Saltar al contenido

Memorias eMMC Resumen de Todas sus Características

Si estás pensando comprar una laptop económica y ligera, hay que tener en cuenta el medio de almacenamiento interno que ofrecen. Algunos modelos de marcas de computadoras portátiles para reducir costos en hardware usan memorias eMMC probablemente. La eMMC es una flash o chip integrado de almacenamiento que se encuentra en la placa base del dispositivo fijo. 

Antes de realizar la comprar del equipo con almacenamiento eMMC, es importante considerar si realmente queremos el almacenamiento eMMC con sus limitaciones y características. Según el modelo, la capacidad y el sistema operativo puede determinar el rendimiento y velocidad de su ordenador.

que es la memoria emmc

¿Qué es el almacenamiento o memorias eMMC?

eMMC son las siglas de Embedded MultiMediaCard(controlador multimedia integrado), es prácticamente una pieza de almacenamiento interno integrado o conectado a un dispositivo, ya sea lógica o placa base(motherboard) de una laptop o tablet. La memoria eMMC utiliza el estándar basado en las memoria flash NAND.

El almacenamiento eMMC generalmente se encuentra en computadoras portátiles, teléfonos inteligentes, Chromebooks, tabletas y laptops 2 en 1. Es la que se encarga de almacenar el sistema operativo y el almacenamiento de todos los datos

Ventajas del uso del eMMC

  • Los dispositivos con almacenamiento eMMC tienden a ser más baratos y portátiles.

Desventajas del uso del eMMC

  • La tasa de transferencia(lectura y escritura) que ofrecen los dispositivos basados ​​en memoria eMMC son más lentas.
  • Los tamaños disponibles son un poco pequeños comparados a otros dispositivos.

Cómo funcionan las memorias eMMC

Los eMMC está separado internamente en 2 partes, una que es el controlador y la otra parte es memoria flash NAND. No requiere un controlador externo de lectura y escritura manejada por la CPU a diferencia de los HDD.

El uso de la flash NAND en un chip eMMC optimiza aún más el rendimiento de energía en el dispositivo para retener datos y su fabricación es muy barata. Esta pieza se conecta a la placa de circuito principal por medio de BGA(una matriz de rejilla de bolas de estaño) la cual no se puede cambiar como lo haríamos con una unidad SSD.  

Muchos dispositivos ofrecen una variedad de tamaños de almacenamiento interno eMMC, que pueden variar desde aproximadamente los 2GB a 256GB. Los tamaños promedios que encontramos en laptop son desde los 16GB a 128GB.

¿Qué tan rápido es el almacenamiento eMMC?

memoria emmc samsung

El almacenamiento eMMC en su estándar actual 5.1 según se define en JESD84-B51A por la JEDEC han mejorado con un alto rendimiento y seguridad. E capaz de alcanzar velocidades de transferencia de hasta 400 MB/s con un bus 200MHz de velocidad de fecha dual. 

Esta velocidad no es particularmente lenta para los dispositivos móviles, laptops o tablets, pero si son mucho más lenta comparadas con otras opciones de almacenamiento en el mercado ofreciéndoles mejores rendimientos.

¿En que se utiliza el eMMC?

El almacenamiento eMMC es una de las mejores opciones económicas, tanto para fabricantes como para los clientes. Existen una infinidad de dispositivos diseñados con una gran gama de aplicaciones en su uso.

Es adecuado para productos electrónicos que necesitan de sistema, aplicaciones o almacenamiento de datos, teniendo un alto rendimiento y un espacio muy reducido.

Podemos encontrarlas en teléfonos inteligentes, equipos informáticos, reproductores multimedia, PDA(Personal Digital Assistant o Ayudante personal digital), sistemas de navegación, cámaras digitales, instrumentos de medición y equipos electrónicos de consumo. 

Por lo tanto el eMMC abarca una gran rama de usos en la tecnología, mejorando y soluciones los medios de almacenamiento tradicionales.


Artículos relacionadas que te podrían resultar interesantes: