Nintendo Switch ha sido sin dudas la videoconsola portátil más exitosa de los últimos años. Hace ya más de cinco años que se mantiene en el podio y no parecía que hubieran digno rival a la vista. Pues ahora le panorama ha cambiado y un nuevo producto acecha a la sombra de nuestra querida videoconsola portátil. Esta es la nueva Steam Deck de Valve Corporation.
Con la esperada salida al mercado de Steam Deck, la comunidad gamer está impaciente por probar las prestaciones de software y hardware que promete. Muchos se preguntan si esta será la indicada para desbancar de la cima del podio a la Nintendo Switch.
En el siguiente artículo hacemos un resumen de las características principales de la Steam Deck y de su esperado estreno. Ya comenzamos.
Tabla de contenidos
- Historia de la Steam Deck
- Lanzamiento de la Steam Deck
- Proceso de compra y reserva de la Steam Deck
- Especificaciones de Hardware de Steam Deck
- Especificaciones de Software de Steam Deck
Historia de la Steam Deck
Steam Valve incursionó al mundo de los videojuegos con la Steam Machine, un híbrido entre videoconsola y ordenador basada en el sistema operativo SteamOS. Este sistema se basaba a su vez en sistemas Linux y podía ser usado por cualquier fabricante para ejecutar juegos Steam. Esta videoconsola no tuvo mucho éxito de mercado y fue retirada en 2018.
En mayo del 2021 salieron a la luz unos rumores de que la compañía se encontraba enfrascada en el diseño de una videoconsola portátil. El 15 de julio de 2021 fue revelado al público el desarrollo de Steam Deck, la videoconsola portátil de Valve. La fecha de salida al mercado se estableció para diciembre del 2021, plazo que no fue cumplido. La nueva fecha de lanzamiento se estableció para el primer trimestre de 2022.
Valve anunció que la Steam Deck podría ser pre comprada por aquellas cuentas de Steam que hubieran sido creadas en fechas anteriores al mes de junio de 2021. El propio 16 de junio los servidores de la compañía colapsaron ante la gran demanda de peticiones de precompra.
Desde la propia compañía han manifestado que la consola está diseñada para trascender en el tiempo. Las prestaciones de la Steam Deck son menores comparadas con un ordenador, pero suficientes para mover juegos de última generación. Además, han tenido en cuenta posibles juegos avanzados que puedan ir surgiendo, a los cuales podrá jugar sin ningún problema en la Steam Deck.
Lanzamiento de la Steam Deck
La fecha de salida al mercado de la Steam Deck quedó establecida para el 25 de febrero de 2022, según informaciones de la plataforma publicad en las redes sociales. La videoconsola incorpora de entrada todos los títulos disponibles de Steam. Además, los usuarios pueden jugar cualquier juego que tengan ya descargado en su biblioteca privada.
Proceso de compra y reserva de la Steam Deck
A medida que se acerca la fecha de lanzamiento, ya tenemos noticias de cómo se realizará la distribución de la videoconsola. Los usuarios que hayan hecho alguna reserva, recibirán correos electrónicos a partir del 25 de febrero para iniciar los pedidos. Una vez recibido el correo, los clientes cuentan con un plazo de 72 horas (tres días) para proceder con la compra.
Una vez se cumpla ese plazo y no se realice la compra, esta reserva se adjudicará a la siguiente persona en la lista de espera que no tenga una pre compra hecha. Las unidades compradas serán enviadas a partir del día 28 de febrero. Los correos electrónicos para iniciar pedidos se seguirán enviando en cada semana.
A día de hoy ya no hay capacidades de reserva. Estas están limitadas hasta el segundo semestre de 2022, una muy mala noticia sin duda alguna.
El precio de venta oscila entre los 399 y 649 dólares en tres modelos distintos, diferenciados principalmente por las capacidades de almacenamiento interno
Algunas unidades serán enviadas a partir del día 25 a los medios de difusión par que estos realicen una revisión completa del producto.
Especificaciones de Hardware de Steam Deck
En cuanto al hardware, sabemos que la Steam Deck incluye un CPU AMD basado en arquitecturas Zen 2 y RDNA 2. Este CPU consta de cuatro núcleos de ocho hilos, y una unidad de procesamiento gráfico de ocho unidades. Se estima con esto parámetros una capacidad de rendimiento de 1.6 teraflops.
El rendimiento de la CPU es comparable a un procesador Rayzen 3000. Por otro lado, la GPU está en el rango de prestaciones de la serie Radeon RX 6000. Para la memoria RAM se ha elegido una LPDDR5 de 16 GB de capacidad con una configuración de cuatro canales.
La capacidad de almacenamiento interno variará en tres modelos específicos. El primero contará con 64 GB de almacenamiento interno eMMC. El segundo con una capacidad de 256 GB con un SSD NVMe. Por último, el tercer modelo tendrá 512 GB de almacenamiento también con un SSD NVMe. Tiene además capacidad de expandir el espacio mediante tarjeta microSD, soportando los formatos microSDXC y microSDHC.
Controles y pantalla
La pantalla táctil tiene un tamaño de 7 pulgadas con tecnología LCD para una resolución de 1280×800 píxeles y 60Hz de frecuencia de refresco. Además, tendrá la opción de sincronización vertical Vsync para los juegos que así lo requieran.
En el apartado controles tendremos dos palancas que funcionaran como joystick con botones trackpads incluidos debajo de estos, control de direcciones, los clásicos botones ABXY. También tenemos botones de control extra en las en las esquinas superiores, y cuatro botones adicionales en la parte trasera de la videoconsola.
Las palancas y los trackpads utilizan sensores capacitivos y la videoconsola cuanta con giroscopio para otros tipos de controles de juegos.
Conectividad y sonido
Para la conectividad, la videoconsola incluye tecnología inalámbrica Bluetooth para la conexión de periféricos y soporte para Wifi 802.11a/b/g/n/ac.
Para el sonido se emplea un sistema estéreo utilizando un procesador de señales digitales. Incluye un micrófono integrado en la videoconsola, además de conectores jack para audífonos y micrófonos.
Batería y autonomía
La Steam Deck cuenta con una batería de 40 vatios/h. Se estima que esta pueda proporcionar, en uso limitados de la videoconsola, entre siete u ocho horas de autonomía. En juegos con un índice de hasta 30 fotogramas por segundo podría durar hasta la carga hasta seis horas de juego continuo.
El software del equipo contiene un limitador FPS para optimizar el equilibrio entre rendimiento de los juegos y duración de la batería.
Otras características
En cuanto a la gama de colores, inicialmente solos se comercializará en color negro, aunque se espera que en el futuro se agreguen más colores y temas personalizados.
Se comercializará una base por separado para conectar la Steam Deck al TV. Se presupone que, dependiendo de las limitantes del procesador, la Steam Deck sea capaz de sacar imágenes hacia un TV con resoluciones 4K a 120 HZ de tasa de refresco, o 8K a 60 HZ.
La base también incluye conexión de red Ethernet y puertos USB, para añadir cualquier periférico de entrada, como mandos y controladores.
Especificaciones de Software de Steam Deck
En cuanto al software, la Steam Deck corre sobre un sistema operativo modificado de Arch Linux, denominado SteamOS. Cuenta con una capa de compatibilidad con aplicaciones y juegos de Windows, con el uso de Protón.
Steam Deck pone a disposición de desarrolladores de juegos una interfaz de programas de aplicaciones API, con la cual se podrán establecer ajustes en la videoconsola. Este funcionamiento la equipara en cierta medida a un ordenador normal.
En cuanto a la interfaz, cuenta con una versión revisada de la interfaz del cliente para escritorio de Steam. Esta será bastante parecida al modo Steam Big Picture con algunas funciones y elementos extras que faciliten la navegación con los sticks de la consola.
Además, tendremos los clásicos indicadores de dispositivos portátiles, como estado de la batería, conexión inalámbrica, etc.
Funciones Steam
La videoconsola contará con todas las funciones de Steam a la que estamos habituados. Entre estas tenemos los perfiles de usuarios y la lista de amigos. Además, acceso a comunidades gaming, almacenamiento en la nube y la tienda de Steam.
También tendremos acceso a la característica Remote Play, pudiendo retransmitir los juegos desde un PC que se encuentre conectado a la misma red que la videoconsola. Entre otras funciones, también podremos pausar y poner en segundo plano los juegos.
Desde la Steam Deck también tendremos acceso a tiendas de juegos alternativas como Epic Games, Xbox Game Pass y Origin. Además, podremos acceder a plataformas de juegos en la nube, como Amazon Luna y Google Stadia. Incluso, la consola permitirá reemplazar el sistema operativo Steam OS por otro sistema diferente, aunque por supuesto, las mejores prestaciones serán con SteamOS.