Saltar al contenido

El Lenguaje de Programación Python, Pros y Contras

code-pyton
code-pyton

Python es un lenguaje de programación de código abierto. Su filosofía tiene como objetivo mantener siempre la legibilidad de su código. Python además de ser un lenguaje de programación multiparadigma, es también multiplataforma. Estas dos características lo hacen ser un lenguaje que soporta parcialmente la programación orientada a objetos, la programación imperativa y la programación funcional, esta última en menor medida.

Existe en la actualidad una comunidad bien amplia de programadores que usan este lenguaje, debido a su comodidad y facilidad de comprensión. Como resultado, puedes encontrar en internet un sin fin de cursos gratuitos, tutoriales o cualquier tipo de información. Estas te servirán de guía si quieres dar tus primeros pasos en este poderoso lenguaje.

Python te permitirá resolver problemas desde los más fáciles hasta los más complejos. Ya sea que utilices un ordenador con Windows, iOS o Linux, este lenguaje es compatible con todos ellos. En esta guía te mostraré las ventajas, y por qué no, las desventajas también, de usar este lenguaje de programación. Te explicaré, además, en qué tipo de proyectos es más recomendable de usar, así quizás al terminar esta lectura quedes totalmente convencido de que este sea tu lenguaje favorito a partir de hoy.

Ventajas de Python como Lenguaje de Programación

El código Python, al ser un lenguaje interpretado, puede ser escrito hasta en un editor de texto en caso de que lo queramos hacer así. Sin embargo existen varios Entornos de Desarrollo Integrados o IDE como comúnmente se les conocen, que permiten escribir e interpretar el código Python.

Los IDEs no son más que programas informáticos que proporcionan servicios integrales para facilitar al programador el desarrollo de un software. En el caso del lenguaje de programación Python los IDEs más usados son PyCharm, PyDev o KomodoIDE.

Dentro de las ventajas más significativas de Python se destacan:

  • Posee una sintaxis simple y fácil de aprender.
  • Es un lenguaje extremadamente productivo.
  • Tiene licencia de código abierto y está disponible para los usuarios de forma gratuita.
  • Es un lenguaje muy portable y multiplataforma.
  • Cuenta con un amplia comunidad activa de desarrollo.
  • Existen una amplia gama de bibliotecas disponibles para extender sus funcionalidades.
  • Presenta una fácil integración con otros lenguajes de programación.

Desventajas de Python como Lenguaje de Programación

Es tiempo de hablar de las desventajas de este lenguaje. Los programas escritos con código Python se consideran un poco lentos ya que, al ser un lenguaje dinámico e interpretado, su código se ejecuta línea por línea, lo que lleva a una ejecución más lenta. Python es usado generalmente para la programación del lado del servidor debido a su lento procesamiento. Esto hace que no sea la mejor opción para aplicaciones móviles o para la programación del lado del cliente.

Dentro de las desventajas más significativas de Python se destacan:

  • Python posee una baja velocidad de procesamiento, por lo que puede volverse difícil de manejar para aplicaciones grandes y complejas.
  • Sus funciones dinámicas pueden causar errores en tiempo de ejecución.
  • La mayoría de los servidores con servicio hosting no tienen soporte para Python.
  • Posee un consumo ineficiente de memoria para realizar algunas tareas.
  • Cuenta con una programación débil para dispositivos móviles.
codigo-python
codigo-python

¿Dónde usar Python?

Python como lenguaje de programación pueden ser utilizado en una infinidad de proyectos de diferentes temáticas, por ejemplo:

Python como Lenguaje de Programación para la Ciencia de Datos

Entre toda la comunidad de Python existen numerosas bibliotecas que admiten diferentes algoritmos de aprendizaje automático, esto simplifica la creación de los programas desde cero. Además, Python es una gran herramienta para el análisis estadístico de datos.

Con la ayuda de Python, puede preparar un conjunto de datos para el modelado de ML. Esto permite realizar la evaluación de la calidad, la compensación y la transformación de los datos. La herramienta Anaconda Navigator es una de las herramientas más eficaces para el preprocesamiento de datos en Python.

Python como Lenguaje de Programación para Desarrollo Web

Python es utilizado comúnmente en el desarrollo de aplicaciones web, siendo los frameworks Django o Flask los más preferidos por los desarrolladores. Resulta bastante útil al desarrollar pequeñas páginas y sitios web de escala media.

Python como Lenguaje de Programación para el Desarrollo de Aplicaciones Desktop

Aunque este lenguaje no se compila, se interpreta, puede ser utilizado para crear aplicaciones de escritorio o aplicaciones desktop. Una buena parte de los componentes de sistemas operativos como Ubuntu y aplicaciones como YouTube, Reddit, Google e Instagram están escritos en Python.

Python como Lenguaje de Programación para el Desarrollo de Juegos

Cuando hablamos de la creación de videojuegos sin dudas tenemos que mencionar a Python. Ya que es un lenguaje eficiente a la hora de realizar proyectos de juegos interactivos y con gráficos en 3D. De igual modo existen numerosas bibliotecas que lo complementan para hacerlo más fuerte en el desarrollo de este tipo de aplicaciones.

Python como Lenguaje de Programación para Scripting

Con el uso de Python es posible crear scripts, plugin y librerías para que sean utilizadas por aplicaciones ya creadas y que lo soporten. Se puede utilizar además para la creación de módulos adicionales para automatizar diferentes tareas.

Python como Lenguaje de Programación para Aprendizaje automático e inteligencia artificial

La Inteligencia Artificial (IA) ha tenido un gran auge en estos últimos años con el avanzado desarrollo de las tecnologías. Este lenguaje tiene una amplia compatibilidad con diversas librerías de IA que lo convierten en una herramienta eficiente para desarrollar aplicaciones con este tipo de tecnología. Como explicábamos anteriormente Python es un lenguaje multiplataforma, por lo tanto, es muy útil a la hora de construir aplicaciones de Machine Learning.

Python como Lenguaje de Programación para Diseño gráfico y Procesamiento de Imágenes

Mediante el uso del lenguaje de programación Python es posible desarrollar aplicaciones de imagen tridimensional. Existe un amplio espectro de aplicaciones que permiten diseñar y crear imágenes 3D, que corren bajo los paradigmas de Python, como por ejemplo, Scribus, GIMP, Inkscape, Shop Pro. Este lenguaje es bastante eficaz cuando se trata de desarrollar aplicaciones para el procesamiento de imágenes y el diseño gráfico.

Python como Lenguaje de Programación para el Desarrollo de Sistemas Operativos

Los sistemas operativos que están basados en Linux cuentan con un gran número de aplicaciones en su interior creadas con el lenguaje Python. Por ejemplo, los instaladores de las distribuciones de Linux Red Hat y Ubuntu, fueron desarrollados con este poderoso lenguaje. Hablamos por su puesto de Anaconda y Ubiquity.

Python como Lenguaje de Programación para Educación y Formación

En estos últimos años Python se ha vuelto tan popular, que muchas universidades lo han tenido que incorporar a sus planes de estudios. De este modo los estudiantes principiantes aprenden su sintaxis básica para crear pequeños programas en los inicios de sus carreras. Hoy en día muchas empresas utilizan Python para codificar sus programas, por lo tanto, esta preparación recibida en las universidades será de gran ayuda.

¿Quién usa Python?

Todas las características y ventajas explicadas anteriormente de este lenguaje de programación hicieron que varias compañías fueran capaces de ver en Python un gran potencial para su uso. Por ejemplo:

  • Amazon y Spotify utilizan Python para analizar los datos de los usuario, vender información y desarrollar recomendaciones personalizadas.
  • Walt Disney utiliza este lenguaje como lenguaje de scripting para la animación.
  • Las aplicaciones YouTube e Instagram están desarrolladas completamente en este idioma.
  • Netflix construyó su servicio de referencia usando código en Python.
  • Autodesk crea animaciones en su editor de animaciones Maya 3D mediante Python.
  • El estudio Pixar también utiliza este lenguaje para complementar sus animaciones.

Conclusión

En resumen, Python es un lenguaje de programación universal que cubre diversos campos tecnológicos. Posee una pequeña curva de aprendizaje que le permite a los desarrolladores junior adquirir gran experiencia en un pequeño período de tiempo. Ciertamente es un lenguaje que no destaca por su rápido procesamiento, sin embargo, posee otras ventajas que hacen de este el más mínimo detalle. Ventajas que lo convierten en uno de los lenguajes más codiciados por las grandes compañías tecnológicas.


Con algo de experiencia podrías convertirte en un desarrollador senior capaz de implementar juegos, sistemas operativos, interfaces gráficas de usuario, aplicaciones de inteligencia artificial y muchos otros proyectos de diversas categorías. Por supuesto tendrás que adquirir una vasta formación y experiencia en este lenguaje apoyándote en toda la documentación, cursos y tutoriales que puedas asimilar, de esto dependerá tu nivel de experiencia. Esperamos que esta guia te sirva como fuente de inspiración para comenzar a especializarte en Python.


Artículos relacionadas que te podrían resultar interesantes: