Saltar al contenido

La Fusión Nuclear, la esperanza más acertada

Tabla de contenidos

  1. Formas de obtener la energía actualmente
  2. Cómo funciona la magia de la Fusión Nuclear
  3. El Reactor ITER
  4. Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes:
La Fusión Nuclear , la esperanza más acertada

El desarrollo tecnológico que la humanidad ha logrado hasta nuestros días es el fruto de la genialidad de muchos hombres y la inspiración que logran las mentes enamoradas de ideas que son más grandes que ella mismas. Un paso lleva a otro; un avance abre las puertas de nuevos horizontes para cambiar para siempre la manera de vivir de los que son afectados por estos cambios. Veamos porque la Fusión Nuclear es la esperanza más acertada para nuestro mundo.

Actualmente nuestra sociedad se enfrenta al reto de crear avances de mano con el medio ambiente; permitiendo de esta manera que a mediano plazo se pueda mantener e incluso mejorar el nivel de vida de los seres humanos sin destruir el ecosistema del planeta. La clave radica en las manera de generar la energía que permite que toda nuestra tecnología funcione.

Formas de obtener la energía actualmente

La Fusión Nuclear , la esperanza más acertada

Existen varias maneras de conseguir la energía que necesitamos. El problema consiste en que actualmente la forma más rentable y común de conseguirla es a través de combustibles fósiles, dígase gas, petróleo o carbón ya que gracias a sus características permiten un proceso relativamente sencillo de quema y generación de energía por el aprovechamiento del calor que genera la misma pero dejando como desecho de su reacción el CO2. El gas resultante de este proceso de quema es el causante del cambio climático que hoy sufrimos; incluyendo el aumento del nivel del mar, todo causado por lo que se conoce como efecto invernadero.

Las vías de obtención de energía por las fuentes renovables y ecológicas todavía no son capaces de suministrarnos lo necesario; es en esta parte donde entra en juego la manera más revolucionaria de obtenerla, lo que se conoce como la energía nuclear. La mayoría de las personas cuando escuchan este término se asustan por las malas experiencias que ya existen por accidentes como el de Chernóbil y el de la planta nuclear de Fukushima. Es cierto que la obtención de energía por medio de la Fisión Nuclear implica muchos riesgos y genera desechos radiactivos; pero no es la única manera de obtener esta energía. La Fusión Nuclear es la otra cara de la moneda, un proceso completamente diferente que consiste en aprovechar la energía sobrante de los protones al fusionarse; el problema son las condiciones necesarias para generar esta reacción.

Cómo funciona la magia de la Fusión Nuclear

En teoría solo necesitamos fusionar dos protones, pero el problema es que al ser partículas de carga positiva estas se repelen de manera natural. Si no tuviéramos ya un ejemplo de esta reacción funcionando de manera natural, sería muy difícil encontrar la manera; pero de hecho siempre ha estado cerca de nosotros, las estrellas y en este caso el Sol, obtienen su energía de este proceso.

No cabe dudas que es una manera fenomenal de obtener toda la energía necesaria, pero queda solo un detalle; como controlar todo ese calor y mantener estable la reacción. De forma natural el Sol, flota en el vacío y quema poco a poco el hidrógeno que se encuentra dentro de su inmensa masa, la cuestión es cómo mantener las condiciones de una estrella dentro de un reactor.

El Reactor ITER

Países como China, Rusia y EE.UU en conjunto con la Unión Europea, actualmente llevan a cabo el experimento más ambicioso que se haya concebido para poner en marcha una planta de Fisión Nuclear por la investigación del primer reactor de este tipo que se haya intentado fabricar, conocido como ITER. El modelo escogido para este reactor es el Tokamak, diseñado por los físicos soviéticos Ígor Tam y Andréi Sájarov, el cual funciona por unos potentes imanes que mantienen un campo magnético para sostener el plasma en movimiento sin que este choque con las paredes del reactor.

Se estima que el ITER caliente los motores con el primer plasma y reacción controlada en el 2025 pero no sería hasta 10 años después que se prevé que pueda funcionar a plena potencia, ya que los cálculos iniciales para mantenerlo en funcionamiento según todas las condiciones técnicas requeridas están y estarán en investigación durante su puesta en marcha.

Estamos a las puertas de una nueva revolución energética y quizás de la única oportunidad de convertir todo nuestro avance en una forma de progreso viable para la vida en el planeta Tierra. El futuro promete, lo importante es contar con ideas y con acciones que nos permitan seguir adelante.

Si desea conocer mas acerca de las promesas para un mejor futuro, aquí le propongo Las Ciudades Inteligentes.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *