Saltar al contenido

Wifi Direct: qué es, cómo funciona y para qué sirve

Características, funciones y aplicaciones del Wifi Direct

Wifi Direct

Las redes inalámbricas convencionales que emplean tecnología Wifi están formadas por dispositivos inalámbrico y un Punto de Acceso AP al cual se conectan estos dispositivos. El AP se conecta a internet utilizando alguna tecnología cableada, comúnmente Ethernet. Es este tipo de redes informáticas, los AP son el soporte físico de la red. Es decir, todos los dispositivos inalámbricos deben conectarse a él, no pudiéndose conectar directamente unos con otro.

Estos, además, controlan los dispositivos que se conectan o desconectan de la red permitiendo la comunicación entre todos. Como ya decíamos, el AP hace función de Hub, y todos los dispositivos tiene que obligatoriamente conectarse a él para tener acceso a la red. Pero, existen una alternativa para conectar estos dispositivos sin necesidad de contar con un AP. Esta es la tecnología Wifi Direct, y si quieres saber todo lo referente a esta tecnología, te invito a que continúes leyendo.

Ya comenzamos.

Tabla de contenidos


Inicios de Wifi Direct

La tecnología Wifi se ha implementado en casi todos los dispositivos modernos. Es una de las características más comunes de encontrar en teléfonos móviles inteligentes, Smart TV, ordenadores y muchos dispositivos mas.

Originalmente, los puntos de acceso AP eran bastantes complejos de configurar y adaptar a una red específica. Además, el modelo planteado con estos, de un enrutador conectado a ordenadores era bastante limitado.  Los desarrolladores estaban enfocados en simplificar el proceso de configuración de estos dispositivos.

Las primeras mejoras en este sentido, se aplicaron sobre todo en el proceso de configuración del AP a internet. Mediante un simple PIN, el AP se conectaba a un ordenador el cual le proporcionaba toda la configuración necesaria para conectarse a la red de redes. No obstante, para soporte a redes locales las limitaciones seguían latentes. Esta tecnología es conocida como Protected Setup.

En este sentido se desarrollaron múltiples protocolos encargados de establecer una conexión entre dispositivos de manera automática y sencilla. Entre estos protocolos tenemos Universal Plug and Play (UPnP), Devices Profile for Web Services (DPWS), y Bonjour de Apple. Este tipo de tecnologías permitían que los dispositivos fueran capaces de detectar otros dispositivos en la red y usar y publicar sus servicios.

Ya que muchos dispositivos pequeños, como reproductores de música y cámaras digitales, integran Wifi, es necesario contar con redes ad hoc que permitan fácilmente conectar estos equipos sin una infraestructura previa.

El primer teléfono inteligente con tecnología Wifi Direct nativa fue el Samsung Galaxy S.

Qué puede hacer Wifi Direct

Wifi Direct es una tecnología mediante la cual varios dispositivos inalámbricos se pueden conectar entre sí sin necesidad de un punto de acceso. En esta tecnología, cada dispositivo funciona como cliente y punto de acceso a la vez. Una vez que se establece una red entre diferentes dispositivos utilizando Wifi Direct, estos negocian entre sí para determinar cuál de ellos va a asumir el papel de punto de acceso.

Esta tecnología permite, por ejemplo, conectar un ordenador con un teléfono móvil o una impresora mediante Wifi sin necesidad de que estén unidos a una red. De hecho, estos mismos dispositivos pueden crear su propia red ad hoc e ir sumando nuevos dispositivos sin ningún problema.

Cómo funciona Wifi Direct

La tecnología Wifi Direct asume la esencia de un punto de acceso a través de un software, conocido como Soft AP. Es necesario que el dispositivo soporte Direct para poder compartir información mediante esta tecnología.  Este software brinda una especie de Wifi Protected Setup una vez que se activa, la cual está basada en un PIN.

Si algún dispositivo entra en el rango de transmisión del dispositivo anfitrión con Wifi Direct, este puede conectarse y compartir datos. mediante este proceso se forma una red ad hoc, es decir, que no necesita una infraestructura previa configurada para enlazar los dispositivos.  

Para el nuevo dispositivo unirse a la red, debe recolectar información de configuración de la misma utilizando algún tipo de transferencia de configuración parecida a Protected Setup. El proceso de conexión y configuración puede llegar a ser sumamente simple, superando incluso a Bluetooth en algunos ambientes específicos.

Complejidad de la conexión

La complejidad de la conexión está determinada por el número de funcionalidades que permita el Soft AP en la tecnología Wifi Direct. Un dispositivo para la visualización de imágenes simplemente podría proporcionar servicios básicos de conexión mediante Wifi Direct para que las cámaras digitales se conectaran a él y compartieran sus fotos.

Por otro lado, un teléfono móvil u ordenador portátil pudieran implementar un Soft AP más complejo que incluyera además conexión a internet.

Seguridad de Wifi Direct

En cuanto a seguridad, esta incluye el protocolo para la seguridad de redes inalámbricas WPA2. También posee control de acceso en redes corporativas.

Todos los dispositivos que estén certificados con la norma Wifi Direct puede conectarse entre sí. Esta conexión puede ser en modo uno a uno o uno a muchos. además, no es necesario que todos los dispositivos conectados soporten Wifi Direct. De hecho, con uno solo que posea la tecnología, puede funcionar como un AP y enlazar los demás dispositivos, siempre y cuando incluyan conexiones Wifi.

En la certificación de la tecnología está implicado el grupo industrial Wi-Fi Alliance. Este consorcio es el encargado de establecer las certificaciones de la tecnología Wifi en general, siendo dueño de la misma.

Comercialización

Intel proporcionó tecnología Wifi Direct inicialmente sobre la plataforma Centrino 2. Cualquier dispositivo que soporte Wifi Direct puede conectarse a un ordenador portátil que cuente con un software AP. Estos portátiles pueden brindar acceso a internet a los dispositivos que están conectados a él. Todo este proceso ocurre sin necesidad de que exista un AP mediador.

Compañías tecnológicas como Atheros, Broadcom, Intel y Realtek incluyen Wifi Direct en sus productos desde el año 2010. Los chipsets desarrollados por la compañía Redpine Signals también cuenta con la certificación Wifi Direct desde el año 2010.

Para octubre de 2011, el gigante tecnológico Google anunció que se incluiría Wifi Direct en los dispositivos con Android 4. Por otro lado, se proporcionaron actualizaciones de firmware o extensiones del sistema operativo Android 2 para que los dispositivos con este sistema contarán también con esta tecnología.

El primer teléfono con sistema Android en tener integrada la implementación de Google de la tecnología Wifi Direct fue el Samsung Galaxy Nexus. además, Google proporcionó un API para el desarrollo de aplicaciones basadas en Wifi Direct por los desarrolladores.

Samsung Galaxy Nexus
Samsung Galaxy Nexus, primer teléfono Android con Wifi Direct.

Esta tecnología fue añadida por Apple como AirDrop o Airplay a partir de la versión de su sistema operativo iOS 7. Por otro lado, la Digital Living Network Alliance (DLNA) lo incluyó entre sus estándares desde su actualización en el año 2011.

Wifi Direct hoy

Lo más común es todos los teléfonos móviles modernos cuente con la funcionalidad de Wifi Direct. Así que es probable que en algún momento la hayas utilizado aún sin saberlo. Para activar esta función en un dispositivo Android deberás acceder a la configuración de la Wifi y pulsar sobre la opción Wifi Direct para activarla. Aunque en algunos casos no es necesario y con activar la wifi podrás unirte a otros dispositivos mediante Wifi Direct.

Lo que sí está claro, es que para sacar todo el partido a esta tecnología en dispositivos Android, vas a necesitar de aplicaciones extras. En este sentido te puedo sugerir Send Anywhere (File Transfer), la cual está disponible en Google Play Store.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.