Saltar al contenido

¿Qué es un Servicio Streaming?

Servicio Streaming.

El consumo de contenido multimedia a través de internet es una práctica que se ha diseminado por el mundo actual. Desde el consumo de películas, videos, imágenes y hasta servicios de juegos, la internet facilita acceder a estos desde prácticamente cualquier lugar del mundo. Una de las tecnologías aplicadas a este concepto es la transmisión en directo o Streaming.

Mediante esta un usuario no tiene que esperar necesariamente que el contenido se descargue en su totalidad para visualizarlo. Es decir, mediante un servicio de Streaming usted puede reproducir el contenido en la misma medida en que se va descargando hacia sus dispositivos.

En el siguiente artículo le explicamos en qué consiste el servicio Streaming y como se usa, así como algunas plataformas famosas por sus transmisiones de contenido en Streaming. Te invito a que continúes leyendo, ya comenzamos.

Tabla de contenidos


Cómo funciona un servicio Streaming

Un servicio Streaming o transmisión en directo es un mecanismo de distribución de contenido multimedia mediante una red informática. La principal peculiaridad de este sistema es que el usuario puede reproducir el contenido el mismo tiempo que este es descargado.  Este término se refiere a una corriente continua en un flujo ininterrumpido, generalmente usada en la difusión de video y música.

El mecanismo empleado para que esta tecnología funcione es mediante el uso de un búfer de datos. Este es un espacio de memoria que almacena el flujo de datos que se está descargando. De esta manera, los medios de reproducción pueden acceder a este buffer y reproducir el contenido que hasta ese momento se haya descargado. Este mecanismo es contrario al clásico sistema donde todo el archivo tiene que ser descargado para que pueda ser reproducido.

Como consideraciones técnicas, es necesario que el ancho de banda de la conexión sea igual o mayor que la tasa de trasmisión del servicio. Un ancho de banda reducido o una conexión lenta, provocarán que se reproduzca más contenido del que se descarga, causando de esta manera la congelación de la imagen o audio reproducido.

Historia del servicio Streaming

Aunque parezca increíble, los antecedentes de este tipo de tecnologías datan de la década de 1920. Por aquellos años el general del ejército norteamericano George Owen Squier creó el sistema Muzak. Este era un sistema para la trasmisión de señales utilizando las líneas eléctricas, cuyo objetivo principal era ser usado para la transmisión de música. No obstante, la mala calidad de la infraestructura eléctrica y el surgimiento de la radio comercial, disuadieron a Owen de proseguir con su sistema.

El Streaming tal y como lo conocemos actualmente surgió en la década de 1990. Pero no fue hasta el año 1994 cuando el público se acercó masivamente hacia el uso de esta tecnología.

El punto de inicio de la divulgación de un servicio Streaming tuvo lugar el 18 de noviembre de 1994 durante un concierto de los Rolling Stones. La banda transmitió 20 minutos de su concierto en el estadio Cotton Bowl, en Dallas, en directo y gratis. Esto fue posible gracias al uso de la red de alta velocidad Multicast Bone, usada para la transmisión de conferencias académicas.

En abril de 1995 se publica el formato de audio RealAudio, el cual se considera el inicio de la tecnología Streaming en internet.

Usos del servicio Streaming

EL uso de Streaming no está limitado a diferentes tipos de contenidos multimedia. De hechos, es posible transmitir en directo videos, películas, músicas, videojuegos y programas de televisión.

Radio

La transmisión de estaciones de radio por internet usando la tecnología Streaming, posibilita, entre otras cosas, que los usuarios puedan acceder a una emisora lejana. De esta manera, podemos incluso escuchar una emisora de radio de otro país al otro lado del océano, cuando las ondas de radio de esta no llegan a nuestros receptores.

Algunas emisoras solo transmiten sus contenidos mediante el uso de Streaming en internet. Así que podrás encontrar muchas de estas que en realidad no sean emisoras AM/FM de trasmisión aérea.

Servicio Streaming de televisión

Al igual que las emisoras de radio, muchas cadenas de TV ponen a disposición del público sus canales y programas usando servicios de transmisión en directo. Transmitir video de esta forma era bastante complicado debido al poco ancho de banda.

Con el surgimiento de las redes de grandes anchos de banda, y las redes móviles 4G y 5G, este tipo de servicios ha crecido en popularidad.

Música

En internet existen muchas plataformas que se dedican a la transmisión de música Streaming. Entre estas tenemos Spotify, Deezer, Apple Music, SoundCloud y Amazon Music. Estas plataformas tienen diversas opciones y planes de pago para los usuarios. Es muy común que estas plataformas operen mediante el uso de suscripciones Premium. De esta manera los clientes tienen que pagar una tarifa mensual para acceder al servicio.

plataforma de servicio Streaming Spotify
Spotify

Estas plataformas han crecido exponencialmente en popularidad durante los últimos años. Solo hay que ver la cantidad de suscriptores que tienen estas plataformas. Por ejemplo, Spotify cuenta con más de 381 millones de usuarios.

Todas estas plataformas se diferencias en ciertos grados de accesibilidad que ofrecen a sus usuarios. La gran mayoría implementa mecanismos para asegurar en cierta medida no se violen los derechos de autor.

Video

La trasmisión de video Streaming requiere de un alto consumo del ancho de banda. Esto está en dependencia de la resolución del video que se va a visualizar. Un proveedor de servicios Streaming ofrece películas, series y programas de televisión mediante un servicio de suscripción.

Usando servicios Streaming, un usuario puede visualizar desde su ordenador, tableta, dispositivo móvil y hasta videoconsola, contenido de video digital en directo. Es necesario tener un buen ancho de banda, para evitar así que la imagen se congele. También ciertos contenidos deben ser compatibles con el hardware o software empleado por el usuario, de lo contrario no podrán acceder a este.

Entre los servicios más populares de transmisión Streaming tenemos Prime Video, HBO, Disney+, DAZN, Hayu, Netflix, Apple TV+, etc.

Netflix
Netflix

Componentes de una transmisión Streaming

Una transmisión Streaming necesita de cierta tecnología para que funcione correctamente. Los enlaces Streaming para audio desde una estación generalmente son http, pnm, .asx, .pls, m3u, m3u8.

También es necesario el uso de ciertas funciones algorítmicas empleadas para comprimir y descomprimir los archivos, denominadas codec. Estos codecs son ficheros instalados en el sistema operativo del dispositivo que permiten traducir la señal obtenida, al contenido que puede ser visualizado.  

Una vez que se captura la señal de codecs, esta se une formando un fichero de secuencia de bits. En este caso tenemos los ficheros FLV, WebM, ASF, AVI o ISMA.  

Para que la información fluya desde los servidores Streaming, se utilizan protocolos de transporte, como el MMS o el RTP. En el sentido contrario, el cliente interactúa con el servidor mediante el uso de un protocolo de control, como MMS o RTPS.

Protocolos de transmisión usados

Algunas tecnologías Streaming emplean los protocolos de transmisión UDP y RTSP. Estos protocolos tienen cierta ventaja sobre los protocolos TCP y HTTP. Esta ventaja está dada por la eficiencia en el flujo de paquetes. TCP comprueba constantemente que la información enviada sea recibida sin errores. En caso de encontrar algún error en la transmisión de los datos, se continuará enviando paquetes.

Por otro lado, UDP y RTSP enviaran los datos sin tener en cuenta cualquier pérdida de paquetes. Esta situación se ve favorecida porque en transmisión de datagramas de video pequeñas pérdidas de paquetes no se notan. Ya que UDP no controla la transmisión de datos, el servidor de aplicaciones que use este protocolo en el servicio Streaming, deberá encargarse de implementar algún mecanismo para el control de estas pérdidas.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes: