Un grupo de ingenieros en la EPFL han creado un nuevo chip de computadora que puede procesar y almacenar datos en el mismo circuito impreso. Está fabricado de un material bidimensional llamado disulfuro de molibdeno (MoS 2 ), encontrando el camino para hacer dispositivos electrónicos más pequeños y más eficientes energéticamente.
Los chips o procesadores de las computadoras tradicionales procesan los datos en un área específica, para luego pasar a otra sección donde serán almacenados, por medio de una unidad de disco duro, unidad de estado sólido, memorias emmc u otra vía de almacenamiento. Este sistema actualmente es el que ha funcionado durante décadas, pero no es necesariamente la forma más eficiente de hacer las cosas.
En nuestro caso por ejemplo, el cerebro posee las neuronas con la capacidad de procesar y almacenar información. Por muchos años los científicos han intentado imitar esa funcionalidad electrónicamente, creando chips con arquitectura lógica en memoria, a veces conocidos como memristores. El objetivo es tener que evitar la transferencia de datos, logrando esto los dispositivos serán más pequeños y rápidos con un consumo menor de energía.
El trabajo realizado por la EPFL da algunos pasos nuevos hacia ese objetivo. Este nuevo chip con una lógica en memoria es el primero en fabricarse con un material en 2D, que comprende una sola capa de MoS 2 con un espesor de tan solo 3 átomos. La ultra delgadez que posee material no solo es perfecta para reducir el espacio, sino que también es un gran semiconductor.
El nuevo chip es lo que se conoce como transistor de efecto de campo de puerta flotante (FGFET). Usados principalmente en los circuitos de memoria flash y también en tarjetas SD. Son buenos para retener cargas eléctricas durante largos períodos de tiempo. El MoS 2 es particularmente sensible a estas cargas almacenadas, lo que le permite realizar funciones tanto lógicas como de memoria.
Ventajas del chip en circuitos.
- Disminuye la pérdida de energía asociada con la transferencia de datos entre unidades de memoria y procesadores.
- Reduce la cantidad de tiempo necesario para las operaciones informáticas.
- Reduce la cantidad de espacio requerido.
Como resultado obtendremos elementos y dispositivos con menores dimensiones de tamaño, con un mayor nivel de potencia combinado una mayor eficiencia de energía.