Saltar al contenido

Causa y Efecto: Cuarta Revolución Industrial y Organizaciones Exponenciales

Causa y efecto: cuarta revolución industrial y organizaciones exponenciales

Tabla de contenidos

  1. Impactos de la Cuarta Revolución Industrial
  2. Algoritmos Inteligentes
  3. Toma de decisiones en tiempo real proporcionada por sensores
  4. Interfaces para escalar
  5. Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes:

En la actualidad varias organizaciones son referencias ineludibles de éxito y prosperidad económica. La causa y efecto: cuarta revolución industrial y organizaciones exponenciales.

La cuarta revolución industrial, representada por las tecnologías emergentes, está transformando la gestión organizacional. Microsoft, Facebook, Airbnb, Uber y Netflix son ejemplos de esas trasformaciones. Ellas clasifican como organizaciones exponenciales (ExO).

De acuerdo con Ismail, Malone y Van Geest (2014) una ExO es: “una cuyo impacto (o resultado) es desproporcionadamente grande —al menos diez veces superior— al compararla con sus iguales, gracias al uso de nuevas técnicas organizativas que se sirven de las tecnologías aceleradoras”.

Impactos de la Cuarta Revolución Industrial

Algunos de los impactos que las tecnologías catalizadoras de la cuarta revolución industrial han propiciado en este tipo de organizaciones son:

  • Transformación de un modelado de procesos con diagramas de flujos y notación BPMN a otro con algoritmos inteligentes.
  • De toma de decisiones por resultados financieros a decisiones en tiempo real con métricas esenciales de la organización proporcionadas por sensores.
  • De interfaces de usuarios y gráficas a interfaces para filtrar y procesar datos de entradas de forma sistemática y automática que les permite escalar.

Estas y otras características que las distinguen, le imprimen a este tipo de organización la cualidad de generar una disrupción exponencial, argumentada por la ley de Moore y la Ley de Rendimientos Acelerados de Kurzweil.

Estas leyes fundamentan que el combustible que alimenta este fenómeno es la información. Refieren que si la industria tiene acceso a la información y se alimenta del flujo de información, su precio/rendimiento comienza a duplicarse más o menos anualmente.

Los atributos: algoritmos inteligentes, toma de decisiones en tiempo real proporcionada por sensores e interfaces para escalar,  revelan la metamorfosis digital originada en las ExO y en esencia aprovechan los datos recolectados y procesados para maximizar la información generada.

¿Para qué? Para transformar la gestión organizacional mediante el incremento de la agilidad y la maximización en la captura de valor para hacer productos y servicios más efectivos, personalizados y eficientes.

Algoritmos Inteligentes

Existen dos tipos de algoritmos inteligentes que están trascendiendo por su utilidad: el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo.

El aprendizaje automático utiliza algoritmos programados que reciben y analizan datos de entrada para predecir los valores de salida dentro de un rango aceptable. A medida que se introducen nuevos datos en estos algoritmos, aprenden y optimizan sus operaciones para mejorar el rendimiento, desarrollando “inteligencia” con el tiempo.

Por ejemplo, los parques de Disney usan las pulseras Magic Band como llaves de la habitación, boletos y pago. La pulsera recopila información de donde se encuentran los huéspedes en el parque para recomendar experiencias e incluso encaminar a las personas por áreas concurridas.

Por su parte el aprendizaje profundo se basa en la tecnología de redes neuronales. Permite a la máquina descubrir nuevos patrones sin exponerse a ningún dato histórico o de entrenamiento.

Un ejemplo del aprendizaje profundo es el experimento realizado por Google X, que mostró que una  red neuronal comenzó a reconocer a gatos, sin conocer realmente el concepto de «gato» y esto ocurrió sin intervención humana.

Cuarta revolución industrial y organizaciones exponenciales: se confirma que el desarrollo de los algoritmos inteligentes será una condición necesaria para gestionar los procesos organizacionales. La explosión de datos generados por la aplicación de las tecnologías emergentes ofrece la alternativa de generar procesos eficaces, eficientes y ágiles.

Toma de decisiones en tiempo real proporcionada por sensores

La toma de decisión en tiempo real proporcionada por sensores le ofrece a las organizaciones exponenciales un sello de fiabilidad e integridad a su información. Por ejemplo, los análisis proporcionados por los sensores colocados en los productos permiten su constante monitoreo y mantenimiento proactivo, y al hacerlo maximizan su utilización.

Las tecnologías como el internet de las cosas, le atribuyen al proceso de seguimiento, medición y análisis organizacional un valor incalculable. ¿Por qué? Porque lo hacen más fiable y dinámico. Miden de forma ágil el comportamiento real de los procesos, productos y servicios y comunican instantáneamente sus resultados.

Y estos resultados se traducen en evidencias para generar conocimiento, adaptarse y anticiparse a las necesidades crecientes del mercado y ser diez veces más escalables y rentables que las otras organizaciones normales que operan en su ecosistema. La interacción entre la cuarta revolución industrial y organizaciones exponenciales es evidentemente productiva.

Interfaces para escalar

Las Interfaces se diseñan para filtrar y procesar outputs de una forma sistemática y automática.

Son plataformas de autoabastecimiento que permiten a las ExO escalar, Ismail, Malone y Van Geest (2014).

Interfaces como las de: Google AdWords, Quirky, TED, Fundación X-Prize y Uber surgieron por la necesidad de gestionar los metadatos recolectados y hacer más más efectivos y eficientes los outputs para optimizar los inputs.

Selección de conductor, rankings de líderes, buscador de usuario, clasificaciones, subtítulos de traducción de vídeo, remitente de ideas, creador de competiciones, evaluación/votación y sistema de control de versiones, entre otras,  son ejemplo de  interfaces que añaden valor para que los ingresos aumenten exponencialmente. Entonces se comprende que las interfaces son críticas para que las ExO puedan escalar.

En resumen, los algoritmos inteligentes, toma de decisiones en tiempo real proporcionada por sensores e interfaces para escalar, han irrumpido en la gestión organizacional por el surgimiento y desarrollo de la cuarta revolución industrial. El efecto es predecible: las ExO.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.