Saltar al contenido

¿Qué es un Virus Informático?

¿Qué es un Virus de Computadora?
Virus informático

Un virus informático es un tipo de malware que al igual que un virus normal, se mete en tu sistema operativo con el objetivo de multiplicarse y propagarse aún más. Estos virus informáticos pueden ser creados por cualquier persona malintencionada y con las habilidades adecuadas, desde individuos hasta organizaciones importantes, y pueden infectar cualquier equipo informático que sea compatible con su software. En este artículo te mostraremos qué es un virus informático y como puedes evitarlos….

Consideraciones sobre su definición

El término “virus informático”es mal usado por muchos para referirse a cualquier programa maligno que pueda dañar tu computadora o sistema operativo. Esto quizás pueda deberse a que generalmente han utilizado mal en término en programas televisivos o en algunos medios que difunden información sobre tecnologías.

Ciertamente la terminología correcta para nombrar estos programas maliciosos es malware y tienen muchas formas y tipos de presentación. Puedes encontrarlos como gusanos, troyanos etc.

Técnicamente, los virus informáticos son un tipo de malware que se instala en un dispositivo y se multiplica dentro de su sistema. Algunos de estos virus están diseñados para robar o corromper datos, mientras que otros se crean para destruir un programa o sistema e inutilizarlo por completo. 

Si el malware que ha infectado un host no ha sido diseñado para multiplicarse y propagarse no se clasifica como virus informático sin importar lo peligroso que sea para la estabilidad del sistema.

Tipos de virus informáticos

Virus

Los diferentes tipos de virus generalmente se clasifican por lo que causan dentro del sistema y cómo funcionan, en lugar de su proceso de creación y por su estilo de codificación. Muchos de estos virus informáticos pueden pertenecer a más de una categoría. A continuación te mostramos algunos ejemplos comunes de virus informáticos:

  • Secuestradores del navegador: Estos virus informáticos infectan tu navegador web. Pueden ser utilizados para cambiar tu página de inicio, robar datos y mostrar anuncios.
  • Del sector de arranque: Afectan a los discos que se utilizan para ayudar en el arranque del sistema, además del sector de arranque del disco duro.
  • De acción directa: Estos virus se activan al abrir un archivo o programa descargado.
  • De correo electrónico: Funcionan como correos electrónicos que están diseñados para multiplicarse adjuntándose a los correos electrónicos reales. Además crean correos electrónicos utilizando tu libreta de direcciones o infectando la aplicación de correo electrónico con la intención de robar datos.
  • Virus de macro: Los virus de macro informáticos se codifican en un lenguaje de macros para que puedan adjuntarse a los documentos y activarse tan pronto como se abra el archivo al que están adjuntos.
  • Polimórficos: Pueden modificarse para evadir la detección de los sistemas de seguridad y los programas antivirus.
  • Virus residentes: Estos infectan un sistema operativo y se ejecutan continuamente en segundo plano. Agregan una carga significativa al uso de la RAM y el CPU.
  • Virus no residentes: Este tipo de virus una vez terminan su labor ellos mismos se cancelan.

¿Cómo saber si tu computadora tiene un virus?

A pesar de que muchos virus informáticos pueden permanecer ocultos en tu ordenador, existen varios comportamientos o alertas claras que podrían sugerir que has sido víctima de una infección o filtración.

Una disminución notable en la velocidad del sistema o cambios que se realicen misteriosamente en la configuración del sistema y de la aplicación, notificaciones para servicios y aplicaciones que no son de tu propiedad extensiones del navegador desconocidas etc. pueden ser síntomas de que algún malware logró burlar tus defensas y anda haciendo de las suyas.

¿Cómo proteger tu computadora de los virus?

Es muy importante tener la seguridad de que no existen malwares o programas malintencionados en tu computadora. Esto evitará que tus archivos y datos se dañen y que tu sistema se pueda corromper o perjudicarse debido a ello.

A continuación te dejamos algunas ideas para evitar que esto ocurra:

  • Mantén el sistema operativo y las aplicaciones actualizadas: Esto dificultará que los virus infecten tus dispositivos.
  • Conéctate solo a extensiones de Internet confiables: Esto también puede protegerte de otros tipos de ataques, como la suplantación de ARP.
  • Evita los archivos adjuntos sospechosos: Jamás abras archivos adjuntos de correo electrónico de remitentes desconocidos.
  • Descarga solo archivos de sitios web oficiales y fuentes confiables: Descargar archivos de sitios web con los que no estás familiarizado es siempre un riesgo.
  • Instala software antivirus: Un paquete antivirus de calidad te ayudará a deshacerte de un virus en tu computadora y te protegerá de futuras infecciones.

Los virus informáticos pueden ser muy frustrantes. En el peor de los casos, increíblemente peligrosos. Sin embargo, es posible protegerse contra ellos tomando las precauciones adecuadas. Mientras estés actualizado y tengas un buen antivirus instalado e posible evitar que esto ocurra.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *