Saltar al contenido

¿Qué es una DeepFake?

¿Qué es una DeepFake?

Desde el trueque de caras hasta los filtros 3D, los efectos digitales son muy accesibles de un modo como nunca antes. Pero qué es una DeepFake, cómo se encuentra desarrollando esta tecnología y qué tiene que ver la Inteligencia Artificial (IA) con los DeepFake. Le invitamos que se quede con nosotros.

Tabla de contenidos


¿Qué es una DeepFake?

¿Qué es una DeepFake?
¿Qué es una DeepFake?

Deepfake se relaciona a vídeos en los que la cara y/o la voz de una persona, por lo general una figura pública, ha sido alterada usando software de inteligencia artificial de una forma que realice que el video se observa genuino. Se encuentra compuesta por «deep» de «deep learning», o aprendizaje profundo, y «fake», que traducido al español es falsificación

Las falsificaciones profundas son consideradas un tema de preocupación ya que se las usa para incitar a un error de forma intencional, como realizar que parezca que una persona comentó algo que no dijo, o realizar que una persona famosa se encontraba en un vídeo pornográfico en el que no se encontraba.

Deepfakes usa una tecnología de aprendizaje automático de inteligencia artificial (IA) implementada por académicos, aficionados e industria. El desarrollo inicial se realizó en la década de 1990, y los avances importantes se hicieron a fines de la década de 2010.

Deseas saber qué es una inteligencia artificial, les recomendamos este artículo.

¿En qué se basa las DeepFake?

Los DeepFakes son algoritmos avanzados en lo que, para explicarlo de forma simple, una inteligencia artificial origina imágenes de personas y otra inteligencia artificial augura si las imágenes son reales o no. De este modo, estas inteligencias artificiales progresan cada vez más en lo que se encuentran realizando.

Entre los nombres técnicos que se involucran son los codificadores automáticos y las redes de confrontación generativas. A la par con las imágenes, los DeepFake tienen la capacidad de realizar audio con sonido real.

¿Cuáles son los diferentes tipos de DeepFakes?

¿Cuáles son los diferentes tipos de DeepFakes?
¿Cuáles son los diferentes tipos de DeepFakes?

Hay dos maneras de realizar los DeepFakes, deepfaces y deepvoices. A continuación se va a explicar cada uno de estos tipos.

DeepFaces

Deepface se basa en desarrollar fotos creíbles pero falsas desde cero. La animación de imagen tiene la finalidad de producir secuencias de video de manera que la persona en la imagen se encuentre animada de manera con el movimiento de un vídeo. La finalidad es desarrollar vídeos falsificados.

Esta tecnología está dentro del campo de la visión por ordenador, y los investigadores de inteligencia artificial se encuentran buscando maneras para producir vídeos más acertados. Sacándoles provecho al aprendizaje automático para manipular y originar imágenes o vídeos que puedan reemplazar a una persona por otra.

DeepVoice

DeepVoice es la usurpación de la voz de alguien en un audio, pareciendo que se parezca la voz real. Pero con los medios estimulado por la inteligencia artificial como lo mencionados deepfakes en incremento, esto ya se encuentra realizando. Vamos a tomar el siguiente delito cibernético realizado por la inteligencia artificial informado a principios de septiembre del año 2019.

Usando la técnica de síntesis de voz, los ciberdelincuentes pudieron persuadir a un ejecutivo de energía para que pensara que se encontraba hablando por teléfono con el CEO de la empresa matriz, engañándolo para que transfiriera más de 250,000 dólares a la cuenta.

¿Cómo se crea un Deepfake?

¿Cómo se crea un Deepfake?
¿Cómo se crea un Deepfake?

Para realizar un Deepfake, simplemente es necesario descargarse una aplicación de Internet. Actualmente, existen múltiples aplicaciones de este tipo que las personas pueden encontrar de manera fácil en internet, por mencionar un ejemplo, DeepFaceLab.

Posteriormente, solamente es reunir vídeos de las personas que se desean intercambiar y subirlos en el software. Este programa es la encargada de editar las imágenes para reemplazar una cara por otra y, en principio quede poco realista, se puede ajustar hasta conseguir un convincente y muy real resultado.

El programa usa una inteligencia artificial propio para examinar imágenes, pudiendo convertir la fotografía en otra abstracta y, luego, efectúa el proceso a la inversa, interpretando la imagen abstracta en una foto. Este procedimiento lo va repitiendo miles de veces, haciendo y rehaciendo las caras de las personas que se desean reemplazar.

De esta manera, se usa dos vídeos (un vídeo de origen y otro de destino). El video original es el de la persona cuyo perfil facial se desea poner en otro cuerpo o momento, en forma concreta, en el vídeo de destino.

Entre las buenas prácticas para tener un excelente deepfake, primeramente, es conseguir un vídeo origen que se encuentre información de la cara. Se puede tener múltiples vídeos, si se cuenta con más información es mejor. El video de destino es excelente que sea uno que se vea la cara de frente, porque de perfil es muy difícil que trabaje el programa.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los DeepFakes?

Entre las ventajas de los Deepfakes:

  • En la parte del cine, se puede dar vida a artistas que han muertos o alterar el diálogo sin necesidad de grabar la escena nuevamente.
  • En el campo del marketing, por ejemplo los casos de Sra. Rushmore y Ogilvy que usan esta tecnología para enviar un mensaje positivo al mundo.
  • En los videojuegos, se trata de buscar más inversión para el desarrollo de esta tecnología.

Entre las desventajas de los Deepfakes:

  • La falta de privacidad y respeto hacia las personas, cómo realizar vídeos con la cara de personas famosas, es una mala utilización de esta tecnología.
  • Fabricación de noticias faltas usando esta tecnología.
  • No hay un mecanismo de autorizar por la persona a la cual se encuentran suplantando la identidad.
  • No existe manera de control para detectar si un video usa o no los deepfakes.

¿Cómo se puede detectar los Deepfakes?

¿Cómo se puede detectar los Deepfakes?
¿Cómo se puede detectar los Deepfakes?

Los Deepfakes son difíciles de descubrir para los ojos ya que pueden ser muy realistas. Ya que sea utilizadas como venganzas, para manipular mercados financieros, entre muchos usos más, los vídeos que evidencia a las personas que hacen o plantean cosas que no realizaron o comentaron.

Muchos de los deepfakes se realizan enseñando al algoritmo informático múltiples imágenes de una persona y posteriormente haciendo que utilice lo que observó para generar nuevas imágenes faciales. A la vez, su voz se sintetiza, por lo que parece y suena como si la persona hubiera dicho algo. Se puede detectarlo a través de las siguientes formas:

  • Observar los bordes de la cara : si la inteligencia artificial no se enseñó suficientes datos de entrada, la nueva cara se puede pegar de forma torpe en la cabeza original, originando líneas obvias de demarcación o dando como resultado una forma de cara que no se ve bien.
  • Examinar el cabello : si puede observar pelos individuales cruzando la cara, quizás sea un video real. La inteligencia artificial presenta problemas para generar cabello realista y, generalmente, los pelos individuales no serán visibles en las partes de un video proporcionada por la inteligencia artificial.
  • Prestar mucha atención a la boca y los dientes : la inteligencia artificial de forma general presenta problemas para crear dientes individuales, que pueden ser fáciles de detectar si el video tiene una resolución lo suficientemente alta. También busque cualquier error cuando la boca se abre y se cierra.
  • Si la persona hace el gesto de mirar otro lado, pausa el video : las deepfakes trabajan de forma excelente cuando la persona está frente a la cámara, pero pueden tener dificultades al cambiar a una toma de perfil o si la persona se aleja completamente de la cámara.

Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes: