Saltar al contenido

¿Qué es y Significa «Web 2.0»?

Web-2.0

Tabla de contenidos


La Internet que hoy conocemos es muy diferente de cuando comenzó la comunicación digital y sus primeras plataformas con la Web 1.0. Desde inicios de 1991 pudimos ver los primeros pasos de lo que sería la Web con la primera interfaz dedicada a mostrar información al usuario, llamada World Wide Web.

Al principio conceptualizar la idea de expresar palabras, imágenes y contenido en general sin tener que descargarlo directamente, sólo a través de hipertexto y formato web no fue nada sencillo, simplemente porque no existía nada igual.

Las primeras plataformas de la Web, solo fueron en un formato estático y con prácticamente ninguna interacción con el usuario, todos los clientes tenían una función de consumo pasiva sin aportar más que algunos comentarios al contenido. La Web 2.0 a partir del 2004 casi pasa desapercibida ya que el cambio no se centró tanto en lo visual como en la capacidad de interacción.

Las redes sociales y la web semántica fueran su inicio como nuevo medio de intercambio de información con un mayor influencia del usuario cliente. Adentrándonos más en esta etapa del desarrollo de la red de redes veamos ¿Qué es y significa «Web 2.0»?

La evolución de la Web a un nuevo Paradigma

La forma en que entendemos y disfrutamos lo que es el Internet actualmente, se lo debemos en gran parte a la Web 2.0. Aunque literalmente el concepto es ignorado por la mayoría, no hay duda que por su uso; se ha convertido en una herramienta fundamental que encabeza la mayor parte de las plataformas con que hoy día interactuamos.

Pasar de consumir solo contenido a interactuar con el y poder influir en sus procesos creativos, ha ayudado a estimular el alza de la creatividad en múltiples proyectos. La comunidad a cobrado un significado dentro de la Web semejante a los grupos de personas en la vida real con un mismo objetivo.

Para lograr la interacción que actualmente existe, primero se tuvieron que solventar problemas técnicos importantes que permitieran una mayor interacción cliente-servidor. Los protocolos HTTP y los servidores DNS para el intercambio de información, fueron personajes claves para la web. Tecnologías como HTML 5, CSS y JavaScript permitieron el avance de las plataformas nuevas y ya existentes a un ambiente Web 2.0.

Con las facilidades que brindan los Gestores de Contenido muchas personas han podido crear sus propias plataformas y comunidades; esto sin necesitar de mucha preparación técnica y a veces prácticamente sin estudios en el mundo de la Informática.

Plataformas de la Web 2.0

Si buscamos dentro de la red de redes podremos percatarnos de que todas la plataformas que más usamos actualmente surgieron gracias a las facilidades de la Web 2.0. Actualmente un sitio web no puede tener éxito sin una verdadera interacción con sus clientes. El usuario actual no es la misma persona que solo buscaba información fija como cuando se lee un periódico.

La competencia que existe actualmente en la Internet por atraer la atención y a usuarios potenciales es tal, que toda plataforma que no brinden un valor agregado en sus servicios al cliente corre un riesgo enorme de perder su base de usuarios.

Resulta prácticamente imposible para una plataforma triunfar en la web sin fidelizar a un tipo de público en específico. La estrategia siempre depende del cliente a quién esté dirigido el producto pero la única manera de complacer a un usuario es conociendo sus gustos y es donde resulta muy útil la información que comparte el propio usuario.

Redes Sociales

Con la salida de Facebook, Twitter e Instagram cambiaron la manera en que la personas se expresan y comparten su vida con quienes desean, de la manera más sencilla posible. La privacidad ha perdido ese sentido que tenía hace pocas décadas gracias a esta nueva ola de las redes sociales. Una persona común puede llegar a ser famosa sin estudiar ni poseer mucho talento, el público decide a quien tomar como referente.

Para muchos, la sociedad de hoy se ha visto perjudicada por la falta de intimidad que genera usar una tecnología que está diseñada para tentarte a no tener ninguna; para otros esta nueva ola se ha convertido en un trabajo, una fuente de inspiración y una forma más de realizar sus sueños.

Plataformas de Streaming

Otro ícono de la época de la Web 2.0 han sido las plataformas de Streaming, ya sea de contenido multimedia así como solo de audio. Podremos encontrar algunas opciones tanto gratuitas como pago muy interesantes y que son las que han marcado el mercado hasta el momento.

Dentro de la modalidad gratis no existe competencia para Youtube, una plataforma ampliamente expandida que brinda tanto trabajo como entretenimiento a millones de personas. Aunque Youtube posee un modo pago para evitarnos los comerciales, no es algo que te impida consumir el contenido.

Dentro de los servicios gratis encontraremos algunos que funcionan como agregados a productos de determinadas marcas especialmente en el caso de los TV. Samsung TV Plus y Roku Channel son de los más conocidos dentro de este mundo.

Adentrándonos en los servicios de pago, no hay manera de pasar por alto a Netflix. Esta es la plataforma más consumida y aquella que prácticamente creó el mercado del contenido Streaming por cuotas de pago. Con sus asequibles precios y contenido de calidad, Netflix trazó el camino para un mercado en alta expansión cambiando la manera de monetizar el contenido multimedia.

Este estilo de negocio fue tomado en cuenta en la creación de plataformas como Disney + o Apple TV, así como en el mercado de los videojuegos en el caso del Game Pass de XBox y muchas otras plataformas que actualmente se posicionan con ventaja en el sector del entretenimiento.

Plataformas Educativas

No podría faltar los cambias que ha generado la Web 2.0 en la educación y en el mundo profesional en general. Las ventajas que actualmente encontramos en cada una de las plataformas educativas que existen en Internet son prácticamente un 90% gracias a las características de la Web 2.0.

En el momento en que un profesor puede intercambiar con miles de estudiantes y asumir líneas de enseñanza de interés de la mayoría de sus alumnos a través de métodos estadísticos le brinda un agregado a sus enseñanzas, se adapta de manera remota a un público más amplio y adquiera mayor connotación la calidad de sus clases.

Estas plataformas actualmente atraen a miles de profesionales que desean ejercer como profesores o que desean empezar una línea de estudio así como de investigación. Las oportunidades son ilimitadas cuando las fronteras no son limitantes y mientras exista una interacción razonable. Ejemplo de las plataformas educativas más importantes actualmente son Google Classroom, Udemy, Canva y Moodle.

El desarrollo de la Web continúa

Después de conocer algunos elementos que demuestran el cambio que ha generado la Web 2.0 en el paradigma cliente-servicio dentro de toda la red de redes, imaginaremos también que la innovación está al orden del día. El análisis de los métodos de desarrollo y evolución del conocimiento ha demostrando que la descentralización juega un papel fundamental en el éxito de proyectos.

Dentro del concepto de descentralización actualmente se pretende crear lo que sería la nueva Web 3.0, una idea que todavía no está en la realidad pero que parece no estar muy lejos. Veremos que nos prepara el futuro y qué cambios nos sorprenderán dentro de la Internet del mañana.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.