Saltar al contenido

Los Mejores Programas Gratuitos para Convertir Imágenes

Mejores Programas Gratuitos para Convertir Imágenes

En el mundo digital los formatos son diversos debido a la gran variedad de archivos que existen, ya sean audios, video o imágenes cada uno de estos con sus extensiones, dependiendo del uso o el programa que los genere, pues los softwares tienen una extensión definida de salida para sus datos. Es decir, un dispositivo móvil tiene cámara audífono y micrófono, pero los archivos que se crean con estos tienen distintos formatos dependiendo de las características del hardware y del software.

Es por esto que en ocasiones los diversos formatos no son compatibles con todo tipo de aplicaciones y surge la necesidad de convertir de un formato a otro, en el caso de las imágenes también se hace necesario la conversión por diversas cuestiones es ahí donde aparecen los convertidores de imagen. En el siguiente artículo abordaremos algunos de los programas para convertir imágenes de forma gratuita más utilizados.

Tabla de contenidos


¿Qué es un convertidor de Imágenes?

Todos hemos trabajado en su momento con archivos de imágenes, para subir algo a internet, editar una foto de familia o realizar trabajos para la escuela, pero a veces en esos momentos ocurre lo inesperado la aplicación nos lanza la alerta de que no soporta el formato.

Es en ese momento que se vuelve indispensable el uso de un convertidor de imágenes que nos ayude a cambiar el archivo a una extensión que sí sea compatible con la aplicación que queremos utilizar. Este es un programa que se encarga de cambiar de un formato a otro las imágenes sin importar el tamaño de archivo, admite una gran cantidad de formatos como JPEG, TIFF, GIF etc.

Al ajustar configuraciones no complejas, puedes cambiar las dimensiones de las imágenes o especificar el ángulo de rotación, proporcionando configuraciones convenientes para cambiar el tamaño y parametrizar la imagen.

¿Cómo se puede convertir imágenes?

Para convertir o modificar tus imágenes, debe realizar varios pasos secuenciales que a continuación le explicamos:

  1. Seleccionar el archivo de imagen que desea modificar.
  2. Elegir, presionando los formatos que desea convertir su imagen.
  3.  Si cree conveniente establezca el nuevo tamaño y ángulo de rotación de su imagen.
  4. Para comenzar el proceso de conversión haga clic en el botón Convertir o Iniciar.
  5. Luego busque en la carpeta donde usted seleccionó se guardará el archivo ya convertido.
  6. Si convierte varios formatos de imágenes el convertidor le generará un archivo .zip que contiene todas las imágenes modificadas.

Los mejores programas para convertir imágenes de forma gratuita

A veces JPEG puede ser el formato de imagen óptimo en caso de que necesites compartir o almacenar fotos. En otras ocasiones la calidad de la imagen prevalece sobre el tamaño y, en este caso, un formato sin pérdida como PNG o TIFF es la alternativa preferida. También puede haber situaciones en las que necesites compilar varias imágenes en un PDF para compartirlas de forma rápida y sencilla.

Independientemente del formato y de la necesidad, hay muchas herramientas que puedes utilizar para realizar la conversión de fotos deseada de manera rápida y fácil. Teniendo en cuenta la velocidad, calidad e interfaz de usuario en cuanto a sencillez y frescura, le muestro una lista de los mejores y más utilizados convertidores de imágenes completamente gratuitos. Algunos son incluso servicios en línea, lo que significa que puede usarlos para convertir imágenes en línea sin necesidad de descargar el programa en su dispositivo.

BatchPhoto

BatchPhoto
BatchPhoto

Es un convertidor de imágenes para Windows particularmente desarrollado para el procesamiento por lotes. Esta app tiene la habilidad de leer y convertir a más de 170 formatos, incluso muchísimos archivos RAW. No importa si has utilizado tu cámara DSLR para disparar en el formato RAW de Sony, CR2 de Canon o NEF de Nikon, BatchPhoto puede fácilmente realizar la conversión a un formato más común como JPG.

BatchPhoto es fácil de usar y te permite realizar muchas otras operaciones para optimizar aún más tus fotografías. Según tus necesidades, puedes cambiar el tamaño de las fotos, recortarlas y girarlas, añadir la fecha y hora o protegerlas con una marca de agua. Además, hay opciones para retocar las imágenes, lo que significa que puedes ajustar el contraste, el brillo, la saturación o aplicar varios filtros artísticos.

Una característica realmente útil es la oportunidad de guardar tu configuración actual como Perfiles y usarla de nuevo después. Así no tendrás que efectuar los mismos cambios una y otra vez, solamente cargas tus fotos y dejas el programa aplicar automáticamente tus ediciones predefinidas. Cuando hayas terminado, tienes la posibilidad de guardar tus nuevas imágenes en una carpeta local, subirlas a FTP o enviarlas por correo electrónico.


Image Converter Plus

Image Converter Plus
Image Converter Plus convertir imágenes

Es sin duda una solución digna de tener en cuenta, ya que es compatible con más de 260 formatos, incluso numerosos archivos RAW. La herramienta es creada para ayudarte a ganar tiempo y energía. Por lo tanto, te ofrece la oportunidad de crear perfiles y sencillamente cargarlas en otra sesión, sin tener que repetir los mismos pasos. Puedes crear tus propios perfiles o elegir entre aquellos ya integrados en el programa.

Con Image Converter Plus puedes hacer más que convertir fotos. Esta herramienta permite reducir el tamaño, recortar las partes indeseadas, agregar una marca de agua o mejorar el aspecto ajustando el ruido, el contraste o la luminosidad. Al final puedes elegir entre guardar tus fotos en tu ordenador, subirlas a FTP o enviarlas por correo electrónico.


PearlMountain Image Converter ideal para convertir imágenes

PearlMountain Image Converter
PearlMountain Image Converter

Es otro programa fácil de utilizar para convertir fotos en Windows. La herramienta es compatible con muchos formatos y viene con una interfaz clara y directa que acelera todo el proceso. Sólo tienes que agregar tus archivos, elegir tu formato y la carpeta de destino y dejar el programa procesar automáticamente todas tus fotos.

Si necesitas retocar tus imágenes, puedes contar con Image Converter para reducir el tamaño, recortar y agregar una marca de agua, hacer correcciones de color o añadir bordes. Para facilitarte el trabajo, el programa te da la oportunidad de guardar tu configuración como perfiles y simplemente cargarla en otra sesión. También son disponibles varios perfiles predefinidos, creados para optimizar automáticamente tus fotos para ciertos dispositivos y plataformas: correo electrónico, Android e iPhone, Facebook y más.


reaConverter

reaConverter
reaConverter para convertir imágenes

Tiene la capacidad de leer más de 600 formatos de archivo (vale la pena mencionar que el programa cuenta JPG y JPEG como dos formatos diferentes), incluso formatos habituales, avanzados y RAW. Esta app para Windows viene con una interfaz clara y sencilla que te ayuda a familiarizarte rápidamente con la forma en que funciona. Lo único que tienes que hacer es añadir tus archivos, aplicar los cambios deseados y seleccionar la opción de guardar.

Si quieres editar tus fotos, reaConverter ofrece múltiples características. Puedes redimensionar tus imágenes, reflejarlas o dividirlas en varias partes, recortarlas y girarlas automáticamente, realizar correcciones de color, aplicar efectos especiales o colocar un logo. La opción de guardar te permite usar una carpeta local en tu PC o subir tus nuevos archivos a Dropbox o Google Drive.


AVS Image Converter

AVS Conversor de imágenes
AVS Conversor de imágenes

Trabajar con varios tipos de documentos generalmente dificulta compartir sus proyectos o acceder a ellos desde otras computadoras, debido a la falta de aplicaciones específicas.

Afortunadamente, existen programas conversores de imágenes que permiten eludir estas limitaciones, como AVS Image Converter. Esta herramienta puede ayudarte a mejorar la accesibilidad de tu archivo al convertirlo a formatos más eficientes.

Esta aplicación viene con un diseño elegante y minimalista que abarca múltiples funciones útiles, lo que te brinda un amplio control sobre tus archivos.

Gracias a su simplicidad, es posible que muchos usuarios, independientemente de sus conocimientos de PC, comprendan y operen este programa en toda su extensión.

Puedes confiar en esta aplicación si necesitas una forma rápida y conveniente de convertir tus archivos de imagen a un formato más accesible, ya que puede manejar una amplia variedad de formatos. Entre los tipos de archivos que admite, están BMP, JPEG, PDF, PNG, TIFF, GIF, SWF, PCX, TGA y RAS.

AVS Image Converter te permite manejar varios archivos a la vez, ya que presenta capacidades de procesamiento por lotes. Puedes agregar los archivos de una carpeta completa, especificar el formato de salida deseado y el destino y el programa comienza a procesarlos.


Online Convert

Online Convert
Online Convert para convertir imágenes

Online-Convert es el mejor conversor de imágenes gratis en línea que se puede usar para transformar imágenes, videos, archivos de audio, archivos, PDF, etc. Antes de comenzar la conversión, puedes elegir un servicio de destino en el que está cambiando el formato de archivo. Por ejemplo, para convertir una imagen para Instagram, el software aplicará automáticamente un ajuste preestablecido con el tamaño requerido.

Características:

  • No requiere instalación
  • Amplia lista de formatos compatibles
  • Tiene una extensión para Chrome
  • Puedes seleccionar un servicio de destino
  • Sin funciones adicionales
  • La configuración de conversión se puede guardar solo después del registro

Total Image Converter

Total Image Converter
Total Image Converter

Esta práctica herramienta permite la conversión de imágenes entre varios formatos como JPEG, GIF, BMP y otros, y con ella también puedes realizar cambios en las imágenes antes del proceso de conversión real.

Está entre los conversores de imágenes más sencillos de usar. El procedimiento de instalación consta de solo unos pocos pasos y el proceso de instalación principal finaliza con bastante rapidez. La única configuración que tendrás que hacer durante la instalación es elegir un idioma para el asistente de instalación y definir el directorio de instalación.

Pros:

  • Es uno de los conversores de imágenes que soporta mayor variedad de formatos: BMP, JPG, JPEG, ICO, PNG, GIF, PCX, TGA PXM, RAW, PS, TIFF, PDF, así como AVS, Kodak Cineon, GraphvIz DOT, MTV Raytracer, Apple PICT, HP PCL Printer, Irix RGB (SGI) y muchos otros.
  • El explorador de archivos incorporado es muy conveniente para navegar por las carpetas de su computadora y encontrar las imágenes que deseas convertir.
  • Total Image Converter no solo es capaz de convertir videos, sino que también puede rotar, cambiar el tamaño y recortar imágenes. Además, con el programa puedes agregar marcos o colocar marcas de agua en una imagen.
  • Puedes hacer que el programa abra automáticamente Microsoft Outlook y envíe las imágenes convertidas por correo electrónico al destinatario que definas.
  • Te permite convertir imágenes por lotes.
  • Puedes agregar carpetas particulares a Favoritos para no tener que buscarlas cada vez, sino acceder a ellas rápidamente con el clic de un botón.

FastStone Photo Resizer para convertir imágenes

FastStone Photo Resizer
FastStone Photo Resizer para convertir imágenes

Es un programa gratuito para Microsoft Windows que te permite convertir, renombrar y manipular imágenes en modo por lotes. Se usa como conversor de imágenes a 3D.

Las fotos de teléfonos inteligentes parecen aumentar tanto en tamaño como en resolución cada año. Si bien se ven geniales cuando los ves localmente, puede ser bastante problemático compartirlos con otros, o incluso cargarlos en la nube para su custodia.

Además, servicios como Facebook procesan imágenes que carga automáticamente. Si bien ese no es el caso de todos los servicios que existen, parece la norma para muchos servicios para compartir.

FastStone Photo Resizer es uno de los conversores de imágenes para Windows más recomendados. El programa está disponible como versión portátil e instalador para dispositivos Windows.

La interfaz que se abre al inicio parece algo ruidosa a primera vista, pero todo está ahí por una razón y no pasará mucho tiempo antes de que te acostumbres.

FastStone Photo Resizer se envía con útiles opciones de vista previa. Lo encontrarás adjunto a la ventana de opciones avanzadas, para que puedas cargar vistas previas de los cambios que acabas de realizar.

El programa muestra el original y una vista previa de la imagen procesada en la pantalla. Puede acercar y alejar, y desplazarse si es necesario, y al hacerlo, ambas imágenes se mueven a la misma posición para que sea fácil comparar el antes y el después de un vistazo.

La tercera gran característica de FastStone Photo Resizer, junto a las conversiones y la manipulación de imágenes, es el cambio de nombre. Habilita la opción de cambio de nombre en la ventana principal y selecciona uno de los ajustes preestablecidos o define el tuyo.

Conclusiones

Luego de caracterizar varios de los convertidores de imágenes gratuitos que existen, es tarea tuya ahora escoger cual es quien más te acomoda para tu trabajo con este tipo de archivos y sus modificaciones. Ya nunca más tendrás que preocuparte por el mensaje de alerta “Formato no compatible”. Haznos saber cuál te gustó más.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes: