Saltar al contenido

Historia de la Compañía Walt Disney

Compañia Walt Disney.

Walt Disney es considerado uno de los más grandes genio de la era moderna. Nacido en Illinois el 5 de diciembre de 1901, Disney fue un empresario, actor, guionista, productor de cine y animador. Es considerado como uno de los pioneros de la animación, introduciendo grandes novedades y técnicas para la producción de dibujos animados. Su arte era tal, que es la persona con más premios Oscar y nominaciones del mundo, con un total de 59 nominaciones, siendo merecedor de 22 estatuillas.

Walt Disney está ligado indisolublemente a la historia del cine y la televisión. La compañía fundada por él, The Walt Disney Company, es una de las principales empresas productoras de audiovisuales del mundo actual. Es prácticamente imposible que en algún rincón del mismo no se haya visto una película de esta productora. En este artículo realizaremos un pequeño recorrido por la historia de la compañía Walt Disney.

Te invito a que continúes leyendo, ya comenzamos.

Tabla de contenidos


Walt Disney Company (Compañía Walt Disney)

Los nombres legales asociados al imperio Disney son Disney Associates, Ltd., Disney Enterprises, Inc., y Walt Disney Productions, Inc. Fuera de estos tecnicismos legales poco conocidos, simplemente mencionar la palabra Disney en prácticamente cualquier lugar del planeta, alguien la reconocerá.

La compañía Walt Disney fue fundada el 16 de octubre de 1923 por Walt Disney y su hermano Roy O. Disney. Su sede principal está ubicada en Burban, en el estado de California, Estados Unidos de América.

Sede de la compañia Walt Disney.
Sede de la compañia Walt Disney en Burban, California.

Sus productos se enfocan en el mercado de los medios de comunicación masivos. No obstante, también posee y administra parques temáticos, como Disney World en Orlando, Florida, y Disneyland Paris.

Disneyland Paris
Disneyland Paris

La compañía cuenta con varios canales de televisión de pago y en abierto. Entre estas tenemos la American Broadcasting Company, estando esta entre el top five de las más grandes cadenas de radiodifusión comercial en los Estados Unidos. También cuenta en su catálogo con el 80% de las acciones de ESPN, canal de entretenimiento y deportes de pago con un número masivo de suscriptores.

La compañía Walt Disney es considerada como el conglomerado mediático más grande de todo el mundo. La compañía tiene un valor actual cercano a los 44 mil millones de dólares, según la revista Forbes en 2021.

Inicios de la compañía Walt Disney

Desde el surgimiento de la compañía, esta tuvo grandes competidores por hacerse con un mercado en plena expansión. Para 1928, Disney competía directamente con los Estudios Fleischer. Estos eran nada más y nada menos que lo creadores de los famosos animados de Popeye el marino, Koko el payaso y Betty Boop.

Blanca Nieves

Para 1930, Disney comenzó con la producción de largometraje Blanca Nieves y los siete enanos, basada en el cuento homónimo de los hermanos Grimm. Un error que se comente a menudo es considerar a este film como el primer largometraje animado del mundo.

En realidad, este título se le tribuye a la película de animación argentina El apóstol de 1917. No obstante, si bien Blanca Nieves no fue la primera, si causó un gran impacto en la audiencia, sobre todo en la americana.

Las técnicas de animación y arte empleadas en Blancanieves, cambiaron el paradigma de animación existente hasta el momento. El presupuesto invertido en su producción fue de 1. 488.423 dólares. La recaudación final se estableció en 184.925.486 dólares, para un nivel de ganancias extraordinarios para la compañía Walt Disney.

Época dorada de Disney

Lo que se conoce como la época dorada de los estudios de animación Disney transcurrió entre los años 1935 y 1967. Al principio de esta época se crea el personaje del Pato Donald, el cual se une a los ya existentes y reconocidos Mickey Mouse, Pluto, y Goofy. De esta manera se completa el cuarteto de amigos que traería grandes momentos en el mundo de la producción de dibujos animados.

El 21 de diciembre de 1935 se estrena Blanca Nieves y los siete enanos, convirtiéndose en el largometraje animado más exitoso de la historia en ese momento.

Durante estos años, el estudio Disney también incursiona en la producción de películas no animadas. En este sentido se crea el personaje de Tío Remus, para la película Canción del Sur. Este personaje fue interpretado por el actor James Baskett.

En 1949 se produce un largometraje totalmente con actores vivos, llamado La isla del Tesoro. Además, al año siguiente la compañía saca a la luz su primera serie de televisión animada: Una hora en el país de las maravillas.

Principales títulos de esta época

Entre los títulos más exitosos de este periodo de tiempo, tenemos:

  • La tortuga y la liebre, ganando el premio Óscar al mejor cortometraje animado, en 1935.
  • Estreno en 1940 de Pinocho, en plena guerra mundial. También en este año se estrena el filme Fantasía, la cual es considerada como una obra clásica en el mundo de la animación.
  • Estreno de Dumbo, en 1941, la cual se convirtió rápidamente en un éxito de taquilla.
  • En 1942 se estrena Bambi y el largometraje Saludos amigos.
  • En 1944 se reedita y reestrena Blanca Nieves y los siete enanos, para paliar las grandes pérdidas económicas de la compañía a causa de la guerra. Esta estrategia fue un éxito, obteniéndose grandes beneficios.
  • El 15 de febrero de 1950 se estrena La Cenicienta, y al año siguiente Alicia en el país de las maravillas.
  • En 1953 se estrena el filme Peter Pan y se funda Retlaw Enterprises, con el objetivo de controlar los derechos sobre Peter Pan.
  • En 1955 se estrena La dama y el vagabundo. Además, se inaugura el parque temático Disneyland, conocido en español como Disneylandia, en California.
  • El 29 de enero de 1959 se estrena la película La bella durmiente.
  • En 1963 se estrena La espada en la piedra, y al siguiente año Mary Poppins. Esta última considerada como el primer largometraje de acción real. En este mismo año comienza la construcción del parque temático Walt Disney World, en Orlando, Florida.

El 15 de diciembre de 1966 fallece el genio y creador de la compañía Walt Disney. El mismo tenía 65 años al momento de su muerte, y esta se produce debido a una insuficiencia circulatoria y un cáncer pulmonar. Al año siguiente, se estrena El libro de la selva, último largometraje producido por Walt Disney.

Era post Walt Disney

Después de la muerte de Walt Disney asume su hermano Roy la presidencia de la compañía hasta 1971, en que muere. A partir de este momento se suceden una serie de presidencias en algunos casos muy polémicas y con muchos errores de dirección. Tal es el caso de la renuncia de Roy E. Disney como su presidente, en 1977, a causa de diferencias creativas con la junta de dirección.

Durante estos años de altibajos, se estrenaron algunos títulos muy exitosos, que mantenían la confianza en la compañía. Entre estos tenemos La Sirenita, La bella y la bestia, Aladdín, Pocahontas y el largometraje más exitoso de la década de los 90: El rey león, ganando un premio Oscar a la mejor canción original.

El 22 de noviembre de 1995 se estrena el filme Toy Story. Esta última en un acuerdo cerrado con Pixar Animation Studio, siendo la primera película de Disney usando tecnología de imágenes generadas por computadora CGI (del inglés Computer Generated Imagery). Los estudios Pixar terminaron siendo comprados por la compañía Walt Disney en el 2005.

Expansión de la compañía Walt Disney a partir de 2005

A partir del año 2005, Robert A. Iger es nombrado como CEO de la compañía. Este es un periodo de grandes éxitos, consolidación en las nuevas tecnologías y expansiones de la empresa.

En 2006 se materializa la compra de Pixar por 7400 millones de dólares. Al año siguiente se estrena High School Musical, la mejor película de Disney Channel Movies, además de la serie más exitosa en ingresos de dicho canal: Hannah Montana.

Entre los grandes éxitos tenemos a Piratas del Caribe en su segunda entrega, consolidándose entre las películas más taquillera de 2006. Al año siguiente es estrenada la tercera parte siendo un éxito rotundo.

Pero sin lugar a dudas el acontecimiento más importante para la compañía en este periodo es la compra en 2009 de Marvel Entertainment por un valor de 4 000 millones de dólares. De esta manera Disney se hace con Marvel Comics y Marvel Studios, adquiriendo todos los derechos sobre los personajes de Marvel.

En 2012 Disney adquiere tambien Lucas Film, haciéndose de esta manera con toda la franquicia de Star Wars. Al año siguiente, la película Frozen se convierte en el largometraje más taquillero de la compañía, desbancando de esta manera al Rey León.

En este periodo se toma el concepto de live-action, en el cual son recreados éxitos del pasado mediante actuaciones reales en vivo. Entre estos tenemos a Mula, El Rey León, El libro de la Selva, y La Bella y La Bestia, la cual ha sido la más exitosa en este formato.

Disney+

Diesney+
Disney+

Disney+ es la plataforma de contenido Streaming y servicio OTT de la compañía Walt Disney. En esta se ofrecen todo tipo de contenidos multimedia producidas por la propia compañía y terceros. Fue lanzada para Estados Unidos el 12 de noviembre de 2019, expandiéndose durante el paso del tiempo a Latinoamérica, Europa y Asia.

Es posible acceder a esta plataforma desde navegadores web y en ordenadores con sistemas operativos Windows y macOS. También existe soporte para dispositivos móviles Android y Apple iOS. Está disponible además para consolas de videojuegos como PlayStation 4/5, Xbox One y Series X/S. También se incluye en reproductores multimedia y servicios OTT como Apple TV, Google Chromecast, Roku, webOS, Tizen OS, Amazon Fire TV y Android TV.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.