Saltar al contenido

La Realidad de las Vacunas contra la Covid 19

La realidad de las vacunas contra la Covid 19

A finales del 2019 apareció el SARS-CoV-2 encontrándose con nada menos que un mundo indefenso frente a su gran capacidad de expansión. En meses cambió la dinámica mundial, paralizó los comercios, las economías y desencadenó una ola de tristeza con desesperanza que para muchos no se sabe cuando termine. La salud es un negocio muy lucrativo, donde se pone por delante los intereses de la minoría frente a un tercer mundo ahogado en la miseria. Veamos cual es la realidad actualmente de las vacunas contra la Covid 19.

El nuevo coronavirus que provoca la enfermedad conocida como Covid 19 ha sido un reto para toda la humanidad y en especial para el sector de la salud y particularmente en la rama de la investigación donde se han tenido que redoblar esfuerzos para obtener buenos resultados en un tiempo mucho menor.

Usualmente el tiempo de producción de una vacuna es de una década o más, tiempo en el cual tiene que pasar por numerosos ensayos preclínicos y clínicos cumpliendo con rigurosos protocolos. En la pandemia en la que nos encontramos este ha tenido que reducirse drásticamente a algo más que un año, sacando a flote las debilidades de nuestros sistemas sanitarios, algunos incapaces de hacerle frente a dicha situación.

Desde un inicio las grandes biofarmacéuticas empezaron una carrera para ver quien se llevaba “la corona” al obtener una vacuna más efectiva y eficaz. Entre los proyectos más adelantados se encuentran el de la Universidad de Oxford y  la farmacéutica AstraZeneca, el  desarrollado por Moderna Therapeutics, el de Pfizer y  BioNTech, el del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gameleya con la vacuna Sputnik cuyo nombre es en honor al primer satélite soviético y la fabricada por la compañía Sinovac.

 El objetivo de dichas compañías es crear una vacuna capaz de estimular el sistema inmunológico del cuerpo para luchar contra el virus ya que según la OMS, es “una de las formas más efectivas para prevenir enfermedades”.

Vea además: Contribuciones de las Tecnologías Digitales a la Lucha frente al Covid 19

Oxford y AstraZeneca, la realidad de las vacunas contra la Covid 19

La realidad de las vacunas contra la Covid 19 AstraZeneca

La vacuna desarrolla por la Universidad de Oxford y  la farmacéutica AstraZeneca no fue la primera aprobada por los reguladores en el Reino Unido. Su autorización fue una noticia para el mundo ya que es la más barata y fácil de almacenar.

Esta vacuna usa un vector viral, introduciendo un virus inofensivo (el causante del resfriado común en los chimpancé), modificado con la proteína de pico del coronavirus para estimular una respuesta inmune. Dentro del organismo se comienza a producir la proteína de pico, el sistema inmune la detecta como una amenaza e intenta destruirla, así cuando se entra en contacto con el verdadero virus ya sabe que hacer.

Eficacia: 62 – 90 %.

Número de dosis: 2 dosis

 Precio: 3 a 4 USD por dosis.

Vía de administración: intramuscular en el deltoides.

Reacciones adversas: la vacuna es segura y efectiva, además de que puede ser utilizada en personas de la tercera edad, siendo este un grupo etario muy vulnerable por sus comorbilidades.

Almacenamiento: 2 a 8 grados C.

Moderna, la realidad de las vacunas contra la Covid 19

Moderna
Moderna

Creada por Moderna Therapeutics (EEUU) se sale de los enfoques convencionales ya que esta está basada en un ARN mensajero o ácido ribonucleico mensajero (mRNA-1273). Requiere inyectar un pequeño segmento del código genético del virus para provocar una respuesta del sistema inmune que combata la infección. Dicha vacuna cuenta con:

Eficacia: 94.5 %.

Número de dosis: 2 dosis espaciadas en 28 días.

Precio: 31 euros por dosis.

Vía de administración: intramuscular en el músculo deltoides.

Reacciones adversas: gravedad leve o moderada y de corta duración, entre las más comunes tenemos dolor, hinchazón y enrojecimiento en el sitio de la inyección y en el resto del cuerpo escalofríos, cansancio, dolor de cabeza.

Almacenamiento: –20 C hasta 6 meses.

Recomendable para: personas de 18 años de edad o más.

No es recomendable: si tuvo una reacción adversa grave a algunos de los componentes de la vacuna o a otras vacunas.

Pfizer, la realidad de las vacunas contra la Covid 19

Pfizer
Pfizer

Comirnaty (BNT162b2) es la vacuna que ha creado Pfizer y BioNTech para combatir la COVID-19. Este fármaco está basado en ARNm, una vez dentro de las células del cuerpo, debe ser capaz de dar instrucciones para producir las proteínas o los antígenos que nos protejan del SARS-CoV-2, si entramos en contacto con el virus después de habernos vacunado, nuestro sistema inmunológico puede reconocerlo y defender a nuestro cuerpo de él.

Eficacia: 95%.

Número de dosis: 2 dosis que deben ser administradas en un plazo de 21 días.

Precio: 17 euros.

 Vía de administración: intramuscular en el músculo deltoides.

Reacciones adversas: dolor en el sitio  de la inyección, fatiga y dolor de cabeza.

Almacenamiento: menos de 70C por lo que requiere de una gran infraestructura.

Recomendable: personas de 16 años o más.

Sputnik V, la realidad de las vacunas contra la Covid 19

Sputnik V

Los investigadores rusos extrajeron del nuevo coronavirus SARS-COV-2 fragmentos de material genético que codifica la información sobre la estructura de la proteína S insertándolos en un vector adenoviral (el uso de adenovirus humanos como vectores es seguro porque estos virus, que causan el resfriado común, existen desde hace miles de años) para su inserción en una célula humana.

 Eficacia: 91.4 % y de un 100% en los casos graves.

Número de dosis: 2 dosis en un intervalo de 21 días con el objetivo de lograr una inmunidad duradera. Se usan dos tipos diferentes de vectores adenovirales (rAd26 y rAd5) para la primera y segunda dosis de la vacuna, reforzando así su efecto inmunizador.

Precio: el costo de una dosis de la vacuna para los mercados internacionales será menos de 10 dólares.

Vía de administración: intramuscular.

Reacciones adversas: fiebre, fatiga, debilidad y dolor de cabeza.

Almacenamiento: La forma liofilizada (seca) de la vacuna puede ser almacenada a una temperatura de +2 a +8 grados centígrados.

Recomendable para: personas de 18 a 60 años y más.

CoronaVac, la realidad de las vacunas contra la Covid 19

CoronaVac
CoronaVac

Fabricada por la compañía biofarmacéutica Sinovac. CoronaVac es una vacuna inactivada, que funciona mediante el uso de partículas virales muertas para exponer al sistema inmunológico al virus de la covid-19 sin riesgo de una enfermedad grave, es un método más tradicional. La vacuna es capaz de combatir todas las cepas de SARS-CoV-2 existentes en el mundo. Según la compañía los niveles de anticuerpos en los mayores de 60 años fueron ligeramente inferiores comparados con la población más joven.

Eficacia: 97 %.

Número de dosis: 2 dosis con un intervalo de 14 días.

Precio: 25 euros.

Vía de administración: intramuscular.

Reacciones adversas: las pruebas realizadas en la fase 3 a mayores de 18 años no han mostrado especiales reacciones adversas. Puede presentar cefalea y dolor en el sitio de la inyección.

Almacenamiento: 2-8 grados Celsius en un refrigerador estándar.

Aún queda un largo camino por delante; se debe fomentar la cooperación entre países así como la creación de alianzas para que la vacuna pueda llegar a todos los sectores de la sociedad.

Mientras llega ese momento tan esperado y para algunos utópico no nos queda otra solución que no sea la protección y el autocuidado pues la vida tiene que seguir pero ahora con mascarilla, distanciamiento y mucha higiene.

Créditos de imagen: Pexel


Artículos relacionadas que te podrían resultar interesantes:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *