Actualmente emigrar de la Calidad ISO 9001 a Calidad 4.0 pudiera considerarse como otra alternativa en el ámbito organizacional.
Entonces, las posibilidades que emergen con la aplicación de las tecnologías emergentes en la gestión de la calidad resultarán incuestionablemente inteligentes desde cualquier perspectiva que se analice.
Por ejemplo, para alcanzar la Calidad ISO 9001 se necesita, entre otros requisitos, de gestionar los procesos y sus interacciones para alcanzar los resultados previstos.
Pero esto requerirá principalmente de una cultura basada en el enfoque a procesos por parte de todos los actores implicados en su planificación, operación, evaluación y mejora. Como se conoce, afianzar los procesos culturales, está determinado por un conjunto de multivariables subjetivas que condicionan a largo plazo su efectividad.
Supervisión en Tiempo Real, Acciones Preventivas y Flexibilidad en los Procesos
Pero esta limitación del sistema ISO 9001 es corregida con tecnologías como internet de las cosas, inteligencia artificial e impresión 3D.
El internet de las cosas propicia la conectividad de datos en toda la cadena de valor lo que permite supervisar el rendimiento de los equipos en tiempo real, evaluar la disponibilidad de los materiales y controlar el consumo de energía.
La inteligencia artificial facilita que las operaciones se ejecuten con la menor intervención manual posible y la mayor fiabilidad, y propicia anticiparse y actuar antes de que surjan los problemas en los procesos.
La impresión 3D permite la creación de prototipos, impactando en el desarrollo de nuevos productos, incrementa la rapidez de producción y permite integrar un sistema flexible de fabricación.
¿Qué significa Calidad ISO 9001?
Significa, entre otros aspectos, de realizar:
- Informaciones documentadas para apoyar la operación de los procesos (requisito 4.4.2 a)
- Auditorías internas (requisito 9.2)
- Revisiones por la dirección (requisito 9.3), para comprobar que las acciones realizadas y previamente planificadas han obtenido los resultados esperados.
- Descripciones de la no conformidades (requisito 8.7 a )
Tales acciones impactan en el ciclo total de los procesos y en la fiabilidad de la información. Los actores implicados en su ejecución le atribuyen vulnerabilidad por el error humano que inevitablemente está asociado con su actuar cotidiano.
¿Qué significa Calidad 4.0?
En la era digital se necesita de sistemas ciberfísicos y redes de datos. Los cambios en la producción: inteligente y flexible precisan de una calidad continua con data en tiempo real e internet de las cosas.
La Calidad 4.0 significa esencialmente:
- “Automatizar” la prevención al contar conprocesos “inteligentes” y adaptables que reaccionan en tiempo real y evitan la producción de no conformidades
- Realizar diagnósticos remotos parareducir costes de acciones correctivas
- Gestión efectiva del conocimiento acerca de los clientes y sus necesidades, casi en tiempo real para darles una respuesta ágil y proactiva.
En general es recibir en “tiempo real” indicaciones de los procesos y sus resultados para tomar decisiones objetivas para satisfacer las necesidades y preferencias de los clientes.
Vea además: Calidad 4.0 y las Tecnologías Emergentes para el Control de la Calidad
Pasar de exigir Disciplina al Personal de la Organización al…
Será necesario realizar el análisis de los procesos a través de la Big Data para el manejo de grandes volúmenes de datos del sistema de procesos.
Desplegar el trabajo digital con poca documentación y ejecutar auditorías menos frecuentes y a través de la web.
En definitiva pasar de exigir disciplina al personal de la organización al internet de las cosas, la inteligencia artificial y la impresión 3D, entre otras tecnologías emergentes. Es muy importante iniciar desde ahora el camino hacia la Calidad 4.0 de los productos y servicios generados en un contexto digital.