Tabla de contenidos
- La Mente Humana en Resonancia con el Metaverso
- Momento de oro para el surgimiento del Nuevo Mundo
- El Futuro está delante de nosotros
- Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes:
Dentro del transcurso de la historia que conocemos, han existido momentos donde el mundo ha cambiado completamente, ya sea por necesidad, situaciones extremas o por cuestiones obvias de evolución a través de la interacción con los factores externos que nos afectan de manera directa e indirecta; la necesidad siempre fue el motor impulsor de nuevos avances en todas las épocas.
El Metaverso es el tema más comentado del momento, llegando para quedarse y transformar nuestra realidad; lo curioso es que a pesar de ser fruto de las posibilidades tecnológicas actuales, este sueño existe en la mente humana desde hace siglos. Veamos porque la nueva pasión alrededor del Metaverso puede cambiar el mundo tal y como lo conocemos, sin alejarnos de ninguna manera de nuestra naturaleza humana, todo lo contrario, cada vez más cerca de la esencia que nos hace diferentes de las demás especies conocidas.
La Mente Humana en Resonancia con el Metaverso
¿Cómo podríamos definir la civilización actual, en que momento de su desarrollo creemos que podría estar? Esta es la primera pregunta que necesitamos cuestionarnos para encontrar el motivo por el cual el Metaverso llegó para quedarse.
El Desarrollo de la Conciencia Colectiva
Existen sueños en equilibrio con verdades que se transforman poco a poco en la realidad cotidiana, sólo necesitan de tiempo. Si miramos miles de años en nuestro pasado no solo nos llamará la atención la parte violenta de nuestra historia, o los dramas, o las leyendas; si miras más allá que los hechos de manera individual encontrarás la marca de lo que llamamos Conciencia Colectiva, intentando alcanzar nuevos horizontes.
Desde los primeros pasos fuera de su ambiente, el impulso del ser humano a explorar y a descubrir, es lo que nos ha permitido encontrar las respuestas a muchas preguntas. Creemos que somos seres completamente individuales pero la vida nos demuestra lo contrario. Voluntaria o involuntariamente gravitamos alrededor del centro de lo que llamamos civilización, cultura, identidad. Cada pueblo es un conjunto de ideas asociadas a un área geográfica con un fondo histórico tradicional, que podría o no definir de una manera tiránica lo que somos.
Las Bases de la Civilización
Lo que actualmente conocemos como países resulta muy similar pero a mayor escala de los que anteriormente eran los reinos; a su vez los reinos eran de mayor desarrollo que las tribus o pequeños grupos organizativos desde donde se empezó gestando la Conciencia Colectiva. La causa por la que estos grupos fueron creciendo, fusionándose con otras culturas y modificando su visión de la realidad se encuentra dentro de nuestra naturaleza.
Nos fascinan los nuevos horizontes, así como no podemos evitar asimilar por lo menos una pequeña parte de lo que encontramos. El conocimiento obtenido la información que a su vez se obtiene de la observación del Macroverso es la base de la civilización humana, siempre dependiendo de la comunicación entre los actores individuales. La comunicación es una de las necesidades más básicas del ser humano y la existencia de muchos lenguajes es la prueba de ello.
Antes de salir a explorar, toda sociedad necesita de un solo idioma para coordinarse como una sola y permitir la transmisión de la información. De hecho no podría existir una creación más cercana a nuestra propia naturaleza que los computadores; almacenando datos de manera masiva y comunicándose entre ellos para lograr objetivos inalcanzable de manera individual.
Centro del Conocimiento y todos los sueños unidos en un solo lugar, el Metaverso
El Metaverso podría representar un cambio radical en el siglo XXI para toda la sociedad, encontrándose todas las condiciones dadas para que este cambio ocurra. La capacidad de interactuar a través de cuerpos virtuales que permitan expresarse e intercambiar con cualquier persona desde cualquier parte del mundo, deja en ridículo lo que representan hoy las Redes Sociales. La capacidad de expresar sueños e ideas de manera visual, así como un nuevo mercado de oportunidades y facilidades de trabajo, son algunas de las ventajas que podríamos ver en este nuevo mundo.
Con la inserción del Metaverso en la realidad económica, podríamos ver el surgimiento de muchas fuentes de empleo que hasta ahora no existen, nuevas mecánicas de trabajo y una facilidad como nunca antes para compartir el conocimiento y visualizar las formas de interpretar la verdad de todas las culturas que interactúan con este mundo. Hablamos de lograr por primera vez una verdadera comunidad global, donde las fronteras no tienen sentido. Los intereses y sueños pueden fusionarse como nunca antes para coordinar mentes y recursos en el alcance de objetivos concretos.
El Metaverso puede convertirse en el mayor avance de la humanidad en camino a la futura expansión espacial, un lugar donde escapar de la realidad estés donde estés. Es una batalla ganada en contra del karma que las malas acciones y elecciones del pasado han heredado a las generaciones actuales.
Momento de oro para el surgimiento del Nuevo Mundo
Ya no es secreto el interés de muchas de las principales empresas tecnológicas del mundo en lograr ser los pioneros dentro de este nuevo mercado que es el Metaverso. Facebook o Meta como se bautiza actualmente, es la primera grande en dar el paso de manera oficial. La realidad es que todos temen quedarse atrás en la oportunidad que representa ser los pioneros de este Nuevo Mundo. El interés que hoy suscita esta creando una oleada de nuevos proyectos que podrían romper directamente en el mercado.
Como hemos podido ver en muchas ocasiones, las revoluciones reales normalmente surgen de los lugares más inesperados, donde el paradigma no esté contaminado con la «forma cotidiana de pensar». Es muy posible que sean las Startup y no las grandes compañías quienes finalmente estructuren el Metaverso y puedan interpretar correctamente esta nueva realidad.
Mientras, estaremos atentos a todo lo que acontece, porque no hay duda que estamos a las puertas de esta nueva etapa. Quedarán atrás los medios convencionales de comunicación por la inserción masiva en el Metaverso; aunque al principio sea de manera progresiva y no tan sofisticada, sin todas las tecnologías que se presumen en las películas ni en series.
El Futuro está delante de nosotros
Prepararnos para lo que se avecina es una buena estrategia. El dominio de las nuevas tecnologías resulta una habilidad imprescindible para optar por estos nuevos empleos que deben surgir pronto del Metaverso. Las ideas pronto se convertirán en imágenes, y las imágenes en todas las formas de expresión que sean capaces de representarse en un ambiente simulado.
Las posibilidades son infinitas, desde la aventura, el entretenimiento, hasta la investigación y el estudio. Todo depende de nuestra capacidad de transformar este nuevo mundo que de seguro reflejará de manera magistral lo que somos y sentimos como ningún arte ha podido hasta el momento.
Esperemos vernos pronto en el Metaverso, ya sea en una ciudad simulada como en el mundo real o en un castillo, o lugar fantástico que solo vemos en las series, películas o videojuegos, pero esta vez de una forma mucho más inmersiva.
Nos espera una nave espacial para viajar por el basto Universo de posibilidades y riesgos. Seremos los colonizadores de este Nuevo Mundo, aquellos que levantarán las bases del que en un mañana será, el medio más importante de comunicación e intercambio de todos los que han existido hasta el momento.