Saltar al contenido

¿Qué es Spotify y Cómo Funciona?

Spotify

El consumo de contenido multimedia utilizando servicios Streaming es una práctica que se ha extendido bastante en los últimos tiempos. Este servicio permite escuchar música, videos e incluso videojuegos, sin necesidad que el archivo se descargue completamente a nuestro dispositivo. Es decir, el usuario puede reproducir el archivo multimedia mientras este se va descargando.

Mucha compañías usan este mecanismo para transmitir programas de televisión, videos musicales, películas, series y otros contenidos de video. También se emplea por emisoras de radio para difundir su programación y que esta esté al alcance de cualquier persona no importa el lugar donde se encuentre.

Algunas plataformas usan los servicios Streaming para la difusión de música utilizando mecanismo de suscripciones de pago. Entre las plataformas más famosas en este sentido tenemos a Spotify. En el siguiente artículo haremos un recorrido por las características e historia de esta conocida plataforma de contenidos musical. Te invito a que continúes leyendo, ya comenzamos.

Tabla de contenidos


Descripción de la compañía Spotify

Spotify es una compañía sueca de servicios de contenido multimedia. Esta empresa se fundó en el año 2006 y su producto principal es la plataforma y aplicación de mismo nombre para la transmisión de música utilizando la tecnología Streaming.

El modelo de negocio planteado por esta compañía es conocido como freemium. Este modelo de negocio proporciona un acceso básico gratuito respaldado con publicidad, y otro con una suscripción de pago.

Spotify es compatible para sistemas operativos Windows, Mac OS, Linux, Windows Phone, iOS y Android. Esta empresa cuenta con acuerdos comerciales con famosas productoras y distribuidoras musicales, como Universal Music, Sony Music, Warner Music, entre otras.

En cuanto a suscripciones, datos de la propia compañía informaban de un total de 217 millones de usuarios, de estos, 100 millones estaban suscritos en modalidad de pago. Ya para diciembre de 2020, la compañía tenía un total de 345 millones de usuarios, con 155 millones de estos en la modalidad de pago. Estos datos posicionan a Spotify como uno de los principales servicios de transmisión de música vía Streaming.

El sistema de pago a los artistas no se realiza por ventas físicas de las canciones o las descargas de las mismas. El mecanismo empleado por Spotify remunera a los artistas estableciendo una proporción en cuanto a la cantidad de reproducciones de una pista. De esta manera, la compañía paga cerca del 70% de sus ganancias a los titulares de los derechos de autor de las canciones. Los titulares suelen ser productoras y sellos discográficos, que a su vez se encargan de pagar a los autores de las canciones según sus contratos.

Historia y evolución de Spotify

El empresario y multimillonario sueco Daniel Ek y Martin Lorentzon, fueron los fundadores de Spotify en Estocolmo, Suecia, en el año 2006. El nombre de la compañía surgió de un malentendido en una frase gritada por Martin.

La aplicación del mismo nombre fue lanzada en octubre de 2008 como un reproductor Streaming de música. En sus inicios, dicha aplicación solo estaba disponible en algunos países europeos como España, Reino Unido, Finlandia, Francia y la propia Suecia.

Algunas cuantas de acceso permanecieron totalmente gratuitas, pero solo por invitación. Desde el propio lanzamiento, la compañía estableció suscripciones de pago, mientras anunciaba diversos contratos y acuerdos con discográficas de todo del mundo.

El 21 de noviembre se anunció la entrega de los premios Spotify Awards. Para 2020 se estrena el programa Radar, orientado a la promoción y apoyo a artistas emergentes en el mundo musical. A finales de este mismo año, Spotify adquiere la plataforma de publicidad y publicaciones podcast Megaphone. De esta forma la compañía reafirma su modelo de negocio basado en la monetización de audio. Además, el proceso de producción de podcast se simplificó enormemente para los productores.

Funcionamiento de Spotify

Para la distribución de archivos musicales por internet, la compañía cuenta con varios servidores Streaming y transferencia de redes peer-to-peer (P2P). Para hacer uso de la plataforma sólo es necesario conectar con una conexión a internet a 256 kbits/s, con una tasa de transferencia por archivos de 320 kbits/s. Estas pistas se reproducen bajo demanda, es decir, como si estuvieran físicas en el almacenamiento interno del dispositivo.

Otra de las características es el uso de la caché del software. De esta manera las canciones se guardan en esta memoria y puede ser reproducidas nuevamente sin necesidad de descargarlas varias veces y consumir así ancho de banda.

Los requisitos para usar el software son Mac OS x 10.7 o superior, Windows Vista o superior. Además, puede ser ejecutado en sistemas basados en GNU/Linux. El tamaño de la memoria caché es configurable por el usuario, así como su localización en el dispositivo. No obstante, se recomienda asignar un mínimo de 1 GB a esta memoria.

La caché es compartida por usuarios empleando una red P2P. De esta manera un usuario puede consumir contenidos guardados en las memorias caché de otros usuarios para así acceder a una pista en concreto. No existe información de cuánto ancho de banda puede aportar cada usuario a estas redes peer-to-peer.

En cuanto al acceso a la plataforma, es necesario crear una cuenta para que sea posible utilizar la aplicación. Con esta cuenta el usuario puede acceder desde cualquier dispositivo. No obstante, solo puede escuchar música con la misma cuenta en un solo dispositivo.

Cómo usar Spotify

La aplicación Spotify puede ser descargada desde el sitio web oficial de Spotify. Esta aplicación es usada de cuatro maneras diferentes.

Modo Free y Open

Las dos primeras es mediante las versiones Free y Open, las cuales son de acceso gratuito. No obstante, este servicio gratuito es financiado por la reproducción de publicidad. La diferencia entre estas dos es que la versión Free era accedida solo mediante invitación y no tenía restricciones.

Sin embargo, la Open estaba limitada a solo 20 horas de reproducción mensuales. Además, no podrás elegir qué pista escuchar, ya que la reproducción será de manera aleatoria.

A partir de 2011 las dos versione se unifican y pasan a tener las mismas restricciones. Estas eran un total de 10 horas de reproducción mensual, y solo se puede reproducir una misma pista un máximo de 5 veces.

Premium

Por otro lado, la modalidad Premium puede se adquiere mediante el pago de una cuota mensual. Esta modalidad brinda la posibilidad de escuchar el catálogo musical desde dispositivos móviles que empleen sistemas operativos iOS, Android y Windows Phone. También tiene la característica de escuchar ciertas pistas en modo offline, y con una mayor calidad de sonido.

La suscripción Premium cuenta con tres modalidades de servicios con diferentes precios. En primer lugar, tenemos una modalidad individual mediante la cual el servicio es asignado a solo un Cliente.

La segunda modalidad es la Premium Duo, la cual está pensada para ser usada por parejas. De esta manera la suscripción se realiza mediante un plan que da el acceso a dos cuentas.  La ventaja es que este tipo de suscripción saldrá más barata que la contratación de dos cuentas individuales.

Por otro lado, la tercera modalidad es la Premiun Family, pensada para el consumo del servicio por toda una familia. De esta manera tendrás el acceso de hasta 6 cuentas para el disfrute familiar. Una vez elegida la modalidad Premium, la plataforma te brinda un mes de servicio gratuito. Luego de este tiempo, tendrás que pagar la suscripción para evitar sea cancelada tu cuenta.

Los principales beneficios de una suscripción Premium es que no se incluyen anuncios aleatorios en las reproducciones. Además, podrás elegir qué pista reproducir, crear tus propias pistas y descargar las canciones para escucharlas sin conexión. Por otro lado, contarás con una mejor calidad del audio en tu PC y dispositivos móviles.

Compatibilidad de Spotify

Spotify está disponible para ordenadores, teléfonos inteligentes, navegadores web, Smart TV, Tablets, etc. Los sistemas operativos móviles, como Android, Windows Phone, iOS, iPad OS, también tienen disponibilidad de la plataforma.

Podemos encontrarla además en algunas videoconsolas como la Xbox 360, One, Series X|S y PlayStation 3, 4, 5 y PSVita. En cuanto a los Smart TV podemos encontrarla en los fabricados por Samsung, LG y Sony. Está disponible además para los navegadores web Chrome, Firefox, Internet Explorer, Edge, Safari y Opera.

En cuanto a los ordenadores está disponible para sistemas Windows y MacOS. Algunos reproductores multimedia también la incluyen, como Roku, Apple TV, Tizen OS, Android TV, Google Chromecast y webOS.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes: