominio .com no es necesario contar con una página web o algún recurso que desees colocar en internet. De hecho, si tienes alguna idea emprendedora y crees que necesitaras posicionarte lo mejor posible en internet, debes ir pensando en adquirir cuanto antes un dominio para tu futuro negocio.

Durante el proceso de compra y registro de tu dominio .com debes tener en cuenta que muchos de los vendedores de dominio quieren venderte además muchos servicios que no te serán de utilidad. Mi consejo es que compres lo que realmente necesitas y no te dejes embaucar por ofertas que parezcan tentadoras a simple vista.

Generalmente los pasos a seguir son: Comprobar que el dominio que deseas no está en uso, y elegir el tiempo por el que lo vas a usar, aunque esto después se pueda postergar. Analizar si en verdad necesitas de los servicios complementarios ofrecidos por el vendedor y rechazar los que no necesites. A continuación, debes ingresar tus datos y pagar para finalizar la compra.

Puedes compra dominios .com en sitios como  Google Domains, Namecheap , Gandi o Sered.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes: