Saltar al contenido

¿Qué es el Almacenamiento en la Nube?

El almacenamieto en la nube.

La información se ha convertido en uno de los recursos más valiosos dentro del ámbito tecnológico y económico mundial. Contar con información personal reservada y accesible en todo momento ha sido un objetivo claro para todos los usuarios de las tecnologías informáticas. Es posible almacenar información en distintos medios y dispositivos. Una práctica muy común y que aún es muy utilizada es la de transportar información en medios extraíbles.

Este mecanismo brinda una solución al tema de la disponibilidad de algún tipo de información en cualquier momento, siempre y cuando se tenga el soporte extraíble cerca. En lo últimos tiempos se ha implementado una manera de almacenar y obtener información en cualquier momento y cualquier lugar. Esta se trata del almacenamiento en la nube, de la cual seguro has oído hablar. Si quieres saber qué es el almacenamiento en la nube, te invito a que continúes leyendo. Ya comenzamos.

Tabla de contenidos


Almacenamiento en la nube

Este término es la traducción al español de la frase en inglés cloud storage. El almacenamiento en la nube es un modelo creado para almacenar datos a partir de redes computacionales. En este modelo, la información es guardada en un espacio de almacenamiento virtual.

Los sistemas de alojamiento del servicio, cuentan con centro de procesamiento de datos gigantes. Un usuario que necesite guardar información en estos centros de datos, solo tiene que comprar a una de estas compañías el espacio necesario.

Estas compañías brindan una serie de servicios personalizados. Los clientes eligen cuáles de estos servicios necesitan y la compañía personaliza la interfaz y el acceso solo a los servicios requeridos.

Es común que los archivos de un cliente en un espacio de almacenamiento virtual están repartidos en varios servidores físicos. De esta manera se garantiza una mayor seguridad a la información.

Para acceder a la información almacenada, un cliente cuenta con varias vías. Esta puede ser obtenida como un servicio web o a través de una interfaz de programación de aplicaciones (API). También es posible acceder a la información mediante una interfaz web.

Desarrollo del almacenamiento en la nube

El informático estadounidense Joseph Carl Robnett Licklider es considerado el creador del concepto de almacenamiento en la nube. Este es un término que no debe ser confundido con el de computación en la nube.

La nube, también llamada como nube de cómputo, servicios en la nube o informática en la nube, es en realidad una red de servidores interconectados entre si y a internet. En estos servidores se puede almacenar (almacenamiento en la nube), procesar y administrar distintos tipos de datos e información.

La implementación más reciente del almacenamiento en la nube es causa de la web 2.0. El uso del almacenamiento en la nube se ha extendido a partir de las velocidades de transmisión de datos proporcionadas por las mejoras en el ancho de banda y las conexiones.

El primer servicio moderno de computación en la nube vio la luz en 1999. Se trataba de «salesforce.com», una empresa dedicada a la entrega de aplicación corporativas mediante una interfaz web. Gracias a esta empresa, otros productores de software pudieron observar las disímiles ventajas de usar portales web para distribuir sus productos.

Otras de las compañías tempraneras en el uso del almacenamiento en la nube fue FilesAnywhere. Esta permitía a sus usuarios compartir información de manera segura usando sus servicios.

Arquitectura del servicio de almacenamiento

Definir la arquitectura real del almacenamiento en la nube puede resultar algo engorroso. No obstantes, está claro que sigue un concepto análogo al almacenamiento de objetos. Por ejemplo, el servicio de almacenamiento Amazon S3, y OceanStore brinda pautas acerca de un almacenamiento lo más cercano al almacenamiento de objetos.

El almacenamiento en la nube está compuesto por una gran variedad de recursos distribuidos. No obstante, todos estos recursos actúan como uno solo gracias a que implementan redundancia y distribución de datos.  De esta manera se realiza una gran versionalización de las copias de los datos garantizando un estado casi nulo de pérdida de información. En el almacenamiento en la nube existe una gran consistencia de los datos almacenados.

Servicios de almacenamiento en la nube

Existen muchas compañías en internet que ofertan sus servicios de almacenamiento y computación en la nube. Cada una de estas ofrece diferentes tarifas acordes a cada uno de los servicios elegidos por el usuario. Una práctica común entre todas estas empresas es la de ofrecer algún espacio pequeño de almacenamiento gratis.

Entre los modelos de cobro implementados, el más usado es aquel en que el usuario deberá pagar una cuota para incrementar este espacio en varios GB de almacenamiento. A continuación, le mostramos los servicios de almacenamiento en la nube más conocidos. Le invitamos a ver la lista de los Mejores Sitio de Almacenamiento en la Nube.

Box

Este es un sitio web empleado para el intercambio de información en la nube es ampliamente utilizado en el ámbito empresarial. Proporciona hasta 10 GB y 250 MB por archivo de almacenamiento gratuito para cuentas de personas naturales.

Servicio de almacenamiento en la nube Box.
Servicio de almacenamiento en la nube Box.

Cuenta con una aplicación móvil que funciona en sistemas operativos Android, BlackBerry, iOS, WebOS y Windows Phone.

DropBox

Este funciona como un servicio para el alojamiento de información multiplataforma en la nube. Una de las posibilidades ofrecidas es la de sincronizar archivos en línea y entre distintos ordenadores. También es posible compartir archivos entre usuarios y empleando tabletas y dispositivos móviles. Cuenta también con ofertas gratuitas y de pago. Tiene una aplicación móvil para sistemas operativos Android, Windows Phone, Blackberry e iOS.

Dropbox, almacenamiento en la nube.
Servicio de almacenamiento en la nube Dropbox.

En cuanto a la seguridad, los datos son cifrados mediante le protocolo AES-256. Para la transferencia y sincronización de datos se emplea SSL. La propia compañía manifiesta que ni sus propios empleados tienen acceso a la información de los usuarios, garantizando así la confidencialidad de los datos.

Google Drive

Este es un servicio para el alojamiento de archivos ofrecido por la compañía Google. Ha sido sacado al mercado reemplazando el antiguo servicio denominado Google Docs. Dentro del servicio se ofrece 15 GB de espacio de almacenamiento gratuito para cada usuario. Este espacio es posible ampliarlo a partir de diferentes tarifas.

Google Drive.
Servicio de almacenamiento en la nube Google Drive.

El acceso se puede realizar desde una interfaz web. Además, cuenta con aplicación para sistemas móviles Android e iOS utilizadas para la edición de documentos.

Google Drive ha sido unificado con el servicio de correo Gmail. De esta manera en este espacio de almacenamiento se guardan los correos electrónicos del usuario.

iCloud

Este es un sistema de almacenamiento y computación en la nube de la empresa Apple Inc., que cuenta con más de 150 millones de usuarios por todo el mundo. Permite almacenar cualquier tipo de información y acceder a esta desde dispositivos como iPhones, iPods, iPads y las Mac OS X. También es posible acceder desde sistemas operativos Windows.

iCloud
Servicio de almacenamiento en la nube iCloud.

Este servicio reemplazó el antiguo servicio Apple MobileMe, actuando como centro de datos para sincronizar correos, contactos, marcadores, listas de tareas, calendarios y otros datos.

iCloud está basada en servicios Amazon AWS y Microsoft Azure. Tiene también convenios con Google Cloud Platform para ofrecer algunos de sus servicios.

Se ofrecen 5 GB de almacenamiento gratis por usuario. Además, todo el contenido que sea comprado en la tienda Apple iTunes, pude ser almacenado en iCloud sin costo alguno a parte de los 5 GB gratis de almacenamiento total.

Mega

Mega es otra plataforma para el almacenamiento de información en la nube. Esta tiene su origen en Megaupload, donde esta última llegó a convertirse en uno de los servicios d almacenamiento en la nube más usados en la década del 2000.

Mega, servicio de almacenamiento en la nube
Mega, servicio de almacenamiento en la nube

Este servicio destaca sobre otros por sus niveles de seguridad y privacidad ofrecidos a los datos de los usuarios. Mega brinda grandes niveles de encriptación, donde es prácticamente imposible acceder al contenido privado de un usuario. Este servicio ofrece 25GB de almacenamiento libres a sus usuarios.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.