Saltar al contenido

¿Qué es la Sintaxis?

sintaxis

En matemáticas escuchamos que en la multiplicación el orden de los factores no altera el producto. No siendo así en el mundo de la programación, o en la forma de darle instrucciones a nuestro ordenador para ejecutar una línea de comando. Esto es debido a que todo necesita una secuencia lógica o normas que definan cómo se debe realizar una acción. De modo que el primer término que nos tiene que venir a la mente es la palabra sintaxis.

Es derivado del vocablo griego que traducido al español significa coordinación. Constituye una rama de la gramática que tiene reglas precisas para relacionar y unir palabras con el fin de elaborar frases o crear párrafos u oraciones de forma coherente. Es importante, debido a que no escuchas a nadie decir “¿Hora es qué?”, sino “¿Qué hora es?”. Es por ello que en este artículo profundizaremos sobre la sintaxis y su importancia en el mundo de la informática.

Tabla de contenidos


Importancia de la sintaxis

¿Imaginas que alguien al hablarte utilizara una forma diferente o un lenguaje distinto? Sería una locura y no entenderías lo que otra persona le está diciendo. En la informática, específicamente en la programación, sucede lo mismo. Cada lenguaje de programación requiere un grupo de reglas o leyes que son de estricto cumplimiento para que todo el que vaya a utilizarlo comprenda lo que la persona escribió.

Es por esto que la sintaxis cumple un pilar fundamental en el mundo de la informática. Debido a que todo el que trabaje en un programa, consola de comandos, o algún equipo que requiera escritura de código entienda y ejecute los códigos de manera correcta.

Como un método de aprendizaje, cada aplicación que sirva para programar cuenta con una poderosa herramienta que te permite visualizar los errores de sintaxis que cometiste. Además, cuenta con la ayuda necesaria para saber la forma correcta de escribir lo que deseas que haga. Es por este motivo que si por error nos equivocamos a la hora de terminar una línea de código el programa nos anuncia de dicho error de compilación.

Sintaxis en cualquier lenguaje

Debido a que existen múltiples lenguajes de programación, los desarrolladores aconsejan estudiar basándose en los conceptos básicos, conocer la manera de pensar o de ejecutar una acción.  Además de aprender sobre la estructura básica o pseudocódigo en general y su aplicación en cualquier situación. De esta forma se desarrolla la lógica de programación de forma independiente, sin importar el lenguaje que desees aprender.

Una vez teniendo todo eso pulido solo es conocer la sintaxis de lo que quieres estudiar y aplicar tus conocimientos basándose en las reglas del lenguaje. Con práctica, descubrirás que en todos los lenguajes de programación se utilizan variables, listas, arreglos, ciclos, etc. Solo es adaptar, dependiendo de la sintaxis, la forma de codificar esa instrucción. 

Lo bueno de caso es que tenemos muchos medios para aprender la sintaxis de cualquier programa ya que en la red encontramos libros, tutoriales, academias virtuales, etc. Así que con el conocimiento de programación puedes desarrollar cualquier proyecto en cualquier lenguaje. Personalmente, voy buscando la sintaxis según voy necesitando.

Elementos de importancia para estudiar sobre la sintaxis

Al estudiar la sintaxis de varios lenguajes notaremos que en la mayoría de los casos se utilizan los mismos elementos.  A continuación, veremos algunos de los elementos más utilizados y cómo se utiliza correctamente su sintaxis en los lenguajes C# y Java.

Asignaciones

Esta acción permite asignar un valor a una variable.

En caso de los 2 lenguajes de ejemplo la sintaxis para asignar es la misma

int edad=20;

donde

int es el tipo de datos en este caso entero,

edad nombre de la variable

= signo de asignación y 20 el número que se le va a asignar a la variable edad

Comentarios

Piensen por un momento trabajar en un proyecto por meses con decenas de clases y códigos. ¿Creen que la mayoría de los programadores saben en concreto que hace un código de meses atrás? Es por ese motivo que los comentarios son de vital importancia para grandes proyectos donde varias personas intervienen en un mismo código.

Sirven para mostrar lo que realiza un método o clase en específico. Se ha vuelto un hábito para muchos desarrolladores debido a que los ubica o recuerda que realiza una función específica sin tener que repasar nuevamente el código. Además, se utiliza para ocultar métodos o pedazos de códigos que no queremos que se compilen.

Por ejemplo:

  • En C# la sintaxis para declarar un comentario de una sola línea se define con doble barra //comentario. De esta forma el intérprete sabe que lo que viene a continuación es un comentario y no se cuenta como código. Además, si queremos comentar un mayor volumen de filas de código debemos utilizar /* linea1 …… linea20*/
  • En Java se utiliza /* comentario */ para declarar un comentario.

Sentencia if-then-else

Ésta sentencia permite la toma de decisiones en función de la condición elegida por nosotros.

if (edad==20)then { 
     edad=edad+1;
}else{
   edad=edad-1;
}

Donde en la condición verificamos que la edad sea igual (==) a 20 le aumentamos 1 a la edad y sino le restamos 1. Veremos que doble símbolo de es igual significa comparación y uno solo es asignación.

Ciclos

Otro de los elementos más utilizados son los ciclos o recorridos. De gran importancia para encontrar o realizar alguna acción en varios elementos de un arreglo de manera rápida. La forma tradicional de utilizar el ciclo for es:

C#

for (int i=0;i<3;i++){ 
     Console.Write(i);
        }

Donde i va a ser la variable utilizada como contador para ir pasando de elemento a elemento hasta que su valor sea menor que 3 en este ejemplo.

3 es la parada del ciclo ya que cuando se deje de cumplir que i<3 el ciclo terminará.

Console.Write(i) es la forma utilizada en C# para imprimir el mensaje en pantalla.

Java

for (int i=0;i<3;i++){ 
     System.out.println(i);
        }

Muy parecido a C#, pero el único cambio es a la hora de mostrar el mensaje en pantalla que es mediante la instrucción system.out.println

En fin, son muchos los ejemplos que podemos utilizar, pero la lógica es la misma lo único que varía es la sintaxis utilizada por cada lenguaje.

Sintaxis en el símbolo del sistema

No solo en los lenguajes de programación hay que tener un correcto uso de la sintaxis, también para utilizar cualquier comando sin importar el Sistema Operativo que utilices. Un ejemplo es en la consola de Windows, donde cada acción requiere una secuencia lógica para su correcto funcionamiento. Lo bueno es que cuentas con el comando help donde de mostrará todos los códigos que puedes utilizar, así como la sintaxis correcta para su funcionamiento.

Como ejemplo utilizaremos el comando ipconfig /all donde muestra la configuración detallada de nuestra conexión

Sintaxis correcta de comando ipconfig /all
Sintaxis correcta de comando ipconfig /all

En la imagen vemos que al ejecutar correctamente la sintaxis nos mostró el resultado esperado, pero si nos equivocamos y escribimos al menos un carácter mal

Ejemlo de sintaxis mal escrita
Ejemlo de sintaxis mal escrita

Como vemos no reconoce esa línea de comando, aunque el 99% es igual. Por este motivo varios intérpretes nos muestran posibles combinaciones de nuestra petición y en este caso utilizamos ipconfig help para verificar la opción correcta. Por esto es importante verificar o conocer bien la sintaxis correcta de cualquier tipo ya que un simple espacio puede anular por completo tu petición.

Conclusiones

Si eres amante a la programación o te gusta ese mundo este tema es uno de los primeros a aprender. Gracias a su uso, tenemos una guía para no cometer errores a la hora de realizar algún trabajo y que el mismo sea interpretado correctamente por el compilador.


Artículos relacionadas que te podrían resultar interesantes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.