Saltar al contenido

¿Qué son WEP y WPA? ¿Cuál es el mejor?

Los niveles de conexión que posee el mundo en la actualidad requiere por parte de los usuarios mayor protección de su información. El uso del internet y las comunicaciones facilita la vida de sus internautas en la gestión de tareas cotidianas, que van desde hacer una compra de comida hasta agendar una cita con su médico.

Es por ello que la seguridad de acceso al internet es un parámetro de vital importancia, en especial las redes Wi-Fi. En el presente artículo estaremos abordando acerca de los sistemas de cifrado WEP y WPA, sus principales características para el acceso a una red Wi-Fi. Al concluir el artículo habrás entendido de una manera fácil y ligera todo lo relacionado con estas tecnologías y sus beneficios.

Tabla de contenidos


Algoritmos de seguridad WiFi (WEP y WPA)

Los algoritmos de seguridad Wi-Fi han tenido un gran desarrollo y mejoras con el de cursar de los años, en búsqueda de alcanzar sistemas más seguros y eficaces. Hay diferentes tipos de protocolos en la seguridad inalámbrica para la protección de redes inalámbricas privadas. Estos protocolos también se denominan herramientas de cifrado.

Dentro de las herramientas de cifrado usadas para asegurar su conexión inalámbrica se encuentra los acrónimos WEP y WPA. El cifrado codifica la conexión de la red privada de una manera que impide el acceso de conexiones no deseadas. También limita la visión pública el registro de la información de sus usuarios enviadas a través de la red.

Estos dos en cuestión comparten mismos propósitos, pero tienen sus diferencias. A pesar de que estas redes inalámbricas están protegidas no se comparan con el nivel de protección con que cuentan las redes cableadas. Estas últimas básicamente tiene una conexión punto a punto porque generalmente están conectadas por un cable de red.

Sin embargo, las redes inalámbricas transmiten datos e información a todos los dispositivos que tengan acceso a ellas, por lo que están potencialmente más expuestas. De ahí su vulnerabilidad y necesidad de utilizar un cifrado.

Algoritmos de seguridad WiFi (WEP y WPA)

A continuación, veremos cada una de sus particularidades.

Privacidad Equivalente al Cableado (WEP)

La WEP (en inglés Wired Equivalent Privacy), en español privacidad equivalente a cableada, fue desarrollado para redes inalámbricas y aprobado como estándar de seguridad Wi-Fi a finales de la década de los noventa. Su objetivo principal era ofrecer a las redes inalámbricas el mismo nivel de seguridad que a las redes cableadas.

Esta herramienta presentó problemas de seguridad que le convertirían en un protocolo fácil de romper y difícil de configurar. Por su parte se trabajó en el hecho de mejorar el sistema, pero WEP sigue siendo en la actualidad un sistema altamente vulnerable.

Los sistemas que dependen de este cifrado deben ser actualizados o reemplazados. El sistema WEP fue abandonado oficialmente por la Alianza Wi-Fi en 2004. La Wi-Fi Alliance, es una asociación internacional de un gran grupo de empresas de la industria de redes inalámbricas y el WEP fue su primer sistema.

Acceso protegido Wi-Fi (WPA)

Por otro lado, dentro de los protocolos de encriptación inalámbrica se encuentra el acceso inalámbrico protegido: WPA (en inglés Wireless Protected Access). Mientras duró el desarrollo del estándar de seguridad inalámbrica 802.11i, WPA se utilizó como una mejora de seguridad temporal para WEP. En el año 2003 WPA fue formalmente adoptado.

La mayoría de las aplicaciones de WPA actuales hacen uso de una clave previamente compartidas (PSK) que comúnmente se nombran como WPA Personal, y el Protocolo de Integridad de Clave Temporal para encriptación. El WPA Enterprise utiliza servidores de autenticación para la generación de claves y certificados.

Comparando WPA con WEP es una mejora significativa, pero como los componentes principales se hicieron para que pudieran ser lanzados a través de actualizaciones de firmware en dispositivos WEP, todavía dependían de elementos exportados. En las pruebas de concepto y demostraciones públicas aplicadas de WPA mostró ser bastante vulnerables a la intromisión.

Sin embargo, la mayoría de los ataques que se presentaron no fueron directos, sino los que se realizaron mediante la Configuración de Wi-Fi Segura (WPS) – Sistema auxiliar desarrollado para simplificar la vinculación de dispositivos a puntos de acceso modernos.

WPA2 como mejora de WPA

El protocolo basado en estándares de seguridad inalámbrica 802.11i se introdujo en el año 2004. La mejor y más importante de las transformaciones de WPA2 sobre WPA es el uso del estándar de cifrado avanzado (AES) para el cifrado. AES fue el mecanismo aprobado por el gobierno de EE.UU. para cifrar la información clasificada como alto secreto, por lo que sobrentendemos que puede ser seguro para la protección de las redes domésticas inalámbricas.

En la actualidad la principal vulnerabilidad de los sistemas que hacen uso de WPA2 es cuando el atacante tiene acceso a una red segura Wi-Fi y puede acceder a ciertas teclas que le permitan realizar u ataque a otros dispositivos de la red. Por lo tanto, la principal sugerencia de seguridad para los usuarios de WPA2 son con respecto a las redes a niveles de empresa, y no es verdaderamente importantes para pequeñas redes domésticas.

Sin embargo, la posibilidad de ataque a través de Configuración Wi-Fi Segura (WPS), sigue siendo considerablemente alta en los actuales puntos de accesos capaces de WPA2 que comparte problema con WPA también. Para forzar una red asegurada WPA o WPA2 es necesario alrededor de 2 a 14 horas, pero aun así es un problema real de seguridad.

Probablemente la única dificultad radica en la cantidad de potencia de procesamiento que necesita para proteger la red. Lo anterior requiere mayores propiedades de los hardware para no experimentar menor rendimiento de la red.

WPA2 como mejora de WPA

Conclusiones de WEP y WPA

A efectos usar algún cifrado siempre es mejor que no usar ninguno. Hasta este punto hemos analizado las vulnerabilidades de estos sistemas de cifrados. Podemos concluir que WEP es menos seguro de estos estándares y debería de evitarse su uso siempre se pueda. Siendo WPA mucho más seguro WEP.

Por su parte WPA2 es mucho más recomendable que su predecesor WPA pues se trata del último protocolo desarrollado y diseñado para superar obstáculos de sus antecesores. El uso de WPA es una posibilidad real cuando el punto de acceso experimenta regularmente altas cargas y la velocidad de la red sufre del uso de WPA2.

Cuando la seguridad es lo principal prioridad no dude en usar WPA2. La recomendación está hecha en usar siempre uno de los protocolos de encriptación inalámbrica (WEP y WPA) cuando nos conectamos a una red Wi-Fi. La seguridad de la información es un elemento primordial en las relaciones tecnológicas de la actualidad.

Sentir protegida nuestra información nos llena de tranquilidad y placer. Haga uso de contraseñas extensas y complejas, y diferentes para cada acceso a sus cuentas. En estos tiempos existen hackers que desarrollan softwares con el objetivo de obtener información y con otros fines potencialmente perjudiciales para nuestra integridad.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.