Saltar al contenido

Hoy: la economía digital

economia-digital

Hoy: la economía digital es la economía del mundo.

El siglo XXI ha sido testigo de un rápido aumento en la adopción de las tecnologías maduras y de avanzadas. América Latina y el Caribe (ALC) no es la excepción.

De acuerdo con el CAF (2017), ALC en el curso de los últimos diez años ha tenido avances significativos, pero debe prepararse para construir un ecosistema digital equiparable al que existe en los países desarrollados. Según este organismo para la expansión del ecosistema digital de la región será necesario enfrentar un conjunto de debilidades.

Hacia la transformación digital de América Latina y el Caribe: el observatorio CAF del ecosistema digital.

Análisis desarrollados en dieciséis países

Análisis desarrollados en dieciséis países: Argentina,  Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad & Tobago y Uruguay, describen un conjunto de debilidades, tales como:

  • Falta de una agenda digital nacional
  • Baja cobertura de 4G
  • Volumen de inversión limitado para alcanzar las necesidades de despliegue de redes de última generación
  • Falta de liderazgo en el desarrollo de industrias digitales por parte del estado
  • Baja adopción de tecnologías digitales en empresas
  • Pobre desarrollo del capital humano
  • Bajo nivel de producción de contenido local
  • Alto nivel de piratería de software (software no licenciado)
  • Regulación con relativas pocas barreras de entrada acompañada de enormes barreras de mantenimiento, que dificultan enormemente la operación y, por lo tanto, la competencia
  • Poco uso de las herramientas TIC en la relación del gobierno con los ciudadanos y la promoción de actividades económicas
La economía

Si le interesa el mundo de la tecnología vea Huawei la compra imparable en chips vitales para la 5G

Papel de los decisores del gobierno para la economía digital

Para enfrentar estas debilidades, los decisores del gobierno y la administración pública de la región, deberán diseñar políticas y marcos regulatorios pero será necesario que todos los actores de la sociedad participen en la economía y ecosistema digital.

Acudir a la formulación de ese marco regulatorio permitirá la adopción de las tecnologías digitales con énfasis en el sector de la salud, la educación y la restructuración interna de sus procesos operativos.

Necesariamente, esa base jurídica tendrá que aumentar la coordinación entre las partes intervinientes y una mayor flexibilización institucional.

Favorecer su adaptabilidad a los cambios que demande la ciudadanía con seguridad, privacidad y protección de sus datos.

Tales fines precisan el reconocimiento de todos los actores societales de ALC de que hoy la economía es digital.

En síntesis el progreso de la economía digital en la región es muy incipiente. Todavía queda mucho camino que recorrer. Es necesario que las ofertas de productos y servicios digitales se sistematicen pero consoliden la creación de valor a favor de la inclusión y el desarrollo sostenible.

Para lograrlo es importante la instauración de un mercado regional que entonces permita generar economías de escala.

Es imprescindible la inserción de una oferta competitiva a nivel internacional pero que trace el rumbo hacia la cuarta Revolución Industrial.

Vea además: De Calidad ISO 9001 a Calidad 4.0


Artículos relacionadas que te podrían resultar interesantes: