Saltar al contenido

¿Qué es la Realidad Aumentada?

Realidad aumentada

La realidad aumentada la componen un conjunto de tecnologías que permiten a un usuario tener otra perspectiva del mundo real. Este tipo de tecnologías se encuentra en muchos dispositivos digitales, ya sean teléfonos móviles inteligente, cámaras de fotos y vídeo.

El nivel de calidad de la imagen resultante es sorprendente, ya que mediante esta tecnología se puede mezclar el mundo real y el virtual en uno solo. Si quieres conocer las características de la realidad aumentada, te invito a que continúes leyendo. Ya comenzamos.

Tabla de contenidos


Historia de la realidad aumentada

La primera referencia que se tiene sobre un dispositivo de realidad aumentada, fue descrita por el escritor de libros infantiles Frank L Baum en el año 1901. Este describió la idea de unas gafas electrónicas que agregaban datos encima de las personas que visualizaban. EL “Character Maker”, como era llamado el invento, era una idea de cómo combinar una imagen real con datos virtuales.

En 1962 el cinematógrafo Morton Heilig, conocido como el padre de la realidad virtual, creó un dispositivo que añadía vibraciones, sonidos y olores a una experiencia específica. En 1968 se inventó un artefacto conocido como “La espada de Damocles”. Este dispositivo era colocado encima de la cabeza permitiendo al usuario visualizar imágenes generadas por ordenador.

El primer gran dispositivo de realidad aumentada se creó en el año 1974. Este artefacto permitía combinar un proyector de vídeo y videocámaras para producir sombras. De esta manera se generaba un ambiente interactivo en una realidad artificial. Este ambiente rodeaba a los usuarios y respondía a sus acciones.

A partir de la década del 90 surgieron nuevos inventos e ideas perfeccionando la tecnología de realidad aumentada. El término fue acuñado para referirse a dispositivos empleados por electricistas de fábricas de aviones. Estos dispositivos realizaban un mapeado del cableado de manera digital, encima de la imagen real.

En 1992 se creó el Virtual Fixture, que agregaba brazos mecánicos a la realidad del usuario para crear una percepción aumentada de la realidad. En el año 2000 se desarrolló el primer juego de realidad aumentada al aire libre basado en el motor gráfico de Quake.

Definición de realidad aumentada

La realidad aumentada es una tecnología para combinar elementos reales y virtuales. El usuario debe poder interactuar con el ambiente de realidad aumentada creado en tiempo real. Además, debe aportar gráficos en tres dimensiones.

De manera general, la realidad aumentada es una herramienta para integrar la percepción e interacción digital con el mundo real. Esta permite al usuario adentrarse en un ambiente real, aumentado con información y datos sobre algún objeto de la realidad generado por computadoras.

Podríamos decir que esta tecnología aún anda en pañales por el gran potencial que se le puede sacar. Imaginemos un quirófano donde el cirujano pueda ver todo tipo de información en tiempo real sobre el paciente al que está operando. Desde un mapeado de su anatomía, simulaciones y resultados de una técnica específica o las constantes vitales del paciente. Realmente es bastante interesante y sus aplicaciones infinitas.

Realidad aumentada y la medicina.

Diferencias entre realidad aumentada y realidad virtual

Es muy común que la realidad aumentada sea confundida con la realidad virtual. La principal diferencia es que la realidad virtual no incorpora elementos del mundo real. Todo el contenido generado sobre esta última es puramente virtual. Por otro lado, la realidad aumentada mezcla lo virtual con lo real.

Existe otra definición en el contexto de la virtualización gráfica, y es la realidad mixta. Esta intenta unir funcionalidades de las realidades virtual y aumentada. Por ejemplo, con la realidad virtual tenemos acceso a todo un escenario completamente generado por ordenador. La realidad aumentada genera elementos virtuales sobre un entorno completamente real. En caso de la realidad mixta, esta genera un entorno virtual sobre el que se pueden agregar objetos y personas reales.

El otro aspecto sobre el que difieren enormemente las tres tecnologías es en los dispositivos necesarios para usarlos. La realidad virtual y mixta necesitan necesariamente de un dispositivo extra para funcionar, como unas gafas de realidad virtual. Por otro lado, la realidad aumentada se puede conseguir con una simple aplicación en un teléfono inteligente.

Elementos tecnológicos

Para poder conseguir superponer elementos virtuales en un entorno físico, es necesario contar con ciertos dispositivos tecnológicos. Además, deben existir softwares y aplicaciones que generen lo elementos virtuales.

  • Cámara: Este dispositivo es el encargado de captar las imágenes del mundo real. Puede ser usada cualquier tipo de cámara, desde la del teléfono móvil, ordenador o tableta.
  • Procesador: Este es un dispositivo de hardware para combinar la imagen captada del entorno real, con los elementos digitales agregados.
  • Software: Es un programa informático encargado de gestionar todo el proceso. Algunos de los más usados son ARCore, ARToolKit, ATOMIC Web, Authoring Tool, Blender y Unity.
  • Pantalla: Este dispositivo debe mostrar el resultado final de la superposición de los elementos virtuales en el entorno real del usuario. Puede ser la pantalla de un ordenador, un teléfono móvil o unas gafas de realidad aumentada.
  • Activador: Este es un elemento del mundo real previamente identificado. Sirve para reconocer el medio real e integrar la información asociada al mismo.
  • Marcador: Herramienta encargada de reproducir las imágenes creadas por el procesador para visualizar el modelado 3D.
Gafas de realidad aumentada.

Clasificación y niveles

Según el nivel de aplicación de la realidad aumentada, esta se puede agrupar en seis niveles específicos.

En el primer nivel tenemos todo lo relacionado con el mundo físico. En esta se crean enlaces a partir de símbolos, por ejemplo, códigos QR. Estos códigos son escaneados por un dispositivo y decodificados para obtener una información determinada.

En el segundo nivel contamos con técnicas de realidad aumentada basada en marcadores. Estos marcadores son imágenes generalmente cuadradas con dibujos asimétricos en su interior. Una vez escaneadas dichas imágenes podemos observar la información contenida en modelos 3D.

Por otro lado, el tercer nivel corresponde a realidad aumentada sin marcadores. En este caso se extrae información de sistemas GPS o brújulas. Estos sistemas permiten localizar a las personas en un mapa virtual y conseguir trazados e indicaciones de rutas y direcciones.

El cuarto nivel corresponde a la visión aumentada. En este nivel se incluyen las funcionalidades de dispositivos como las gafas de google (Google Glass). La imagen visualizada en estos dispositivos se convierte en visión aumentada. Esto permite convertir el entorno real en un mundo virtual inmersivo.

El quito nivel corresponde a los sistemas de posicionamiento global. En este caso la información obtenida por el GPS indica coordenadas a partir de las cuales se visualiza contenidos de realidad aumentada.

Con el último nivel se tiene como objetivo convertir cualquier superficie en un teclado táctil. De esta manera podríamos “desplegar” un teclado virtual en cualquier parte, que reconocería las huellas de calor de los dedos para interactuar con él.

Plataformas para realidad aumentada

En internet contamos con muchas plataformas con herramientas tecnológicas para desarrollar y utilizar la realidad aumentada. Estas permiten crear aplicaciones personalizadas o usar algunas ya existentes. Estas aplicaciones se pueden desarrollar a partir de herramientas constructoras de aplicaciones, API y consumo de servicios.

Entre las plataformas más usadas tenemos:

  • Viur, donde se puede crear aplicaciones de realidad aumentada para la edición y tratamiento de vídeo y animaciones 3D entre otras funciones.
  • Blippar, esta es una plataforma para crear y publicar realidad aumentada en diferentes herramientas. Su SDK permite integrar realidad aumentada en aplicaciones ya existentes.
  • ARCore, plataforma creada por google para mostrar experiencias reales en realidad aumentada a través de diferentes aplicaciones.
  • Total Immersion, esta es una plataforma empleada generalmente para técnicas de marketing y ventas.

Conclusiones

La realidad aumentada puede ser aplicada en casi todos los ámbitos de la vida moderna. Esta puede ser un gran complemento para estudiantes y profesores como medio de enseñanza. En áreas como la medicina puede contribuir a mejorar las técnicas y tratamientos médicos que mejoren los resultados y pronósticos del paciente.

Y si hablamos del mundo del entretenimiento, las aplicaciones solo están limitadas por la imaginación. Por ejemplo, para la consola Xbox 360 tenemos un dispositivo llamado Kinect. Este permite interactuar con la consola sin necesidad de tener contacto con un controlador físico. Y que me dicen del juego Pokemon Go, el cual fue un furor a nivel global, con medio mundo adolescente detrás de los icónicos personajes de Nintendo.

Pokemon Go, juego de RA.

Sin lugar a dudas el futuro de la realidad aumentada deberá ser glorioso. El paso del tiempo solo puede llevarnos a conseguir la perfección, y generar niveles de autonomía y ayuda al ser humano, nunca antes vistos.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.