Saltar al contenido

¿Qué es la Realidad Mixta?

Realidad mixta

Los sistemas digitales cada vez se acercan más a la realidad. Muchos sistemas digitales ofrecen experiencias realistas con el objetivo de transportar al usuario hacia mundos totalmente virtuales. También existen aplicaciones que agregan elementos totalmente virtuales y generados por ordenador sobre ambientes reales.

Pero, ¿sería posible combinar estas dos tecnologías? Pues la respuesta a esta pregunta es afirmativa y de hechos se conoce como realidad mixta, ya que combina la tecnología de realidad virtual con la de realidad aumentada. Si quieres conocer todo acerca de la tecnología de realidad mixta, te invito que continúes leyendo. Ya comenzamos.

Tabla de contenidos


Realidad mixta

La tecnología de realidad mixta no es más que la combinación entre las tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual. En la práctica, la realidad mixta es un híbrido entre estas dos últimas tecnologías. Mediante la tecnología de realidad mixta, es posible crear ambientes virtuales donde interactúen objetos o personas reales y virtuales.

El objetivo primario es el de transportar la realidad a un mundo virtual. De esta manera generar un modelo en tres dimensiones sobre el que se superpondrán datos virtuales generados también por ordenador. Todo este procedimiento permite unir las realidades físicas y virtuales, generando información extra y valor agregado para el usuario.

Historia de la realidad mixta

Paul Milgram y Fumio Kishino acuñaron el término “realidad mixta” en el año 1994. La conceptualización de esta tecnología fue relacionada con la tecnología de realidad virtual. Esta describía la unificación del mundo real y un mundo virtual.

De esta manera se estableció que la realidad mixta no solo permitiera al usuario interactuar con el ambiente virtual. También era posible permitir que elementos físicos del entorno real, sirvieran como objetos de interacción en el mundo virtual.

Además de realidad mixta, este concepto es conocido como realidad fusionada.

Características de la realidad mixta

Desde que nacemos tenemos la habilidad de recrear espacios tridimensionales a partir de las imágenes bidimensionales generadas por cada uno de nuestros ojos. Esto se llama visión estereoscópica, y la realidad mixta emplea esta técnica para la generación del contenido visual.

Con la RM es posible introducir elementos virtuales dentro de una toma del mundo real, así como introducir elementos del mundo real en un ambiente totalmente virtual. De esta manera la principal característica de la realidad mixta es su capacidad de unir los mundos reales y virtuales en uno solo.

También es posible modificar los elementos reales dentro del ambiente mediante la interacción del usuario en tiempo real. Dicha interacción requiere del uso de dispositivos específicos, como visores incorporados en cascos y gafas.

De lo real a lo virtual

Uno de los procesos de la realidad mixta es la incorporación de elementos reales en un ambiente virtual. Para lograr esto se registra el objeto o persona que se va a introducir en el mundo virtual. Esto se realiza en tiempo real mediante un interfaz de ordenador. En este aspecto se emplean sensores de cámaras, pantallas, y giroscopios encargados de establecer la posición del objeto e introducirla en el mundo virtual.

De lo virtual a lo real

El sentido contrario del proceso es el de transportar elementos virtuales sobre el mundo real. Para esto se realiza primeramente una lectura del ambiente físico sobre el que se quiere deposita el elemento virtual. A continuación, el sistema dibuja unas marcas, generalmente de color blancas y negras sobre un objeto rígido y estático en la interfaz.

Seguidamente la cámara capta estas marcas la cual le permite al ordenador generar el holograma del objeto requerido en la toma de imagen. A manera de resumen, el proceso crea un holograma virtual sobre un espacio real con el que se pude interactuar, ya se moviendo la cámara o acercando y alejando la imagen.

Diferencias entre realidad mixta, virtual y aumentada

No debe confundirse la tecnología de realidad virtual, mixta y aumentada, ya que estas son completamente diferentes. No obstante, existe una estrecha relación entre las tres.

Si bien la realidad aumentada incluye información y objetos virtuales con el objetivo de complementar un ambiente totalmente real, la realidad mixta combina esta realidad aumentada con la realidad virtual.

Otra diferencia es en los dispositivos necesario para cada tecnología. Para generar una realidad aumentada solo es necesario una cámara de teléfono, gafas diseñadas para esta tecnología o cascos. Por otro lado, la realidad mixta requiere específicamente de un casco cerrado que contenga una cámara. Esta última se utilizará para realizar lecturas del ambiente físico real del usuario.

En cuanto a la realidad virtual, es posible adentrarse en un mundo totalmente generado por ordenador, donde ningún objeto es extraído del mundo físico. En este apartado la realidad mixta permite integrar espacios conformados, tanto por elementos físicos reales como elementos virtuales.

Diferencias entre la realidad mixta, virtual y aumentada.

Ejemplos de las tres realidades

Para tener un mejor entendimiento de las diferencias entre estas tres tecnologías, vamos a analizar un ejemplo de cada una.

En primer lugar, como ejemplo de realidad aumentada podemos nombrar varias aplicaciones. La aplicación Ikea Place, le permite colocar cualquier simulación de un mueble en el espacio físico de su casa. De esta manera usted podrá decidir si combina con su hogar sin tener que comprarlo. Aquí podemos ver como se superpone un elemento virtual sobre un espacio real.

Un ejemplo de realidad mixta puede ser los filtro de las imágenes de la aplicación de Instagram. En tiempo real se superponen elementos virtuales sobre las imágenes que está recibiendo tu cámara. Con estos elementos virtuales los usuarios pueden interactuar a partir de gestos predeterminados.

En cuanto a la realidad virtual, tenemos la aplicación de Google Cardboard. Esta permite a los usuarios vivir experiencias virtuales diferentes mediante el uso de un visor y un dispositivo Android o de un iPhone.

Aplicaciones de la realidad mixta

Esta tecnología tiene un sinnúmero de aplicaciones en varios campos de la ciencia y la tecnología. Actualmente se a extendido mucho, sobre todo en la industria del arte y el entretenimiento. De la misma manera, su uso se ha extendido a los campos educativos y de negocios. Los potentes y fiables simuladores que se pueden conseguir son usados a menudo en entrenamientos militares u operaciones quirúrgicas en el campo de la medicina.

En el campo de la aviación civil permite a los ingenieros diseñar mejoras a aeronaves y corregir defectos, haciendo más segura la navegación aérea. De igual manera en la industria automovilística, es posible mediante la aplicación de esta tecnología evaluar prototipos y su nivel funcional simulando situaciones reales.

En cuanto a los videojuegos, solamente imaginaos tener experiencias prácticamente reales de nuestros juegos favoritos. Poder introducirnos dentro de estos juegos como un personaje más, donde pudiéramos realizar todas las acciones de cualquier personaje.

En cuanto al turismo, no sería posible viajar a un lugar físico determinado. Además, podríamos entrar en mundos alejados en el tiempo, para revivir momentos icónicos de la historia de una manera lo suficientemente realista.

Tecnologías empleadas en la interacción con la realidad mixta

Las tecnologías empleadas para que un usuario pueda interactuar en una realidad mixta se basan principalmente en eventos visuales y auditivos. Además, se incluyen movimientos corporales e incluso oculares.

Aún está en fase de desarrollo la interacción con otros sentidos, como el olfato, el tacto o el gusto. En este sentido, una vez lograda esta tecnología contaríamos con experiencias sumamente realistas.

Retos de la realidad mixta

El principal reto de esta tecnología es que sea lo más creíble posible para el usuario. Debe mejorar bastante en cuanto a la velocidad con que se capturan las imágenes, para introducir elementos virtuales en la realidad y viceversa. También es necesarios mejoras en cuanto al tratamiento sobre espacios abiertos.

Es un hecho que esta tecnología tiene mucho potencial en disímiles campos en la era tecnológica moderna. Por esto muchas instituciones destinan grandes recursos para el desarrollo de la misma. De esta manera, podemos asegurar que el desarrollo de las tecnologías de realidad mixta, virtual y aumentada, contribuirá enormemente al desarrollo futuro del ser humano.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes: