Saltar al contenido

La Cuarta Revolución Industrial: ¿Qué nos lleva hasta allí?

La Cuarta Revolución Industrial al alcance de la mano

Tabla de contenidos

El nuevo paradigma industrial está impactando en todas las organizaciones. Será necesario analizar la Cuarta Revolución Industrial en la administración pública con el objetivo de ofrecer una de las alternativas que sobre todo nos permita llegar hasta allí.

Hoy la Economía es Digital

El escenario actual se distingue por la construcción de redes de telecomunicaciones fijas y móviles. De igual modo redes que permiten el tráfico de datos que habilita el funcionamiento del ecosistema digital, así como la adopción de teléfonos inteligentes, computadoras y servicios de banda ancha fija y móvil.

La economía digital sigue evolucionando a una velocidad vertiginosa, impulsada por dos factores: datos y plataformas digitales. En otras palabras, la capacidad de procesar un volumen masivo de datos digitales, que provienen de la huella digital que dejan las actividades personales, sociales y empresariales que se realizan en diversas plataformas digitales.

El tráfico mundial a través del Protocolo de Internet pasó de unos 100 gigabytes (GB) al día en 1992 a más de 45.000 GB por segundo en 2017. Se prevé que para 2022 el tráfico mundial alcance los 150.700 GB por segundo. Siempre alimentado por la expansión de la Internet de las Cosas, Naciones Unidas (2019).

Datos de la OCDE

La OCDE (2019), publicó un informe sobre el ecosistema digital en América Latina y el Caribe donde describe que:

  • la cantidad y la calidad de la infraestructura son todavía un impedimento para aumentar los niveles de productividad y de inclusión social en la región;
  • la región tiene una media de 69,4 % de penetración de banda ancha móvil y poco más de 12 % de banda ancha fija en 2017;
  • no se ha avanzado en implementar la banda ancha en instituciones locales (como escuelas) ni en las empresas;
  • economías, con más tareas rutinarias.

En la actualidad, el mundo se caracteriza por una enorme brecha entre los países infra conectados y los países desarrollados.

La Cuarta Revolución Industrial: ¿Qué nos lleva hasta allí?

Será necesario fortalecer la economía digital así como su ecosistema mediante instrumentos y mecanismos innovadores e institucionalidad sólida. Pero la economía digital no será suficiente para enfrentar los actuales cambios tecnológicos, se precisará de realizar una transformación digital.

Transformación Digital

También la existencia en el sector empresarial y público de procesos ineficientes y estructuras organizativas obsoletas, frenarán la inserción de la región en la cuarta revolución industrial. En conclusión, será necesario realizar una trasformación digital en todos los sectores.

En el escenario actual los gobiernos y la administración pública deben ajustarse al crecimiento exponencial de datos, además de enfrentar varias barreras que tendrá que superar este proceso de transformación digital.

La Cuarta Revolución Industrial: ¿Qué nos lleva hasta allí?

Para desarrollar la transformación digital en la administración pública se deberá articular cuatro ejes y como resultado lograr un aumento del bienestar social:

  • Las tecnologías digitales
  • Los procesos
  • La institucionalidad
  • Los servidores públicos

No obstante, para trasformar los servicios públicos en la actual economía digital y que la administración pública de América Latina y el Caribe contribuya a la creación de riquezas para el bienestar de todos sus ciudadanos será imprescindible generar también alianzas con diversos actores públicos y privados.

Alianzas Público – Privadas

Alianzas Público - Privadas

De acuerdo con CIDEAL (2014), los retos que deberán superarse para impulsar las alianzas público-privadas se resumen a continuación:

  1. Inercia de modelos de trabajo poco adecuados para la generalización de alianzas
  2. Reducción de fondos destinados para la cooperación
  3. Alcance limitado de la responsabilidad social empresarial
  4. Escasos itinerarios formativos para funcionarios, personal de empresas y profesionales de la ONG
  5. Limitada difusión de buenas prácticas y experiencias para extraer lecciones aprendidas y recomendaciones
  6. Necesidad de crear espacios de coordinación y encuentro de todos los actores implicados

Se concuerda que existen muchos retos, sin embargo, es posible desarrollar alianzas exitosas que alcancen los objetivos pactados si se reconocen en su aplicabilidad los valores de confianza, respeto, transparencia e igualdad.

Además se reafirma el imperativo de abrir espacios para el diálogo constructivo entre los socios potenciales construir y compartir un propósito común, así como tener igualdad de oportunidad y de participación en la toma de decisiones. Se deben determinar además los roles de cada socio y establecer una complementariedad de aportes según sus posibilidades.

Para alcanzar esos propósitos los actores implicados, deberán abrirse a nuevos conocimientos y habilidades para cambiar sus protocolos del siglo XX. Es precisamente mediante procesos de formación innovadores que podrán escalar la pendiente hacia la cuarta revolución industrial.

Formación Innovadora

Se constata que la cuarta revolución industrial transformará  la gestión pública. Su funcionamiento, las funciones y responsabilidades de los servidores públicos. ¿Para qué? Para garantizar agilidad, creatividad y transparencia en los procesos operativos entre otros beneficios.

La formación innovadora, es vital para avanzar y formular programas de formación de posgrado en tecnologías de avanzadas, planes de formación y aplicar metodologías innovadoras de formación.

La actual revolución digital transfigurará el mundo laboral, los servidores públicos realizarán más tareas creativas y de análisis de datos. Cambiarán radicalmente los perfiles de empleo y competencias de los servidores públicos; por lo tanto, será necesario implementar estrategias de formación adecuadas y organizar el trabajo de una manera que fomente el aprendizaje digital continuo.

Un Nuevo Paradigma

El nuevo paradigma moverá las fibras internas de las estructuras organizativas de la administración pública. Se pasará de un funcionamiento vertical a uno en redes. Las funciones y responsabilidades se determinarán para garantizar agilidad, creatividad e innovación y trasparencia en los procesos operativos.

Desarrollar la formación innovadora conducirá al sector público a transformarse internamente con un  enfoque novedoso y creativo para producir bienes y servicios cooperados en función de la inclusión y el bienestar social de sus ciudadanos.

En síntesis, la cuarta revolución industrial y la administración pública, tendrá la alternativa de afianzar la economía digital, la transformación digital, las Alianzas Público-Privadas y la formación innovadora para delinear un camino que los lleve hasta allí.

Para profundizar en el tema puede consultar el siguiente documento.

No será fácil romper esquemas de gestión organizacional concebidos en el pasado siglo. La gestión del cambio será una condición necesaria para modificar la cultura de los servidores públicos. Entonces, extrapolarla en función de las necesidades y demandas de todos los ciudadanos, la optimización de los servicios públicos y en definitiva, hacia la generación de forma sostenible de valor público será la única opción inteligente para los decisores de la administración pública.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *