Saltar al contenido

La Historia de la Fotografía

Tabla de contenidos

  1. Conoceremos la fascinante historia y evolución que ha tenido la fotografía desde su surgimiento
  2. Antecedentes de la fotografía
  3. Las primeras fotografías
  4. Papel sensible a la luz
  5. Innovaciones científicas en la fotografía
  6. Lanzamiento de la cámara Kodak
  7. Se estandariza el formato de 35 mm
  8. Fotografía instantánea
  9. Fotografía digital
  10. Cámaras digitales en dispositivos móviles
  11. Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes:

Conoceremos la fascinante historia y evolución que ha tenido la fotografía desde su surgimiento

Hoy en día es común que la mayoría de los dispositivos móviles cuenten con una cámara digital integrada. Esto permite que realizar fotografías sea un proceso sencillo y al alcance de la mayoría de las personas. Sin embargo, no siempre fue tan sencillo hacer una fotografía, con aproximadamente 200 años de historia desde que se capturó la primera foto, este campo ha evolucionado de forma notable hasta el presente. En este artículo le ofrecemos un resumen de la historia de la fotografía y cómo ha sido su evolución hasta la actualidad.

Antecedentes de la fotografía

Los primeros antecedentes que permitieron llegar en el siglo XIX a la primera fotografía se registran siglos antes. El matemático, físico y astrónomo Alhazen es reconocido como la primera persona en estudiar la visión. Alhazen realizó varios trabajos experimentales con lentes, espejos, reflexión y refracción. Además, realizó varios experimentos asociados con la cámara oscura.

En el siglo XVI se realiza la primera publicación sobre la cámara oscura por el italiano Cesare Cesarino, además el científico Georgius Fabricus ya estudiaba las propiedades fotosensibles de las sales de plata. Durante los siglos XVII y XVIII varios científicos continuaron estudiando las propiedades fotosensibles y se publicaron varios trabajos sobre la cámara oscura.

Las primeras fotografías

El siglo XIX marcaría el inicio de la historia de la fotografía en el mundo. En este siglo se obtuvieron las primeras fotografías y se desarrollaron los primeros métodos fotográficos. El primer procedimiento experimental para obtener fotografías fue descubierto por Joseph Nicéphore Niépce en la década de 1820. La primera fotografía que aún se conserva la obtuvo Niépce en el año 1826 y se conoce como Vista desde la ventana en Le Gras, para lograrlo utilizó una cámara oscura y una placa de metal cubierta con betún de Judea. Este método para capturar imágenes llamado heliografía necesitaba un tiempo de exposición muy largo: de hasta 8 horas en un día soleado.

Vista desde la ventana en Le Gras
Vista desde la ventana en Le Gras de 1826.

Al año siguiente Niépce se asocia con Louis Daguerre para desarrollar un método más efectivo de obtener fotografías. Tras la muerte de Niépce en 1833 Daguerre continúa las investigaciones con sales de plata. Fruto de estas investigaciones, en 1839 con el apoyo del gobierno francés, Daguerre presenta un nuevo método de obtención de fotografías: el daguerrotipo. Este nuevo método consistía en placas de cobre recubiertas de plata que se exponían a la luz en una cámara oscura. Los tiempos de exposición se redujeron considerablemente con este procedimiento y rápidamente se expandió por varios países.

Daguerrotipo de Louis Daguerre
Daguerrotipo de Louis Daguerre.

Papel sensible a la luz

EL procedimiento de Daguerre tenía como inconveniente que las imágenes no se podían reproducir, por lo que cada daguerrotipo era único. El científico británico Henry Fox Talbot ideó un nuevo sistema basado en papel sensible a la luz, lo que lo hacía más barato que las planchas de metal. A este sistema se le llamó calotipo y significó e nacimiento del proceso negativo-positivo.

El procedimiento creado por Talbot consistía en sensibilizar el papel utilizando una solución de sal de plata. Luego exponía el papel a la luz, con esto obtenía negativos sobre papel, a partir de esos negativos obtenía copias positivas en papel. El procedimiento fue patentado en 1841, esto, unido a la propensión de las imágenes a desvanecerse hizo que no se hiciera popular.

Innovaciones científicas en la fotografía

A mediados del siglo XIX se descubrieron nuevos procedimientos y mejoras que mejoraron el proceso de obtener fotografías. El inglés Frederick Scott Archer inventó, en 1855, el negativo de placa húmeda. Para ello usó en solución de colodión, al usar vidrio el negativo obtenido era más detallado.

En 1871 se crea el procedimiento de las placas secas al gelatino-bromuro, las cuales podían ser producidas de modo industrial y comercializadas de forma sencilla. Entre las ventajas de este procedimiento se encuentra la reducción del tiempo de exposición hasta un cuarto de segundo. Sin embargo, el uso de este método no se popularizó hasta 1880.

Lanzamiento de la cámara Kodak

Kodak es una de las marcas más reconocidas en la historia de la fotografía. La empresa fue fundada en 1888 por George Eastman. El éxito comercial de Kodak fue la introducción del carrete de papel en el mercado en el año 1888. El lanzamiento de la Kodak 100 Vista marcó la primera comercialización de cámaras fotográficas al público en general, la promoción de este modelo se hizo bajo el sugerente eslogan «Usted sólo apriete el botón, que nosotros hacemos el resto».

Cartel promocional de laCartel promocional de la Kodak 100 Vista Kodak 100 Vista
Cartel promocional de la Kodak 100 Vista.

Estas cámaras fueron todo un acontecimiento en la época, ya que permitían a cualquier persona hacer fotografías sin la necesidad de conocer los complicados procesos detrás de esta tecnología. Una vez que el usuario tomaba las fotos enviaba la cámara a los laboratorios, estos se encargaban del proceso de revelado y de la entrega de las fotos terminadas.

Se estandariza el formato de 35 mm

La película de 35 mm es el formato de negativo utilizado en la industria fotográfica. Este formato se mantiene casi sin cambios desde su introducción en 1892 por William Dickson y Thomas Edison. La película de 35 mm fue reconocida como estándar internacional en 1909. La forma de la película que conocemos en la actualidad fue creada por Kodak en 1913 para la industria del cine y la fotografía.

Durante los siguientes años se perfeccionaron los materiales de fabricación, se introdujo el triacetato como material de construcción. Este material ofrecía mayor estabilidad y flexibilidad, además de ser incombustible. Esta tecnología de fabricación de las películas fue la más utilizada aproximadamente hasta los años 70.

Fotografía instantánea

La fotografía instantánea fue creada por el físico estadounidense Edwin Herbert Land en los años 30 del siglo pasado. La idea de la fotografía instantánea surge luego de que la hija de Land le preguntara por qué no podía ver la foto inmediatamente después de haberla tirado. Land creó el primer prototipo de cámara instantánea por esos años y en 1938 fundó la empresa Polaroid. En 1948 se lanzó comercialmente la primera cámara instantánea y en 1963 presentó su primera cámara con película a color.

Cámara de fotografía instantánea
Cámara de fotografía instantánea.

Fotografía digital

En el año 1969 es comienza el desarrollo de la fotografía digital en la historia. Los científicos Willard Boyle y George Smith diseñaron la estructura del primer Dispositivo de Carga Acoplada (CCD). Este dispositivo dio paso a la presentación del primer prototipo de cámara digital en el año 1975 por parte del ingeniero de Kodak Steven Sasson. El prototipo presentado tenía un peso aproximado de 4 kilogramos, hacía fotos en blanco y negro de 0.01 megapíxeles de resolución, las que se almacenaban en una cinta magnética. El proceso de captura y almacenamiento de la imagen tardaba más de 20 segundos.

Cámara digital
Cámara digital.

En la década de 1980 muchas empresas presentaron los primeros prototipos de cámaras digitales, pero no fue hasta los años 90 que se comenzaron a comercializar. La primera cámara digital que se comercializó fue la Dycam Model 1 en 1990. Para el año 2004 las cámaras digitales estaban vendiendo más que las cámaras de película.

Cámaras digitales en dispositivos móviles

Otro de los hechos más importantes en la historia de la fotografía fue la llegada de las cámaras a los dispositivos móviles en la primera década del siglo XXI. La primera cámara para dispositivos móviles fue presentada por Samsung en el año 2000. En el año 2007 con el lanzamiento del primer iPhone y el aumento de la popularidad de los teléfonos inteligentes las cámaras digitales se hicieron imprescindibles en este tipo de dispositivos móviles.

Fotografía con teléfonos móviles
Fotografía con teléfonos móviles.

La calidad de las cámaras integradas en los dispositivos móviles ha ido aumentando a medida que pasan los años. Muchos usuarios prefieren no comprar una cámara digital ya que la de sus smartphones son lo suficientemente buenas para sus necesidades. Para el año 2013 los teléfonos inteligentes se vendían mucho más que las cámaras digitales, esta tendencia se ha mantenido hasta la actualidad y todo parece indicar que continuará en los próximos años.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes: