Antes de conocer su importancia pensaba que su uso era por gusto. Que solo consumía recursos de mi computador y que tenía que estar pendiente a su actualización constante. En ocasiones, al reinstalar mi Sistema Operativo, ni siquiera lo instalaba pensando que era malgastar mi tiempo. Hasta que recibí uno de los cocotazos más duro por mi indisciplina donde, por culpa de un virus, “regalé” cierta cantidad de dinero al intentar mover mis criptomonedas de una billetera a otra.
Pues sí, el malware lo que hacía era sobrescribir la dirección de la billetera mía por la del atacante al guarda en el portapapeles al pulsar Ctrl + C. Al apretar Ctrl + V para pegar esa dirección para enviar el dinero ya no era mi billetera sino la de él. De esta forma aprendí que el uso de un antivirus para proteger nuestro equipo es el primer software a instalar. Puedes consultar nuestra lista de selección de los Mejores Antivirus para Ordenadores.
Tabla de contenidos
- Malware
- Antivirus
- Como funcionan los antivirus
- Tipos de antivirus
- Según su objetivo específico
- Según su categoría
Malware
Antes de conocer que es un antivirus y su importancia hay que tener este concepto presente. Un software malicioso o malware, es un modo genérico para referirse a toda variedad de programas malintencionados. Realizados con la intención de afectar el correcto funcionamiento de tu computador o dañar sectores específicos.
Este tipo de software pueden bloquear, eliminar, ralentizar o incluso obtener información personal del usuario atacado. En el mundo de la piratería informática, se utiliza para obtener información personal del atacado con el objetivo de suplantar su identidad o para obtener control de sus finanzas. Si desea conocer la historia del malware consulte este enlace.
Antivirus
Un antivirus es un software que te permite buscar, detectar, informar y eliminar cualquier archivo que considere peligroso para tu ordenador. Una vez instalado, automáticamente se ejecuta en segundo plano en busca de malware en tiempo real, tanto en tu equipo como en cualquier conexión a internet que poseas.
Con el paso del tiempo los virus informáticos han sido capaces de pasar desapercibidos de los antivirus. Aunque, gracias a las actualizaciones, estas brechas de seguridad no duran mucho, ya que son capaces, además de detectar e informar, bloquear y desinfectar todos los archivos contaminados.
No siempre su detección es correcta, ya que puede darse el caso que considere un archivo de confianza como virus y te prohíba su uso o incluso lo elimine. Es por este motivo que la mayoría de estos softwares permiten al usuario su configuración.
Carpetas que no quieres que revise, eliminar la búsqueda automática de virus o incluso permitir el uso de algún software sospechoso. Todos estos casos son de total configuración del usuario, aunque no se recomienda debido a que puede ser vulnerable a algún virus.
Como funcionan los antivirus
Los antivirus, cuentan con una base de datos de todo tipo de malware´s conocidos que se actualiza constantemente. A pesar de la creación y distribución de nuevos virus por parte de los hackers, éstos no duran mucho tiempo haciendo daño. Debido a que, gracias al reporte de víctimas de ésta nueva forma de virus, se agrega a la base de datos y en las actualizaciones es distribuida por todos los antivirus para su detección y eliminación.
A pesar que ningún antivirus es totalmente efectivo, la mayoría utiliza estos tipos de detección:
Detección específica
El antivirus escanea toda la PC en busca de virus iguales a los que contiene en su base de datos.
Detección genérica
Como su nombre lo indica se centra en la búsqueda genérica de virus, identificando parte o patrones que relacionan algún virus conocido con el archivo que está escaneando.
Detección por comportamiento
Permite el escaneo del sistema después de detectar el mal funcionamiento o algún fallo del mismo. Verificando que el error ocurrido no haya sido ocasionado por algún virus informático.
Detección por caja de arena
Utiliza máquinas virtuales para ejecutar algún software y determina si el mismo contiene alguna instrucción maliciosa. A pesar de ser una práctica bastante segura demora mucho tiempo en ejecutar la prueba en una máquina virtual.
Detección heurística
Busca y escanea virus desconocidos identificando estructuras sospechosas dentro de algún archivo.
Una vez detectada alguna sospecha de virus, el programa lo mueve a cuarentena (una parte dentro del programa que guarda los archivos sospechosos, evitando que contamine más archivos). Permitiendo al usuario elegir si confía en ese archivo o lo elimina de manera permanente.
Tipos de antivirus
Existen varios tipos de antivirus dependiendo de tus objetivos y su finalidad. A continuación, te damos una pincelada de los tipos de antivirus que existen:
Según su finalidad
Contiene las tres finalidades de la protección de virus: la prevención, la identificación, y la eliminación.
Antivirus preventivos
Se basan en la anticipación. Su nombre se debe a que posee la capacidad de prevenir virus antes de que infecten nuestro sistema. A pesar de su excelente servicio tiene una desventaja y es que se aloja en la memoria principal de tu computador. Esto ralentiza considerablemente tu PC e impide que la memoria sea utilizada en otras cosas.
Antivirus identificadores
Se centran en explorar virus que interfieran en el correcto funcionamiento del sistema operativo. Busca secuencias o partes de códigos maliciosos entre otras amenazas.
Antivirus descontaminadores
Se basa en eliminar los virus que han infectado nuestro sistema. Incluso muchos de ellos pueden recuperar los archivos contaminados para dejarlos funcionando de manera correcta.
Según su objetivo específico
Casi todos los programas de protección, en su versión completa, cuentan con este tipo de servicio. Capaces de protegerte de los programas espías, ventanas emergentes en tu navegador o de mensajes spam sospechosos.
Firewall
Comúnmente conocido como cortafuegos, debido a que actúa como una pared contra todo tipo de posibles amenazas. Es una herramienta preventiva que bloquea el acceso a todo tipo de programas ajenos al sistema. El usuario es el encargado de permitir el libre acceso de cualquier programa a tus recursos. Su objetivo es verificar y controlar todo el tráfico de salida o entrada desde tu PC hacia alguna red de datos.
Antispam
Impide la llegada de virus por la vía de la bandeja de entrada en nuestro correo electrónico.
Antipop-ups
Impide que nuestro navegador o algún programa abra ventanas emergentes que pasen desapercibidos por nuestra vista. Que sean posiblemente alguna fuente de virus.
Según su categoría
Pasivo
Son antivirus que se encuentran instalados en el sistema, pero su funcionamiento depende del usuario ya que su funcionamiento no es de forma permanente.
Activo
Todo lo contrario al anterior y aunque parezca que está desactivado está ejecutado y buscando nuevas amenazas.
Online
No se encuentran instalados en el equipo o, aunque estén instalados, funcionan 100% con el uso de internet.
Offline
Programa que se instala en el ordenador y detecta y elimina aplicaciones que considere maliciosas. Necesita actualización siempre que el cliente lo requiera.
Principales antivirus
Antivirus Kaspersky
Uno de los más populares y conocidos. Cuenta con una versión gratuita y una de pago que te permite disfrutar de tu protección independientemente de si cuentas con un sistema de pago o no. En su versión gratuita nos ofrece protección contra cualquier tipo de virus, sin importar su tipo o clase. A pesar de que su versión gratuita no tiene gran fama su versión de pago es una de las más conocidas y mejor recomendadas en todos los tiempos. Si desea descargarlo pulse aquí
Norton 360
Actualmente considerado uno de los mejores antivirus del año tanto para Windows como para Android. Cuenta con seguridad tanto para nuestro sistema como para el uso de Internet. Utiliza un motor de análisis que funciona a base de detección heurístico y con función de aprendizaje de forma automática. Permite el escaneo, detección y eliminación de cualquier tipo de malware, tanto nuevos como más viejos. Pulse aquí para descargarlo.
AVAST Antivirus
Según los expertos, ofrece un nivel bien alto de seguridad. Incluso en comparación con otros programas de pago. Además, cuenta con una interfaz sencilla de utilizar por cualquier usuario y es característico por ser muy efectivo. Si desea descargarlo pulse aquí
AVIRA
Permite la protección segura de tu equipo sin consumir muchos recursos de tu memoria. Cuenta además con una versión de pago con muchas más características de las que cuenta su versión gratuita. Pulse aquí para descargar
Conclusiones
Una vez conocida la ventaja y la importancia de instalar un antivirus en tu equipo espero que no pierdas la oportunidad de elegir entre la variedad que hay, uno que se adapte a tus necesidades. Solo basta, dependiendo de tus necesidades, cuál se adapta mejor a tu entorno y a tus recursos del CPU.